------

sábado, 4 de febrero de 2012

Cultura en Movimiento en Poblado no. 7, Ahome, Sinaloa.





El Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Ahome y el Instituto Municipal de Arte y Cultura, trajo el programa “Cultura en Movimiento” a la comunidad del Poblado no. 7.

El coordinador de este programa, Pedro Beltrán López dio las palabras de bienvenida, y agradeció al numeroso público que se dio cita al evento su asistencia.

La aceptación de la gente fue inmediata, niños, jóvenes y adultos, se reunieron para apreciar la calidad de loss artistas.

En esta ocasión se presentó la escuela de canto “Café Bongó” de la maestra Pilar del Rocío Peralta, donde se mostró la habilidad de cada uno de sus alumnos, al abordar una gran variedad de géneros musicales, que iban desde el ranchero, hasta el pop en inglés.

Además, la valentía de las mamás se hizo preente al subir al escenario, y tomar el micrófono para interpretar un popurrí de Maricela.

También se implementó el taller de pintura, mismo que tuvo una satisfactoria asistencia de los niños de la comunidad quienes se dieron la oportunidad de hacer viajar su imaginación al plasmar en sus pinturas su creatividad.





viernes, 3 de febrero de 2012

En marcha programas de cultura ambiental y seguridad vial

MUNICIPIO DE AHOME

PONE EN MARCHA EL ALCALDE ZENÉN XÓCHIHUA LOS PROGRAMAS ECOCIENTIZATE Y EDUCACION VIAL EN EL CENTRO DE LOS MOCHIS.

*Y en la colonia Las Malvinas entrega flamante parque para la convivencia y capacitación familiar, con costo aproximado a los 2 mdp…





El presidente municipal Zenén Xóchihua y su esposa Marisol Rojo, acompañados de nutrido grupo de funcionarios municipales y regidores, así como representantes de instituciones educativas y de servicios, pusieron en marcha los programas Ecocientízate y Educación Vial en el primer cuadro de la ciudad, que tienen como propósito inculcar entre la población la cultura del cuidado al medio ambiente y de su propia seguridad.

El emotivo evento tuvo lugar en el recién remodelado camellón central del Bulevar Rosendo G. Castro en su cruce con Zaragoza, donde se reunieron los invitados especiales y muchos jóvenes estudiantes, que se suman como voluntarios para hacer trabajo de conciencia entre la población.

Correspondió a la directora de Vinculación Social, Karla Rojo, explicar que estas acciones se realizan luego de detectar preocupante ‘foco rojo’ por la suciedad en la ciudad, y los accidente viales.

Por su parte, el alcalde dijo que para que estas acciones surtan efecto es necesario la participación de todos, junto con la autoridad, ya que muchas de las cosas no se logran porque no ponemos lo suficiente de parte de cada quien.

En su oportunidad, la señora Marisol Rojo, dijo que este es un programa integral que busca promover la cultura vial y el cuidado del medio ambiente y juntos lograr un mejor desarrollo social.

Ahí, nutrido grupo de jóvenes estudiantes, promotores de estos programas, distribuyeron folletos titulados ‘Por Todos Mis Amigos’, en donde se publican información precisa acerca de los semáforos, el cruce peatonal, el cinturón de seguridad y los señalamientos.

Como colofón de este evento, que estuvo enmarcado por el payasito Tristón y algunos jóvenes cantantes invitados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura –IMAC-, el presidente municipal accionó el interruptor del riego por aspersión en el jardín del camellón y camino por el lugar, atendiendo las instrucciones de los jóvenes promotores de vialidad y de los semáforos peatonales.

Inicia reuniòn de radioaficionados en Sinaloa de Leyva

Se espera más de un centenar de visitantes de diferentes puntos del país y del extranjero


Con una asistencia aproximada de 150 personas de diversos estados del país, incluso del extranjero, inició este viernes 3 de febrero la vigésima novena reunión de amigos radioaficionados del noroeste en el municipio de Sinaloa.

Del 3 al 5 de este mes, se van a desarrollar diversas actividades, entre ellos un recorrido por el centro histórico de Sinaloa de Leyva, así como un paseo por el Río Sinaloa en el Catamarán, informó el director municipal de Protección Civil, Marcial Álvarez Manzanarez.

El funcionario dijo que con este evento se impulsa el turismo en Sinaloa y se beneficia al comercio local.

“Esperemos que haya un repunte en sus ventas, ya que vamos a tener muchas personas de visita y recorriendo el municipio”, resaltó.

A cargo de la logística y guía de los radioaficionados visitantes estará la coordinación municipal de Protección Civil, personal de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal, aclaró Marcial Álvarez.

Las actividades iniciaron este viernes con el registro de los visitantes y entrega de la agenda de las actividades, además de un rompehielo y una cena.

Para el sábado por la mañana está previsto un evento artístico cultural, el recorrido por la zona histórica, el paseo por el río, un evento musical y cena baile.

El domingo se va a llevar a cabo un evento cívico y la despedida de los participantes a esta reunión de radioaficionados.

Marcial Álvarez dijo que el anfitrión del evento, el alcalde Saúl Rubio Valenzuela, dio todas las facilidades para el desarrollo de este encuentro.

Igualmente, habló del gran interés del gobierno municipal de promover el turismo en el municipio de Sinaloa.

Presentes en esta reunión de radioaficionados del noroeste, el ingeniero José Guadalupe Vázquez Campos, presidente estatal de la Asociación de Radioaficionados del Estado de Sinaloa; así como presidente de los radioclubes afiliados a dicha asociación.

jueves, 2 de febrero de 2012

Toamn protesta a nuevas funcionarias en Ahome



EL ALCALDE TOMA PROTESTA LAS NUEVAS FUNCIONARIAS TITULARES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER EN AHOME Y DEL DEPARTAMENTO DE TURISMO; TAMBIÉN SE REUNE CON COMITÉ DE PUEBLO SEÑORIAL DE LA VILLA DE AHOME


El alcalde ahomense, Zenén Xóchihua, presidio el acto de toma de protesta a 2 nuevas funcionarias: María Gabriela Rodríguez González directora general del Instituto Municipal de Las Mujeres y Roxana Sosa Peña jefe del departamento de Turismo y Servicios, quienes a partir de la fecha se suman al equipo de funcionarios del Municipio de Ahome.

Posteriormente, ahí mismo en palacio municipal, el alcalde recibió la visita de los integrantes del Comité de Pueblo señorial de la villa de Ahome, encabezados por Leobardo Robles, así como la síndica de esa comunidad, Yolanda Cerón, quienes pidieron el apoyo de la autoridad municipal para consolidar el proyecto de Pueblo Señorial.

El presidente estuvo acompañado de los funcionarios de Cultura, Turismo, Desarrollo Urbano y Economía, designando al titular de éste último departamento, Lic. Mauricio Duarte, director general de Economía, como representante y enlace del gobierno municipal con dicho comité para avanzar en proyectos específicos de desarrollo para esa histórica villa.

Ahí mismo se acordó celebrar reunión de trabajo este viernes a las 3 y media de la tarde en la Casa Azul de la villa de Ahome.

Los Mochis

VISITA EL PRESIDENTE DE MÉXICO FELIPE CALDERÓN Y SU ESPOSA MARGARITA ZAVALA, LOS MOCHIS PARA MANDAR DE AQUÍ AYUDA A LA SIERRA TARAHUMARA
*Son más de 120 toneladas que se llevarán vía aérea desde aquí a Chihuahua…

El presidente municipal de Ahome, Ing. Zenén Xóchihua y su esposa Marisol Rojo, fungieron como anfitriones de la distinguida visita del presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, quienes estuvieron de paso en Los Mochis, para mandar, vía aérea toneladas de ayuda alimentaria y de servicios a los habitantes del sierra tarahumara, que están padeciendo hambre, sed y frio.

Para la especial ocasión se contó también con la presencia del Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez y su esposa Alma Sofía Carlón.

Correspondió al Secretario de la Marina, Almirante Mariano Francisco Saínes Mendoza, explicar que en total suman 119 toneladas de apoyo, colectados por la Marina en el DF, de las cuales 22 toneladas ya están en la sierra, y que en esta ocasión a Los Mochis llegan 59 toneladas, para ser distribuidas desde el sector naval de la localidad vía helicóptero.

Abundó que en la Chihuahua han desplegado una fuerza humana de 600 voluntario, 140 vehículos y 107 albergues, en donde se están distribuyendo 50 mil paquetes de ayuda por semana.

Por su parte, el presidente de la república, informó que se invierten aproximadamente 110 millones de pesos para mejorar los pozos, tanques y algunos caminos, que permitan hacer frente a esta contingencia que están viviendo los rarámuri y otras etnias de esa región, ‘quienes tendrán agua, alimento y medicinas para satisfacer sus necesidades’.

Calderón Hinojosa añadió que gracias a la colaboración de los agricultores sinaloenses, que hace un año sufrieron la helada que les hizo perder sus cosechas, han aportado en esta ocasión 60 toneladas de maíz y 70 toneladas de frijol, para incluirlos en la ayuda.

En su discurso Calderón Hinojosa anunció que además de esta ayuda, y las inversiones para mejorar los pozos y tanques, también se apoya con caravanas de salud, empleo temporal y en algunos casos el adelanto de los recursos económicos de algunos programas como Procampo, Oportunidades y 70 y Más.


También dijo que de ser necesario usarían los heli-valdes para llevarles agua.
Al concluir el evento informativo, los mandatarios y sus esposas hicieron una cadena humana para subir la ayuda a los helicópteros que de inmediato partieron a la sierra tarahumara específicamente a las comunidades Guadalupe y Calvo, Guachochi y Pino Gordo, entre otras.


Reitera López Valdez su respeto al magisterio sinaloense


REITERA LÓPEZ VALDEZ SU RESPETO AL MAGISTERIO SINALOENSE
• El mandatario estatal dijo ser un aliado del sindicalismo.

Culiacán, Sinaloa, a 1 de febrero del 2012.- Al reunirse con todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 27 del SNTE, encabezados por su nuevo titular, Jesús Salomé Rodríguez Monárrez, el gobernador Mario López Valdez dijo ser un aliado del sindicalismo, por ser una de las mejores vías para proteger los derechos de los trabajadores.

El mandatario estatal recibió en el Salón de Gobernadores a los 66 integrantes de esta sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes fueron a presentarse formalmente y a reiterarle su apoyo para posicionar a Sinaloa cada vez más en mejores lugares en cuanto a calidad educativa.

Ante los docentes, López Valdez aseguró que será el gobernador de la educación y luchará para colocar al estado en los primeros lugares, pues recordó que cuando asumió la gubernatura en enero del 2011, Sinaloa se encontraba en el lugar número 27 de 32 estados en resultados de la prueba Enlace, y ahora, a un año de distancia se ubica entre el sitio 12 y 14, en las materias evaluadas como son Español y Matemáticas.

“En mí siempre encontrarán a un aliado, a alguien preocupado por la educación de nuestros niños y jóvenes, por la infraestructura de las escuelas, así como por las condiciones laborales de ustedes los maestros”, puntualizó.

El mandatario estatal afirmó que tiene mucha fe en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de las dos secciones, y espera mucho de sus miembros, y adelantó que si logran ubicar al estado en el primer lugar en calidad educativa, su gobierno sabrá responder, así como el ejemplo de la Policía Elite, la cual quiere que sea la mejor del país pero también la mejor pagada.

Por otra parte, reiteró su compromiso de mejorar la infraestructura educativa, pues explicó que del crédito de 2 mil 600 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado, con el cual se realizarán más de 600 proyectos, una de cada tres obras será destinada para la educación, como la construcción de laboratorios, aulas didácticas, aulas de medios, bardas perimetrales, techumbres, rehabilitación de baños, techos y pintura, entre otras acciones.

En el evento, también intervino el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, quien agradeció la disposición del magisterio sinaloense para implementar los diversos programas del gobierno de Mario López Valdez, como ha sido la entrega de vales para uniformes gratuitos y la dotación en las mismas escuelas del paquete de útiles escolares a más de 625 mil alumnos del nivel básico.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Entrega DIF más apoyos a familias de la zona serrana


Sinaloa de Leyva

Residentes de Sierrita de los Germán y al menos ocho comunidades más están siendo atendidas

Habitantes de Sierrita de los Germán y al menos ocho comunidades aledañas, en el municipio de Sinaloa, recibieron de nuevo apoyo de despensas alimenticias de parte de DIF Municipal para mitigar algunas de sus necesidades, informó la señora Linda Rocío González de Rubio.

Dijo que anteriormente ya se habían entregado cobijas y colchonetas para atender a las familias que han tenido que dejar sus comunidades por cuestiones de inseguridad.

Linda Rocío González agregó que adicionalmente, el Sistema DIF Sinaloa también enviará despensas, colchonetas, láminas y cobijas para apoyar a las familias que habitan en la zona serrana.

La presidenta del DIF municipal dejó claro que a las familias de las comunidades más apartadas no se les ha dejado de apoyar en ningún momento, por el contrario se le siguen entregando y gestionando beneficios.

“Nos mandaron ropa invernal anteriormente, pero aún la estamos distribuyendo en las comunidades donde hay familias indígenas; que andan descalzos y que no tiene donde abrigarse”, resaltó.

González de Rubio explicó que hay personas que han dejado sus comunidades por la inseguridad, y a ellas se las ha dado albergue y se les atiende, pero al mismo tiempo, a quienes residen en zonas muy apartadas de la sierra se les está enviando el apoyo hasta donde se encuentran.

“Nosotros les hemos estado dando la mano, hemos dado prioridad a esas comunidades, pero también tenemos personas indígenas que estamos atendiendo, que por motivos de salud se salieron de sus hogares y no han podido regresar”.

Incluso, dijo que actualmente el DIF esta rentando un lugar donde tiene albergadas a algunas personas que enfrentan problemas de salud y se les está atendiendo.

Finalmente, anunció que muchas estas familias serán incluidas en un programa de DIF, donde estarán recibiendo una despensa mensual durante un año.

CLUB DE LECTURA

Apoya ayuntamiento de Ahome en preiscripciones en línea

OFRECE EL AYUNTAMIENTO DE AHOME ASESORÍA Y APOYOS DE INTERNET PARA PREINSCRIPCIONES EN LINEA.
*Instala módulos en los departamentos de Educación y de Atención a la Juventud…




El Ayuntamiento de Ahome instaló 2 módulos de asesoría y apoyo con computadora conectada a Internet e impresora, para el procedimiento de preinscripción gratuita en línea en el nivel básico del estado.

Las señora Ana Lilia Valle y Reyna Elizabeth Ruiz, de las colonias Anáhuac y Romanillo, se enteraron a través de los medios de comunicación y se acercaron al departamento de Educación, para que las auxiliaran en el procedimiento de inscripción, que en su opinión inició desorganizado y lento por la saturación de la página web.

Asimismo se expresó Lore de La Vega, jefa del departamento de Educación, quien confió en que se mejore el servicio, y pidió a la ciudadanía que tenga paciencia, y aproveche las facilidades que les ofrece el Ayuntamiento de manera gratuita.

Por su parte, el director de Atención a la Juventud, Oscar Edmundo Peña, dijo que el centro interactivo Joven que tiene en su dependencia está al servicio para quienes deseen asesoría y equipo para realizar el trámite gratuito.

El módulo ubicado en el departamento de Educación ofrecerá servicio de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 2 y media de la tarde, en la Unidad Administrativa Municipal que está junto a edificio de Correo Mexicano, por calle Netzahualcóyotl entre Guillermo Prieto y Zaragoza.

En tanto el centro interactivo de la dirección de Atención a la Juventud está ubicado en la planta alta del edificio Camila, frente a palacio municipal, en la esquina de calles Degollado y Cuauhtémoc.

Arribaràn a Sinaloa de Leyva banderas históricas de México

La exhibición se llevará a cabo dentro de la Jornada Municipal Cívica Patriótica




Buscando promover el amor, la identidad y grandeza de nuestro país, el próximo 29 de febrero, en Sinaloa municipio se inaugurará la magna exposición viajera de las banderas y otros objetos relacionados con la historia de México.


En el marco de la Jornada Municipal Cívica Patriótica, serán 30 las banderas que habrán de permanecer cuatro días en Sinaloa de Leyva, además de 260 objetos, entre fotografías, esculturas, litografías, pirograbados, láminas, tallados, etc.


Adicionalmente, estará arribando la antorcha con el fuego patriótico, escoltado por una interesante cápsula del tiempo donde se contempla precisamente la exhibición pública de cada una de las replicas de las banderas que forman parte de la historia de nuestro país.


Dentro de esta jornada cívica municipal, denominada “México a través de sus banderas, símbolos, constitución, independencia y revolución”, se exhibirán también dos cortometrajes de alto impacto visual.


El programa contempla el acto solemne en la explanada de palacio municipal, así como un desfile por las principales calles de Sinaloa de Leyva, además de visitas guiadas interactivas por la exposición, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura.


Cabe destacar que esta magna jornada cívica patriótica se enmarca dentro de los festejos patrios nacionales por el 191 aniversario de nuestra bandera y el 95 aniversario de nuestra Constitución.

martes, 31 de enero de 2012

SAÚL RUBIO REFRENDA SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Se reúne con padres de familia, estudiantes y maestros en La Aceituna y Porohui

“No voy a quitar el dedo del renglón, de seguir apoyando a la educación, porque es lo que se necesita para que un pueblo y su gente salgan adelante”, afirmó el alcalde Saúl Rubio Valenzuela, ante estudiantes, padres de familia y maestros de las comunidades de La Aceituna y Porohui.

Recordó que el año pasado, en su primer año como presidente municipal, se invirtieron casi 80 millones de pesos en diversas obras y beneficios para las escuelas de Sinaloa, y anticipó que este año habrá más apoyos.

Por lo pronto, Rubio Valenzuela comprometió la construcción de una techumbre en la telesecundaria de Porohui, y otra más en la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de La Aceituna.

Explicó también, que la gestión para abrir una preparatoria en Porohui va muy avanzada, al grado que en el próximo ciclo escolar podría ya estar en operación.

El alcalde de Sinaloa hizo un nuevo exhorto a los padres de familia para que, junto con maestros y autoridades, tomados de la mano, impulsar las actividades a favor de la educación.

Y es que, agregó, es muy importante la participación directa de los padres de familia en las diversas actividades que se desarrollan dentro de las escuelas.

Saúl Rubio puntualizó que durante su gobierno, se ha dado un gran apoyo al renglón educativo, principalmente en dar facilidades para la apertura de más espacios para que la juventud del municipio estudie sin tener que irse lejos de sus hogares.

Hizo mención de cómo, ahora como presidente municipal, ha logrado dar seguimiento a muchos proyectos que inició su padre, Saúl Rubio Ayala, siendo alcalde; y que ahora le toca continuar bajo la misma línea.

En su visita a estas dos comunidades, a Porohui y La Aceituna, el presidente Saúl Rubio Valenzuela, entregó diversos apoyos como aires acondicionados, pintura, material deportivo, tableros para basquetbol y material para banda de guerra.

Entre las obras que se han ejecutado en La Aceituna, mencionó la rehabilitación de la casa de salud, cuyo corte de listón se realizó este lunes, además de acciones de agua potable y la construcción de baños.

En Porohui, el año pasado se construyó una techumbre en la escuela primaria y este lunes inauguró la cerca del estadio de la comunidad.

DEFINEN ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PARA MAZATLÁN POR PREMIOS OYE Y EL CARNAVAL 2012

· Por primera vez se reúne el gabinete de seguridad con hoteleros y prestadores de servicios turísticos.
· Empresarios agradecen el gesto y se mostraron confiados en lograr saldo blanco en fiestas carnestolendas.
Mazatlán, Sinaloa, a 30 de enero del 2012.- A partir de la próxima semana se reforzarán los operativos de seguridad en Mazatlán, con motivo de la realización de los Premios Oye y el inicio de las fiestas de carnaval 2012.
El gabinete de seguridad de Sinaloa, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, y el procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, junto con empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, delinearon las estrategias que se implementarán en los próximos días.
El Secretario General de Gobierno destacó que la indicación del gobernador Mario López Valdez es resguardar no sólo a la población mazatleca, sino a los miles de visitantes que tradicionalmente arriaban a Mazatlán durante las fiestas carnestolendas, y que ahora se sumarán los asistentes al espectáculo de los Premios Oye, así como artistas invitados.
Vargas Landeros expuso que dentro de las acciones acordadas con empresarios hoteleros está la instalación de cámaras de vigilancia para registrar entradas y salidas de huéspedes y visitantes. Esto se hará con inversión directa de los hoteleros.
Por parte del gobierno del estado y fuerzas federales, se dispondrá de más elementos, equipo, armamento y patrullas para tratar de sellar el círculo de seguridad, que permita lograr un saldo blanco en estos operativos durante las festividades.
Mientras tanto, la secretaria de Turismo, Oralia Rice, anunció que con estas dos actividades, como lo son los Premios Oye y las Fiestas del Carnaval, se inicia el Programa Destino Sinaloa, anunciado recientemente por el gobernador durante su gira por España, que pretende incrementar en al menos 30 por ciento este año el arribo de visitantes a Sinaloa, y en particular a Mazatlán.
Asimismo, dijo, arranca el plan 2012 de promoción turística, ya que ambos eventos posicionarán de nuevo a Mazatlán como el mejor destino para visitar.

Por su parte, el Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, destacó que el Grupo Elite de la Policía Ministerial implementará novedosas estrategias de seguridad, de manera coordinada con otras corporaciones e institutos armados.
El propósito, dijo, es impedir que se registren hechos delictivos que pongan en riesgo la seguridad de los visitantes, espectadores y participantes tanto en los Premios Oye, que se llevarán a cabo en Mazatlán el jueves 9 de febrero, y las fiestas del carnaval 2012, que se realizarán del 16 al 21 de febrero.
El Secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, dijo que ya se elabora una estrategia con los elementos de seguridad pública estatal que están sumándose a los operativos de vigilancia, no sólo en la zona hotelera, sino en carreteras y caminos de acceso a Mazatlán, y sobre todo a los lugares sede de ambos espectáculos.
Por su parte, los empresarios turísticos, prestadores de servicios y comerciantes, que estuvieron representados por los dirigentes de la Coparmex, Canaco, Canacintra, Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas de Mazatlán, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, entre otros, reconocieron el esfuerzo que realiza el gobierno del estado por resguardar la seguridad en Mazatlán.
Asimismo, manifestaron su respaldo a las acciones que en materia de seguridad se han hecho, sobre todo porque por primera vez se reúne todo el gabinete seguridad con ellos, hecho que nunca se había registrado en esta ciudad.
Nos están tomando en cuenta, y eso habla bien del gobierno del estado, de las autoridades que encabeza el gobernador Mario López Valdez, porque refleja la preocupación que tienen por recobrar la paz y tranquilidad en Mazatlán, dijo el presidente de la Canaco Guillermo Romero.
Por los empresarios estuvieron Humberto Rice Rodríguez, presidente de la Coparmex Mazatlán; Guillermo Romero, de la Canaco; Carlos Verdegué Sacristán, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán; Abelardo Juárez, presidente de Canirac.
Asimismo, José Ramón Manguart, de la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas, el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Héctor Pastor Cruz, entre otros

lunes, 30 de enero de 2012

Presentan en la EVA ediciones de "Alas de Papel"

Ediciones N°s 40 y 41
El Instituto Sinaloense de Cultura, dentro de su programa Alas y Raíces, hizo la presentación de las ediciones 40 y 41 del periódico Alas de Papel, evento realizado en la sala Jaime Labastida Ochoa de la Escuela Vocacional de Artes, donde asistieron alumnos de la primaria Justo Sierra y Andanac Nissan. La coordinadora del programa: Maribel Valdez, que imparte el taller Creación Literaria Infantil, presentó a los niños de la mesa del presídium que cuyo trabajo formó parte de la edición número 40, bajo el tema “RINCÓN DE SECRETOS”, expusieron sus pensamientos y deseos. Estos niños fueron: Romina Pillado López, Luis Manuel López Vega, David Oros Delgado, Ana Nazareth Martínez Vega y Diego Talamantes Sandoval
Con su experiencia infantil, los niños describieron pensamientos como:
· Yo cuando sea grande quiero ser dos cosas. Quiero ser maestra de matemáticas porque me gustan mucho las matemáticas y también me gusta cómo dan las clases los maestros.
· Mi casa de dos pisos es, tiene muebles como las demás, en mi casa puedo jugar, descansar y trabajar. Tiene seis puertas por las que entran y salen personas de la familia y amigos, parecen ríos llevando su agua.
· Me gustaría ser de chocolate o de sal, y chuparme la sangre porque tal vez sea de yogurt de fresa o malteada o mi pelo sepa a escuincles y mis uñas a fresas con crema.
· Cuando yo sea grande, quiero ser un maestro, un físico, un médico o un astronauta. Quiero ser maestro porque me gusta mucho ayudar a la gente, aprender cosas nuevas y enseñárselas a futuras generaciones.
A la presentación asistieron editoras del periódico: Georgina Martínez y Jael Álvarez, quienes obsequiaron ejemplares a todos los niños y repartieron a las instituciones culturales para su distribución gratuita.
También estuvieron presentes, la delegada del ISIC Zona Norte, Rosario Manzanárez Pérez y la Coordinadora General de la EVA, Rosario Osuna.

MÁS DE 47 MILLONES DE PESOS EN OBRAS





MÁS DE 47 MILLONES DE PESOS EN OBRAS PARA LAS COMUNIDADES DE EL CARRIZO SE HAN INVERTIDO A LA FECHA, INFORMA EL ALCALDE ZENEN XOCHIHUA
*Así lo manifestó el presidente municipal durante gira de trabajo por esa sindicatura, para entregar obras de pavimento, deportivas y educativas…


El presidente municipal Zenén Xóchihua realizó este lunes intensa gira de trabajo por comunidades de la zona rural pertenecientes a la sindicatura de El Carrizo, para entregar y poner en marcha importantes obras y programas de gobierno para beneficio de toda la comunidad.

A temprana hora, el alcalde y sus invitados estuvieron en la Escuela Secundaria Técnica 61 del Ejido Revolución Mexicana, presidiendo el programa AYUNTAMIENTO EN TU ESCUELA, que en esta ocasión llevó como tema central el programa Vivero en Tu Escuela, que promueve el Ayuntamiento en las secundarias técnicas del municipio, dotándoles de herramienta y semillas para la producción de árboles a fin de alimentar el programa Adopta un Árbol, y distribuirlos en escuelas y áreas públicas de Ahome. Cabe citar que esta escuela, por su cercanía con la frontera con Sonora, proveerá árboles a esa región sur de ese estado, según comentó la estudiante Claudia Michel Ruiz Mendoza, quien dio la bienvenida y el agradecimiento por la distinguida visita y los apoyos que se les llevó.

“Queremos ser parte de eso que dice en su eslogan de que el cambio lo hacemos juntos, señor presidente, dijo la joven, quien se comprometió a generar vida para Ahome y sur de Sonora con este Vivero en su escuela”

En el marco de esta ceremonia cívica y de fomento a la cultura ecológica y los valores, que estuvo a cargo de los jóvenes del grupo de segundo B, la jefa del departamento de Educación, Lore de La Vega, entregó reconocimiento a los jóvenes Edy Alberto Parra Ruiz y Johanan Alvarado Atondo, que se distinguen por su excelente desempeño escolar.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Solangel Sedano, explicó que el programa Vivero en Tu Escuela, se da gracias a la suma de esfuerzos del Ayuntamiento con sus escuelas técnicas del municipio y la agrupación Sociedad con Valores IAP de Los Mochis, y que la idea es producir árboles para todos.

De manera simbólica recibieron los paquetes de herramienta y semillas la escuela técnica 61 anfitriona del programa y las técnicas 3, 55, 62 y 70, todas del valle del Carrizo.

De ahí, el alcalde y sus invitados se trasladaron a la comunidad indígena yoreme de Bacorehuis, para entregarles las flamantes obras de construcción de gradas, dog-out, back stop, y 230 metros de muro en la barda del estadio de beisbol así como la pavimentación de los primeros 255 metros lineales del bulevar de acceso a dicha comunidad, con inversión conjunta cercana a los 2.3 millones de pesos.

Llenos de gusto por las obras y por la distinguida visita, los vecinos y las autoridades de la comunidad, así como la regidora Arcelia Bojórquez, que vive ahí, dijeron que tuvieron que pasar cientos de años para que un gobierno se acordara de ellos y les llevará estos beneficios que esperaban con ansias.

La regidora dijo que en un año de gobierno de Zenén les han llevado lo que en más de 100 no habían recibido y que estaban pidiendo como son viviendas y pisos dignos, becas, despensas, material de construcción, agua, drenaje, electrificación, y ahora pavimento y estadio de lo que será una flamante unidad deportiva.

Posteriormente el presidente se trasladó a El Carrizo, para poner en marcha los trabajo de la primera fase del unidad deportiva, que consiste en cerca para las 11 hectáreas, y 2 estadios: uno de beisbol y uno de futbol, con costo aproximado a los 5 millones de pesos.

La gira de Xóchihua Enciso culminó en el Ejido Chihuahuita con el corte de listón inaugural del Blvd de acceso a dicha comunidad con costo de 1 millón 275 mil pesos, que incluyen la reposición de los servicios de agua y drenaje.

Cabe citar que en sus mensajes, el alcalde informó que a la fecha su gobierno ha invertido cerca de 47 millones de pesos en obras diversas en las comunidades del valle del Carrizo, resaltando el sistema de agua Las Isabeles con costo de 20 millones de pesos, más vivienda por 4.6 millones, pisos con valor de 2.6 millones, 370 becas, pavimento con 8 millones, deportivas con 6.8 millones, educación con 3.5 millones y otras más que les permitan vivir mejor.

Conmemoran 115 aniverario del natalicio de Conrado Espinosa


También reconocieron la gran labor y el legado musical y artístico del profesor Adolfo Hernández de la Mora.

Con un vistoso evento el Instituto Municipal de Ahome y la Casa de la Cultura “Profesor Conrado Espinosa”, se conmemoró el 115 aniversario del natalicio del profesor Conrado Espinosa.

El arquitecto Ignacio Gastélum Borboa leyó una remembranza del profesor Espinosa y la significación y legado cultural de la escuela fundada al pie del cerro de la Memoria en 1932.

Gastélum Borboa mencionó que hubo dos acontecimientos muy singulares en la historia la región del norte de Sinaloa en el terreno cultural, como lo fue la colonia americana de Alber K. Owen con su idealismo y la riqueza cultural de los colonos, y el otro acontecimiento fue la escuela establecida por el profesor Conrado Espinosa el 12 de octubre de 1934.

Don Conrado, dijo, trajo a este valle toda una corriente de pensamiento humanista y mexicano prácticamente desconocido en nuestro despoblado territorio.

Indicó que en esa escuela se inculcó en los futuros líderes de la época formativa de Ahome, las ideas más generosas y positivas de la educación en México.

El profesor Conrado Espinosa poseía un genuino interés por todas las personas pero especialmente por los más necesitados y lo caracterizaba también el amor a la cultura indígena de la región. Era una persona que atraía por su carisma y su impresionante acervo cultural, dijo.

Su legado, añadió, está dentro de nosotros mismos, en nuestra manera de ser.

El arquitecto Gastélum Borboa finalmente hizo un llamado por conservar y acrecentar el legado del profesor Conrado Espinosa.

Homenaje al profesor Adolfo Hernández de la Mora

También se hizo un reconocimiento a la labor desempeñada durante más de 50 años por el profesor Adolfo Hernández de la Mora, fundador del Instituto Superior de Música de Los Mochis formando generaciones de músicos y cantantes de la región, para lo que y se hizo entrega a los familiares del profesor de la Mora, de una placa alusiva por parte de las autoridades de cultura de Ahome.