Es un proyecto que apuesta a la inteligencia de los alumnos, asegura el novelista Élmer Mendoza
Después de capacitar y socializar entre alumnos de escuelas normales, jefes de sector y supervisores escolares de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), fue presentada oficialmente la Cruzada por la Lectura en Sinaloa.
Se trata de un proyecto ideado entre la SEPyC y El Colegio de Sinaloa que le apuesta a desarrollar la inteligencia de los estudiantes de educación básica, así como en los maestros que fungirán como promotores en las más de 5 mil escuelas de la entidad.
Enrique Villa Rivera, titular de la SEPyC, dijo que las pruebas practicadas a las y los niños sinaloenses, como PLANEA, muestran que tienen problemas para leer y escribir bien, lo cual afecta en que puedan aprender ciencias y matemáticas.
“Necesitamos que niños y jóvenes de secundaria aprendan. Estoy seguro que en los próximos años, con esta Cruzada por la Lectura, vamos a mejorar. Además, trabajamos en otros frentes, con otros programas”, dijo Villa Rivera.
Por su parte, el novelista Élmer Mendoza, coordinador del proyecto, dijo que en las escuelas normales y en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa ya empezaron a formar promotores de lectura y buscan consolidar mil puntos de lectura en el estado.
“Partimos de que tenemos ideas, para invitar a los maestros a que sean creativos. Eso buscamos. Enseñarles algunos instrumentos y fortalecer el deseo de compartir la magia de las historias que nos cuentan los libros. Que los niños practiquen formas de lectura que los lleven a comprender. Que los lleve que consigan amar leer, amar los libros, amar a aprender. Comprender lo que leen”, indicó.
Apostamos a la inteligencia en desarrollo de los niños, abundó, pensamos en los padres de familia. Iremos a las plazas, a las colonias, apareceremos en el Parque Las Riberas. Queremos fortalecer el perfil lúcido de Sinaloa.
Dijo que la idea es llegar a los más de 600 mil alumnos de las escuelas del estado, en busca de que los niños y jóvenes sinaloenses piensen en muchas cosas a través de la lectura antes de pensar en cuestiones negativas.
María Aurora Armienta Hernández, presidenta de El Colegio de Sinaloa, dijo que la institución está comprometida a participar en el proyecto.
El equipo de la Cruzada lo conforman el escritor de literatura infantil Alfonso Orejel (preescolar y primaria), María Félix Raygoza, Karina Castillo (secundaria), Raúl Quiroz, coordinador de Salas de Lectura, Alicia Núñez, María Paredes y Laura Sinagawa. El resto de los promotores saldrá de las maestras y maestros, jefes de sector y supervisores escolares.
0 comentarios:
Publicar un comentario