------

jueves, 5 de enero de 2012

Uniendo a Sinaloa y Durango concluye la conexión del Puente Baluarte

El presidente Calderón reiteró que la carretera Mazatlán-Durango será inaugurada este año.
Recibe el presidente el certificado del récord mundial Guinnes que acredita al Baluarte como el puente atirantado más alto del mundo.







l Palmito, Concordia, Sinaloa, a 5 de enero del 2012.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y el de Durango, José Herrera Caldera, colocaron la última dovela del puente Baluarte, para conectar ambos estados en lo que será la nueva carretera Mazatlán-Durango, misma que será inaugurada en este año, aseguró el primer mandatario de la nación.

En esta nueva visita del presidente de México al puente Baluarte, ya que el 22 de marzo del 2011 realizó un recorrido de supervisión, le fue entregado por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fausto Barajas Cummings, el certificado del récord mundial Guinnes, que acredita a esta obra como el puente atirantado más alto del mundo, ya que tiene una altura con relación al río, de 402.57 metros, espacio donde incluso cabe la Torre Eiffel y le sobra todavía 80 metros.

Calderón Hinojosa dijo que este puente parecía un sueño irrealizable, pero gracias a la capacidad de ingenieros mexicanos es ahora toda una realidad y será la joya de la corona de la carretera Mazatlán-Durango, en donde se invierten 20 mil millones de pesos, incluidos los 2 mil millones de pesos que costó construir el puente.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, destacó que no fue fácil poder construir el puente atirantado más largo de Latinoamérica y el más alto del mundo. “Eso es lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos unimos y nos comprometemos con un país que anhela tener mejores caminos de progreso y de desarrollo”, dijo.

Señaló que la carretera Mazatlán-Durango, con su puente Baluarte, abrirá el camino para desarrollar aún más el turismo, la industria portuaria, el comercio y para ser más competitivos llegando a los mercados en tiempo y forma, con menos costos.

De la misma manera, se refirió al impulso que le dará al Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, pues sin duda alguna serán aprovechadas las oportunidades que estos caminos abrirán sobre todo para el turismo, pues hace 25 años en México no se detona ningún centro turístico como lo está haciendo este sexenio por conducto de FONATUR y es Sinaloa el beneficiario de esta inversión.

El presidente Calderón Hinojosa agregó que el puente Baluarte es un símbolo de lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos proponemos hacer grandes cosas, tan grandes como el puente más alto del mundo, y es pieza clave de la carretera Mazatlán-Durango, un proyecto que va a unir a los océanos de México, a través del norte que nunca había estado más unido que ahora.

En cuanto a los beneficios económicos, dijo que no sólo habrá derrama económica de viajeros y turistas hacia Mazatlán, o los desarrollos turísticos integralmente planeados como Playa Espíritu concretamente, sino también habrá amplia actividad que detonará seguramente el bienestar de los mexicanos.

“Este puente es en hechos concretos, un símbolo de la prosperidad que queremos para nuestro país, es un símbolo del México del futuro, y vale la pena subrayar este dato, que los mexicanos estamos decididos a construir un México mejor y que el Puente Baluarte es el mayor emblema de ese futuro que queremos”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, coincidió que este puente no sólo une a dos estados hermanos, sino a dos océanos y por ello será el detonante del Corredor Económico del Norte, teniendo como puerta de entrada a Mazatlán y como destino final el este de Estados Unidos, que es el mercado más importante del mundo.

Precisó que este corredor será la vía más corta entre Asia y Estados Unidos, la cual tomará tan sólo 12 horas de recorrido, desde los desembarques en Mazatlán, hasta la llegada a la Unión Americana.

Herrera Caldera citó como dato, que la inversión de 2 mil millones de pesos del puente Baluarte, representa todo el presupuesto del estado de Durango para el 2012 en el rubro de construcción de carreteras y conservación de caminos vecinales, mientras que los 20 mil millones que costará la supervía Mazatlán-Durango, rebasa el presupuesto anual de su entidad.

La explicación técnica la dio el director general del Centro Sinaloa SCT, Alfredo Rubio Rodríguez, quien informó que la longitud del puente es de mil 124 metros, con un claro central entre columnas de 520 metros, el más largo de Latinoamérica. Además dio a conocer que contará con una calzada de 20 metros de ancho que albergará cuatro carriles.

Otros datos importantes son que toda la estructura compuesta por 36 dovelas sostenidas por 152 tirantes que soportan cada uno 350 toneladas de peso, puede resistir vientos máximos de hasta 200 kilómetros por hora, condiciones climatológicas que nunca se presentan en la sierra, sólo en las costas cuando azotan los peores huracanes y tifones.

Al evento también asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y entre varios invitados especiales, los anfitriones locales, el presidente municipal de Concordia, José Eligio Medina Ríos, y el alcalde del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, José Guadalupe Barrios Téllez.

0 comentarios: