------

jueves, 5 de julio de 2018

SS llama a prevenir deshidrataciones y golpe de calor




*Dr. Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, recomienda la ingesta de frutas, verduras y abundantes líquidos, además de evitar exposición solar

Culiacán, Sinaloa, 04 de julio del 2018; En esta temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como las enfermedades diarreicas agudas, por lo cual hay que extremar precauciones para prevenir daños graves a la salud.

Así lo expuso el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina y aseguró que, si bien el periodo vacacional de las escuelas ayudará a evitar que la población infantil se encuentre expuesta al calor, es necesario hacer un llamado a la población a tomar medidas precautorias y evitar algún padecimiento relacionado con las altas temperaturas, sobre todo en grupos vulnerables; menores de 6 años de edad y adultos mayores de 60 años en adelante;

“Básicamente no exponerlos a altas temperaturas y detectar las señales de alarma de deshidratación o de golpe de calor, la población vulnerable son niños y ancianos, estando los niños en sus casas se les recomienda a los padres que comprendan que los niños no deben exponerse en ciertas horas del día”.

La Secretaria de Salud cuenta con una red de unidades médicas extendidas por todo el estado en las cuales durante todo el año se capacita a madres con niños o a quienes cuidan a ancianos para detectar señales de alarma y protegerlos ante este calor. Estas actividades se intensifican invitando a la población al uso del suero oral.

Agregó que otras de las recomendaciones que la población debe de atender es; Tomar bastante líquido y evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que esto hace perder más líquidos corporales.

Usar ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla para protegerte del sol, evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs), además recomendó cubrir las ventanas que reciben la luz del sol, al colocar persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.

Nunca permanecer en un vehículo estacionado o cerrado. Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar que estos se descompongan. Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas.

Por último, en caso de que tus labios y piel estén secos, solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del Sector Salud; prepáralo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada

El Secretario de Salud, reiteró que se debe evitar la automedicación y ante cualquier molestia, es necesario que las personas acudan con su médico más cercano, para evitar daños a la salud.

Durante esta temporada de calor la Secretaria de Salud solo tiene reportados 28 casos de agotamiento por calor en todo el estado, y afortuna mente ninguno de golpe de calor.


LINK VIDEO:

https://drive.google.com/open?id=1A7AKJHaCMkdJaUY8Hz1_f1MHj1wU7q9z

0 comentarios: