------

viernes, 6 de enero de 2012

Entregan lentes a niños de educación básica en Sinaloa de Leyva

La entrega de 867 anteojos forma parte del programa “Ver bien para aprender Mejor”




Justo en el Día de los Santos Reyes, autoridades municipales y del Sistema DIF Estatal hicieron la primera entrega de 867 lentes para estudiantes de educación básica, a través del programa “Ver bien para aprender mejor” cuyo propósito es apoyar la economía de las familias y promover la salud visual de las escolares.

Fue la señora Linda Rocío González de Rubio, presidenta del DIF en Sinaloa municipio y el alcalde Saúl Rubio Valenzuela quienes encabezaron el acto de entrega de los modernos anteojos en la escuela secundaria “Luis Abad Montes de Oca” de Sinaloa de Leyva.

En presencia de la presidenta del Sistema DIF Estatal, la señora Alma Sofía Carlón de López, el presidente Saúl Rubio agradeció a las autoridades estatales, que en el municipio de Sinaloa se haya marcado el inicio formal de este programa a nivel estatal, y con el cual se busca garantizar un mejor aprendizaje de los niños en las aulas.

Por eso, en reciprocidad al beneficio recibido, pidió a los niños y niñas redoblar su esfuerzo en las aulas, para que salgan adelante.

Y con los padres de familia y alumnos de varias escuelas del municipio presentes en el evento, Rubio Valenzuela, los convocó a una gran alianza donde todos tomados de la mano busquen fortalecer la educación.

“Los padres de familia deben redoblar el empeño para que sus hijos vayan a la escuela, se alimenten bien, se eduquen bien y hacer lo que les corresponda; a los maestros, por seguir empeñándose en que los niños del municipio de Sinaloa reciban la educación que desean y a nosotros como gobierno municipal y estatal, redoblar los esfuerzos para que cada peso, cada centavo que administramos sea dirigido a quien verdaderamente lo necesita”.

Por su parte, la señora Alma Sofía Carlón, luego de hacer la entrega simbólica de 22 lentes a igual número de alumnos, dijo que a través de este programa, los niños podrán tener mejores resultados ya que van a mejorar las condiciones en que reciben la educación.

“Ver bien para aprender mejor, es algo que lo debemos de meditar, si no vemos bien nos cansamos o nos queda muy claro lo que dicen, porque no lo registramos en la mente, así que los que necesiten lentes, pónganse sus lentes, pónganse a estudiar y van a aprender mejor”.

Carlón de López dijo sentirse muy contenta de estar en el municipio donde nació su esposo, el gobernador Mario López Valdez, y que se identifica con mucha gente que conoce la trayectoria de Malova desde el día en que emigró de estas tierras.

En representación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la subsecretaria de Vinculación Social de la dependencia estatal, Olga Ritz Sánchez, dijo que el objetivo del programa es dotar de lentes a alumnos de primarias y secundarias públicas, que enfrentan problemas de agudeza visual como miopía, estigmatismo o hipermetropía, buscando con ello evitar el bajo rendimiento, la deserción escolar e impulsar la igualdad de oportunidades.

A nombre de los beneficiados, la menor Nayeli Guadalupe Fonseca Melendrez, agradeció el apoyo otorgado a través de este programa a sus compañeros estudiantes de primaria y secundaria.

Presentes en el evento, el director de la secundaria “Luis Abad Montes de Oca”, Jesús Alfonso Valdez; Gastón Sánchez Hernández, jefe de los servicios regionales del Petatlán; el diputado José Arturo Báez Soto; Laura Galván, subdirectora operativa del Programa “Ver bien para aprender mejor”, así como funcionarios municipales y del Sistema DIF Estatal.



CONVIVEN CON NIÑOS, PADRES Y SERVIDORES PÚBLICOS POR EL DIA DE REYES

Más tarde, en el parque “Las Águilas” de Sinaloa de Leyva, el presidente municipal, Saúl Rubio Valenzuela y la señora Linda Rocío González, organizaron un gran fiesta para regalar juguetes y roscas de reyes a los niños del municipio.

De nuevo, contaron con la presencia de la presidenta del DIF Estatal, Alma Sofía Carlón, quien entregó algunos presentes a los asistentes.

Los menores y sus padres disfrutaron de un evento con payasitos, teatro guiñol, rifas y otras actividades que fueron la alegría de los asistentes.

Luego, el alcalde y su esposa, se trasladaron a los patios de Palacio Municipal, donde se organizó un ameno convivio para partir la tradicional rosca de reyes con funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Sinaloa.

Cartelera Cultural ISIC Museo Regional del Valle del Fuerte

V

Presenta PRD Ahome precandidatos a diputados por el 02

Presenta PRD Ahome precandidatos a diputados por el 02
Heriberto Arias abre posibilidad de diálogo con Manuel Clohutier Carillo para candidatearlo al senado

El licenciado Heriberto Arias Suárez, presidente del PRD en Sinaloa, presentó en Ahome a la profesora María de Los Ángeles Valenzuela Briseño y a la doctora Luisa Reyna Armenta como sus precandidatos a la diputación por el distrito 02.
En conferencia de prensa Arias Suárez señaló que ambas aspirantes tienen trayectoria y compromiso con el PRD para buscar representarlo como sus candidatas en este distrito.
Mencionó que el procedimiento que el PRD tiene resulto para la nominación de estas candidaturas está considerado por la Comisión Nacional Electoral, que harán ejercicios de consulta y encuesta para medir las posibilidades reales de la intención de voto que la ciudadanía pueda tener para las propuestas del PRD.
El resultado de estas encuestas, junto con las propuestas de PT, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), serán presentadas en la sesión del consejo nacional el 18 de febrero quien determinará cuál de las propuestas representará a esa coalición en el proceso electoral de este año, dijo.
Asimismo señaló que tales encuestas serán realizadas por empresas contratadas y serán organizadas por la dirección general de la coalición.
Respecto a las precandidaturas al senado de la república indicó que PT, Movimiento Ciudadano y Morena sostienen la propuesta de la luchadora social Mercedes Murillo.
Sobre la posibilidad de que Manuel Clouthier Carrillo sea propuesto al senado, señaló que ahora que Clouthier ha tomado la decisión de ya no buscar la candidatura por el PAN, el escenario de la coalición está en la posibilidad de establecer un diálogo.
Se le cuestionó también sobre inconformidad de algunos miembros del PRD en Ahome, sobre supuestos malos manejos en esa administración y respondió que para ello están las instancias correspondientes.
De igual forma, el secretario de finanzas del PRD Sinaloa, Efrén Lerma, indicó que no comparte la forma de hacer los señalamientos de parte de Joel Quintero, militante perredista en Ahome quien recientemente acusó públicamente a la administración local de ese partido por esos supuestos.







Festejan a los reyes del hogar

EL MUNICIPIO DE AHOME FESTEJA A LOS REYES DEL HOGAR

*Entre aplausos, risas y mucha diversión el Sistema DIF festejó, el día de hoy, a los niños y niñas
del municipio de Ahome con motivo del Día de Reyes.





En un evento masivo, entre la presentación de números musicales, rifa de regalos y coloridos brincolines, la Señora Marisol Rojo de Xóchihua, Presidenta del DIF Municipal, dio la bienvenida al festejo del Día de Reyes a cientos de pequeños con un emotivo mensaje, en el que comentó el significado de esta fiesta y la importante tarea de esta noble institución a su cargo. Reiteró a los presentes su satisfacción al proporcionar esos momentos de dicha y esparcimiento a las familias ahomenses, ya que estos son tiempos de unión, amor y respeto al prójimo y sobre todo, a los reyes del hogar, dijo.

En su calidad de representante del Presidente Municipal y siendo el portavoz, el Secretario del Ayuntamiento, Zenón Padilla Zepeda, expresó la gran dicha que es para este gobierno atender las prioridades del sector más sensible y frágil de la sociedad. Los niños representan la alegría y la dicha de las familias, por ello hay que cuidarlos, protegerlos y darles lo mejor, puntualizó. Así mismo, invitó a los niños y niñas presentes a divertirse a lo grande con todo lo que el Sistema DIF y el Ayuntamiento de Ahome les obsequiaron en esa gran fiesta.

Momentos después, se realizó la entrega simbólica de regalos a tres pequeños de diferentes colonias y comunidades del municipio, quienes resultaron agraciados en la primera etapa del sorteo, además del corte de rosca de reyes por niños y funcionarios del Ayuntamiento.

En el evento estuvieron presentes autoridades y personal del Sistema DIF Ahome, funcionarios municipales, invitados especiales y ciudadanos voluntarios, ofreciendo protección y atención a cientos de infantes.

Reunión de Saúl Rubio con síndicos municipales


con

jueves, 5 de enero de 2012

Uniendo a Sinaloa y Durango concluye la conexión del Puente Baluarte

El presidente Calderón reiteró que la carretera Mazatlán-Durango será inaugurada este año.
Recibe el presidente el certificado del récord mundial Guinnes que acredita al Baluarte como el puente atirantado más alto del mundo.







l Palmito, Concordia, Sinaloa, a 5 de enero del 2012.- El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y el de Durango, José Herrera Caldera, colocaron la última dovela del puente Baluarte, para conectar ambos estados en lo que será la nueva carretera Mazatlán-Durango, misma que será inaugurada en este año, aseguró el primer mandatario de la nación.

En esta nueva visita del presidente de México al puente Baluarte, ya que el 22 de marzo del 2011 realizó un recorrido de supervisión, le fue entregado por el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fausto Barajas Cummings, el certificado del récord mundial Guinnes, que acredita a esta obra como el puente atirantado más alto del mundo, ya que tiene una altura con relación al río, de 402.57 metros, espacio donde incluso cabe la Torre Eiffel y le sobra todavía 80 metros.

Calderón Hinojosa dijo que este puente parecía un sueño irrealizable, pero gracias a la capacidad de ingenieros mexicanos es ahora toda una realidad y será la joya de la corona de la carretera Mazatlán-Durango, en donde se invierten 20 mil millones de pesos, incluidos los 2 mil millones de pesos que costó construir el puente.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, destacó que no fue fácil poder construir el puente atirantado más largo de Latinoamérica y el más alto del mundo. “Eso es lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos unimos y nos comprometemos con un país que anhela tener mejores caminos de progreso y de desarrollo”, dijo.

Señaló que la carretera Mazatlán-Durango, con su puente Baluarte, abrirá el camino para desarrollar aún más el turismo, la industria portuaria, el comercio y para ser más competitivos llegando a los mercados en tiempo y forma, con menos costos.

De la misma manera, se refirió al impulso que le dará al Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, pues sin duda alguna serán aprovechadas las oportunidades que estos caminos abrirán sobre todo para el turismo, pues hace 25 años en México no se detona ningún centro turístico como lo está haciendo este sexenio por conducto de FONATUR y es Sinaloa el beneficiario de esta inversión.

El presidente Calderón Hinojosa agregó que el puente Baluarte es un símbolo de lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos proponemos hacer grandes cosas, tan grandes como el puente más alto del mundo, y es pieza clave de la carretera Mazatlán-Durango, un proyecto que va a unir a los océanos de México, a través del norte que nunca había estado más unido que ahora.

En cuanto a los beneficios económicos, dijo que no sólo habrá derrama económica de viajeros y turistas hacia Mazatlán, o los desarrollos turísticos integralmente planeados como Playa Espíritu concretamente, sino también habrá amplia actividad que detonará seguramente el bienestar de los mexicanos.

“Este puente es en hechos concretos, un símbolo de la prosperidad que queremos para nuestro país, es un símbolo del México del futuro, y vale la pena subrayar este dato, que los mexicanos estamos decididos a construir un México mejor y que el Puente Baluarte es el mayor emblema de ese futuro que queremos”, concluyó.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, coincidió que este puente no sólo une a dos estados hermanos, sino a dos océanos y por ello será el detonante del Corredor Económico del Norte, teniendo como puerta de entrada a Mazatlán y como destino final el este de Estados Unidos, que es el mercado más importante del mundo.

Precisó que este corredor será la vía más corta entre Asia y Estados Unidos, la cual tomará tan sólo 12 horas de recorrido, desde los desembarques en Mazatlán, hasta la llegada a la Unión Americana.

Herrera Caldera citó como dato, que la inversión de 2 mil millones de pesos del puente Baluarte, representa todo el presupuesto del estado de Durango para el 2012 en el rubro de construcción de carreteras y conservación de caminos vecinales, mientras que los 20 mil millones que costará la supervía Mazatlán-Durango, rebasa el presupuesto anual de su entidad.

La explicación técnica la dio el director general del Centro Sinaloa SCT, Alfredo Rubio Rodríguez, quien informó que la longitud del puente es de mil 124 metros, con un claro central entre columnas de 520 metros, el más largo de Latinoamérica. Además dio a conocer que contará con una calzada de 20 metros de ancho que albergará cuatro carriles.

Otros datos importantes son que toda la estructura compuesta por 36 dovelas sostenidas por 152 tirantes que soportan cada uno 350 toneladas de peso, puede resistir vientos máximos de hasta 200 kilómetros por hora, condiciones climatológicas que nunca se presentan en la sierra, sólo en las costas cuando azotan los peores huracanes y tifones.

Al evento también asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; y entre varios invitados especiales, los anfitriones locales, el presidente municipal de Concordia, José Eligio Medina Ríos, y el alcalde del municipio de Pueblo Nuevo, Durango, José Guadalupe Barrios Téllez.

miércoles, 4 de enero de 2012

EL PRESIDENTE DE AHOME ENCABEZÓ EL ACTO OFICIAL DE INICIO DE ZAFRA 2011-2012 DEL INGENIO AZUCARERO DE LOS MOCHIS.





*La caña se dobla, pero no se quiebra, así somos los ahomenses.
El Presidente Municipal de Ahome Zenén Xóchihua Enciso encabezó el acto oficial del Inicio de Zafra 2011-2012 del Ingenio Azucarero de Los Mochis, en la que será la edición numero 109.
La ceremonia comenzó con una misa de acción de gracias en el conocido como ‘callejón polaco’ de las instalaciones de la factoría en presencia de los empresarios, autoridades, empleados y amigos.
El primer Edil, dirigió un caluroso mensaje en el que hizo referencia de la gran importancia que tiene para este Municipio el hecho de que el Ingenio Azucarero permanezca laborando.

“Un Mochis sin Ingenio Azucarero, no sería Mochis, la caña se dobla pero no se quiebra, así somos los ahomenses, gracias a ello, este Ingenio le dio vida a la ciudad. Resalto que somos una ciudad ejemplar ya que hemos superado con mucho, los logros de otras ciudades que nos llevan muchos años por delante, sin embargo, somos una ciudad reconocida por su desarrollo”, destacó.

martes, 3 de enero de 2012

ENTREVISTA







REANUDAN CICLO ESCOLAR MÁS DE 625 MIL ALUMNOS EN EDUCACIÓN BÁSICA


Entrega gobernador mobiliario, equipo y estímulos a maestros y alumnos.



Culiacán, Sinaloa, a 3 de enero del 2012.- Quien no se prepara y no le entra a la capacitación y a mejorar sus niveles de aprovechamiento en la escuela, está condenado a realizar los peores trabajos, los más mal pagados y a vivir una vida de penurias, por lo que es conveniente tomar en serio los estudios y prepararse, dijo el gobernador Mario López Valdez.
Al reanudar de manera formal el ciclo escolar 2011-2012, en la escuela primaria “Ing. Manuel Rivas Mejía”, de la colonia Sinaloa, en la capital del estado, acompañado por el alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda y de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Sofía Carlón de López, el mandatario estatal refrendó su compromiso con la educación, y reiteró que ésta es el mejor camino para el progreso personal y el de la sociedad.
Ante el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro; representantes del sindicato de maestros, docentes y alumnos, el gobernador de Sinaloa convocó a los estudiantes del estado a comprometerse más con su capacitación y formación académica, “porque si uno no se prepara, no se capacita, está condenado a trabajar ‘al golpe’ y a tener los peores empleos”.
Agregó que las oportunidades existen, están ahí, pero sin educación “uno es el que pierde la oportunidad de construir un futuro promisorio y poder hacer cada uno de nosotros una vida llena de éxitos y de satisfacciones”.
Durante el evento, López Valdez hizo entrega de mobiliario, equipo para 332 escuelas de los 18 municipios, con una inversión de 5.8 millones de pesos. Asimismo, de apoyos en materiales para la rehabilitación de espacios en 360 escuelas de educación básica de todo el estado, con una inversión superior a los 5.5 millones de pesos,
El mandatario estatal también hizo entrega simbólica de 324 laptop a 198 alumnos y 126 maestros que se destacaron por sus logros en la Prueba Enlace, en todo el estado. Estos estímulos los recibieron alumnos que obtuvieron primero y segundo lugar en escuelas primarias de tercero a sexto grado, y el primer lugar en nivel secundaria.
También recibirán este estímulo maestros cuyos grupos hayan obtenido el primer lugar a nivel primaria, al igual que el primer lugar por asignatura como matemáticas, español y geografía en nivel secundaria.
CONTINUARÁ APOYO PARA UNIFORMES Y ÚTILES ESCOLARES
El gobernador del estado recordó que durante su primer año de gobierno se cumplió el compromiso de campaña de dotar de uniformes y útiles escolares a más de 625 mil estudiantes de nivel básico, programa que continuará este 2012.
A la vez, reiteró el compromiso de continuar apoyando a los alumnos más destacados, tanto con becas como con laptops; incrementar la inversión para la creación de aulas digitales, y al personal docente con computadores portátiles, como las más de 6 mil que se entregaron durante el primer año de gobierno.
Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, resaltó los logros alcanzados en el primer año de gobierno de Mario López Valdez.
Entre otros, dijo que se incrementó de 111 a 300 el número de escuelas de tiempo completo en la entidad, en las que se atiende a casi 70 mil alumnos; se incrementó en un 46 por ciento la matrícula en escuelas de educación básica, con 298 mil 773 alumnos, contra los 204 mil en el ciclo 2010-2011.
Asimismo, el incremento del 34 por ciento en planteles educativos, ya que en la actualidad operan en Sinaloa mil 533 escuelas de educación básica, contra los mil 137 del ciclo inmediato anterior.
La entrega de 1 millón 200 mil uniformes y 624 mil paquetes de útiles escolares, fue uno de los logros más relevantes del arranque de la presente administración, ya que este beneficio no lo tenían los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Sinaloa.

lunes, 2 de enero de 2012

Anuncian maratón de box en la Arena Unión

Para el 14 de este mes y será en beneficio de Carlitos Urías, hijo del boxeadr Carlos Urías

Será preinauguración




Los Mochis, Sin. 2 de enero de 2012.-La histórica Arena Unión de la ciudad de Los Mochis abrirá sus puertas este 14 de enero para dar paso a la primera función de box en esta nueva administración, que será en  beneficio de Carlitos Urías, quien recientemente sufriera un accidente y quien es hijo del destacado boxeador Carlos Urías.

Unidos comisión de Box y Lucha del municipio de Ahome, boxeadores, promotores, manejadores y propietarios del inmueble, don Martín Estrada padre e hijo, reunieron a los medios deportivos de la localidad en conferencia de prensa para dar a conocer la función de box programada para este 14 de enero a partir de las 16:00 horas.

La función, que al decir de Martín Lara, promotor y entrenador de box, será muy atractiva en la que participarán dando exhibiciones algunos boxeadores profesionales como la campeona mundial Katy Gutiérrez, Karely López, Hugo Ruiz entre otros.

Informó que se sumarán otros boxeadores para llevar este espectáculo en beneficio del menor Carlitos Urías, quien sufriera un accidente al divertirse en unos juegos infantiles,  a quien operaron recientemente de la cabeza pero que necesita, dijo,  de la calidad humana de los ciudadanos para poder sufragar gastos médicos al requerir de tres operaciones más en uno de los ojos del menor.

Agradeció la disponibilidad de los señores Estrada, padre e hijo quienes de manera gratuita y desinteresada prestarán el espacio de la que fura gloriosa Arena Unión de Los Mochis, en la que pisaran la lona boxeadores de la talla de “Mantequlla” Nápoles, Jimy Conde, Manuel Montiel y muchos boxeadores gloriosos del box mochitense.

De igual forma agradeció la disposición del patrocinio de Multitoner y los señores Alejandro Vega padre e hijo quienes estuvieron presentes además de Antonio de Marco, campeón mundial ligero,  los manejadores Henry Gutiérrez, Carlos Valenzuela y Manuel Gracia, presidente de la comisión de Box de Ahome, entre otras destacadas personalidades del box local y mundial.

Los boletos costarán 10 pesos y se adquieren en los diferentes gimnasios de box de la localidad, en la comisión de Box y Lucha de Ahome, Multitoner y otros lugares por decidir.

Quienes quieran apoyar a esta noble causa pueden también depositar su donativo a la cuenta: 7003 4892 219 de Banamex, a nombre de la señora María Concepción Arredondo Vela, madre de Carlitos Urías.