------

lunes, 29 de octubre de 2012

Entregan primera ministración apoyos culturales

#links* La OSSLA, Banda El Limón, José Manuel Chu, Andrés Carrillo y Coro Guillermo Sarabia cantan ópera y rancheras
* María Elena Leal, la sorpresa de la noche, canta “Si nos dejan”

Fue una noche redonda como la luna de finales de octubre que se recortaba contra los álamos del Parque Las Riberas, intensa, marcada por el estallido de los fuegos de artificio, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y Banda El Limón sonando en todo lo alto, con el tenor José Manuel Chú moviendo el “bote” mientras cantaba el “Yo no fui” y, la sorpresa de la noche, María Elena Leal, la hija de Lola La Grande, entonando “Si nos dejan”.
Una noche en la que el pueblo de Culiacán se volcó en el Parque Las Riberas para escuchar una rápida sucesión de arias de óperas renombradas, piezas de banda sinaloense tradicionales, en las mejores voces que tiene nuestro estado, bajo la dirección de ese señor gran artista mazatleco que es, en sí, todo un espectáculo: el Maestro Enrique Patrón de Rueda.
Y el ensamble tradicional dirigido por Samuel Murillo, con músicos de la Ossla.
Momentos antes de iniciar el espectáculo, la actriz de teatro Claudia Apodaca leyó el mensaje de clausura de la Licenciada, María Luisa Miranda Monrreal, en el que  expresó el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza el Licenciado Mario López Valdez, de continuar con el impulso a la gran fiesta del espíritu de los sinaloenses, para ubicarla, entre todos, como referente importante en la difusión cultural de todo México”.
Para invitar a la próxima edición: “Los esperamos del 16 al 27 de octubre del 2013 en la tercera edición de la nueva época del Festival Cultural Sinaloa”.
Luego se escucharon en grandes las notas de las “Danzas polovtsianas” de la ópera “El príncipe Igor” con la Orquesta y el Coro Guillermo Sarabia, para continuar con una rápida sucesión de fragmentos de arias de ópera   como “La donna e móbile”, con los tenores César Delgado y Andrés Carrillo; “Las campanas”, de Leo Delibes, con las sopranos Karen Barraza y Penélope Luna; “Toreador”, con Germán Olvera; “La habanera” por Oralia Castro, “Nessum dorma” con José Manuel Chu, Jorge Jiménez, Andrés Carrillo, Nahum Sáenz y Héctor Valle; todas con el vigoroso acompañamiento del Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán y el Coro del Taller de Ópera del Instituto Sinaloense de Cultura.
Luego, la fiesta tomó derroteros más populares con canciones como: “Aires del Mayab” en la  hermosa voz de Penélope Luna; “”Échame a mi la culpa”, con Germán Olvera; “Paloma negra”-“Cucurrucucú Paloma”, con Oralia Castro; y “Si nos dejan”, con la sorpresiva presencia de María Elena Leal, que arrancó aplausos y ovaciones y peticiones de “otra”.
José Manuel Chú retomó el escenario acompañado por dos bailarines  mazatlecas para cantar y bailar con gracia y singular donaire el “Yo no fui” y poner a silbar al público con “Amorcito corazón” en el homenaje a Pedro Infante.
Luego, la OSSLA acometió una Suite de Mambos de Pérez Prado, que hizo agitarse a la multitud que llenaba la ribera del Tamazula hasta donde alcanzaba la vista; y el Coro cantó el famoso “Corrido de Mazatlán”, seguido por un público ya enardecido.
Pero la locura fue con la entrada al escenario de  afamada, Original Banda El Limón, que interpretó una selección de sobes sinaloenses para banda: “Las Papaquis” que inició el desfile de las reinas del Carnaval de Mazatlán; “De Mazatlán a Acaponeta”, “El coyote”, “El manicero”, “El niño perdido”, “El mambo no. 8”, y el popurrí “El toro mambo”, todas de honra raigambre sinaloense.
Chú Reyes, la estrella de la noche, cantó coreado por el público y los coros, “Mi gusto es”, y luego se hizo acompañar por Andrés Carrillo y César Delgado para cantar “Júrame” para empezar la despedida entre las negativas del público.
El gran cierre, entre juegos pirotécnicos y la locura general, fue cuando todos los cantantes, los coros, la Orquesta y hasta algunos de la banda, cantaron “México lindo y querido” y cerraron “El toro mambo” y “El sinaloense”.
Un espectáculo que en Guanajuato, hace una semana, impactó notablemente a los asistentes al Festival Internacional Cervantino y que en Culiacán unió a niños, jóvenes y adultos dando un digno cierre a una digna fiesta del espíritu,¡ Muy a la sinaloense!.


Durante el Festival Cultural Sinaloa 2012, se ofrecieron 180 actividades escénicas, académicas y de artes visuales, del 18 al 28 en 10 municipios de Sinaloa. Once días durante los cuales tuvimos la oportunidad de apreciar el talento y el virtuosismo de más de 850 artistas nacionales, internacionales y de nuestro estado, con poco más de 137 mil sinaloenses, en 30 foros distribuidos en las ciudades de El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Navolato, Cosalá, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.


0 comentarios: