Antonio Lerma Garay
Un Programa de Televisión de 1957 Recuerda el Papel que el puerto de Mazatlán jugaba en la Fiebre del Oro de California de 1847
«Death Valley Days», Días del Valle de la Muerte, fue un programa de televisión que se transmitió en Estados Unidos de 1953 a 1970. Previamente era pasado por el radio. Clasificado como Western Americano, sus episodios se ubicaban principalmente en el famoso Valle de la Muerte, California. Ronald Reagan actuó en varios capítulos de esta serie además de ser el anfitrión en la entrada de otros tantos.
En el año 1957 fue filmado el episodio titulado «California Gold Rush in Reverse», Fiebre del Oro de California en Reversa, que trata sobre el teniente Beale (Stanley Lachman) de la Marina Estadounidense quien desde California debe llevar una muestra del preciado oro hasta Washington.
Llegar a San Francisco desde la costa este de Estados Unidos constituía toda una odisea, y para ello sólo había tres rutas: Vía Panamá, Vía Tierra del Fuego, y Vía Mazatlán. Ésta era la principal, más pronta y segura, aunque incluía una cabalgata de más de mil kilómetros hasta llegar a nuestro puerto.
Y el viaje de regreso era similar. De ahí el título de este capítulo de la serie en el que el teniente Beale lleva una muestra del primer oro extraído, desde San Francisco hasta Washington, enfrentando toda una serie de problemas, contratiempos y uno que otro bandido. Y viniendo de San Francisco, en nuestro país la primera escala es Mazatlán, seguida de San Blas, Guadalajara, Ciudad de México y, finalmente, Veracruz.
Es evidente que la escena en la que aparece Mazatlán no es una plaza o calle de nuestra ciudad, sino un escenario dentro de unos estudios cinematográficos. No obstante, lo que realmente importa es el momento histórico en cuestión: el papel de Mazatlán en la Fiebre del Oro de California, como paso obligado en la principal de las tres rutas que existieron para llegar a San Francisco.
Y, si lo desea, disfrute de este episodio:
https://www.youtube.com/watch?v=5ROWLf2xZzE
0 comentarios:
Publicar un comentario