------

sábado, 15 de abril de 2017

Me traje un pedazo de playa para ponerlo en la azotea

Es viernes santo y la ciudad es un desierto. Los  motores de vehículos han dejado de escucharse y sólo el canto de los pájaros es tranquila compañía. El día anterior convivimos como ahora en familia y acampamos en el balneario. El trayecto ayer de ida y vuelta fue tranquilo; elementos de vialidad y de protección civil nos guiaron a velocidad permitida hasta la entrada al Maviri. Cada tanto tramo había cuando no una patrulla de vialidad cuando menos un agente de tránsito. Muy buena me pareció la estrategia de marcar la pauta en el trayecto y la vigilancia a cada tramo. Al fin lo que al presidente municipal le conviene es salir con una semana santa blanca, es decir sin accidentes y si los hay que no sean de consecuencias qué lamentar. Allá varios cuerpos de vigilancia cuidaban también que el divertimento se cercara dentro de la tranquilidad y la armonía, pese a ser una gigantesca cantina donde se ve todo tipo de personas caminar en todos sentidos. Al llegar al balneario personal de Obras Públicas del ayuntamiento de Ahome nos regaló varias bolsas de plástico para depositar la basura. Policía Federal, municipales y elementos de Marina se hicieron presentes. Todo transcurrió dentro de los cauces normales. La casa de campaña, el bracero y las sillas frente al mar. La familia, que se partió en un principio por el desacuerdo en el lugar tomado pero a final de cuentas estábamos ahí, contemplando  el mar.

Llegamos a eso de las dos de la tarde. Fue una tarde tranquila y apacible, con el normal ronroneo de los motores, la algarabía musical por todos lados y el vaivén de carros, motos en tierra firme y las lanchas y motoskie en el mar. Todo era normal dentro de lo que cabe, transcurrió lo que restaba de día en aparente calma. Mi nieto Tavito inquieto como de costumbre no encuentra que hacer, hasta que finalmente encuentra un palo “para cazar cangrejos”, mientras que Diana mi hija y su novio Miguel platican sentados en la arena bajo los candentes rayos del sol, y Gilberto, mi hijo y su novia Elena paseaban por la playa.

 Todo transcurría normal hasta ahí, pero el drama fue en la noche, a la hora de dormir; pensamos dormir tranquilos por los botes de Tecate laigt que nos tomamos y nos fuimos a dormir después de varias horas de plática y una rica capirotada que por primera vez mi esposa María Esther elaboró para estas fechas. Sin embargo, no resultó el descanso y el relajamiento como lo habíamos planeado, pues a eso de las dos de la mañana llegaron un grupo de jóvenes en un carro con la música a todo volumen. 

Escuchar corridos de narcos estaba destinado para nosotros esa noche sin poder dormir, e inevitablemente optamos por escuchar las canciones y las pláticas de otro grupo de jóvenes que cantaban con guitarra al lado opuesto. 

A esta hora ya la vigilancia no existía y nuestro sueño se encontraba a expensas de los muchachos que no se cansaron de beber y reír toda la noche, además de los escandalosos gritos que no dejaban de escucharse provenientes de los ruidosos jovenzuelos. Más temprano antes que despertara el sol escuchamos un carro que se dirigía por la playa, nos asomamos mi esposa y yo por la ventanita de la casa de campaña y vimos que el vehículo envió con el parpadear de su torreta o sus fanales una seña que no supimos a quién, pero al instante sentimos que los muchachos ruidosos se fueron del lugar. Así, a eso de las cuatro o cinco de la mañana quedamos por fin dormidos.

Temprano me levanté a poner carbón al bracero para calentar el café que previamente llevábamos preparado. Así es que llevaría a cuestas el insomnio todo el día a menos que mi cuerpo sucumbiera ante el cansancio del desvelo. Pasó la mañana y la tarde un día soleado y caluroso.

El vendedor de mangos, los vendedores

Así, por la tarde, a punto de sueño fascinado por los precisos cortes en los mangos, y ver hipnotizado cómo transitaba su cuchillo por el cuerpo delicioso de la fruta, siguiendo los certeros movimientos de su mano que terminaban  en  la mano ansiosa del comprador con una hermosa flor amarillenta y dulce, mientras con la otra pagaba su compra. Los levanta botes,  gente que trabaja recogiendo los botes de aluminio tirados a la arena por los tomadores de cerveza, la señora de las “viejas”, chicharones de cerdo les llaman en otras partes, los helados, el vendedor de semillas; cacahuates, pepitas de calabaza, de todo tipo de vendedores había en la viña del señor de la playa y de todas partes, del sol y las estrellas, pero, más tarde al ponerse el astro rey, vendría un vendedor del que no distinguía sino su silueta y quien sin más se acercó con la mano extendida y me pregunta con aplomo: 

-¿quiere un cubo de plantamar?

-¿Qué es eso? –respondí inquieto al sorpresivo visitante.

-Es un pedazo de playa comprimido -me soltó de sopetón.          

¿Cómo?... cómo que un pedazo de playa? –respondí sorprendido e incrédulo…

-Sí, ya ve que todo ahora está muy adelantado… sé que es increíble pero también son increíbles muchas cosas que ni nos imaginamos que existen.  Ahora con la manipulación genética sabía usted que ya puede comprar un hígado, un pulmón u otro órgano que tenga enfermo? –arremetió.

-Mm, sí, algo sé de eso… pero de eso a que pueda comprimirse un pedazo de playa?... no juegue –le espeté en tono molesto.

El tipo, o la sombra aquella que hablaba ya a la luz de la luna, se quedó un momento en silencio.

-Mire es sencillo, -dijo luego, tan sencillo como la bipartición y reproducción celular; ya habrá escuchado de ello, en este caso  es igual, son moléculas que se reproducen y la ciencia ha desarrollado esta capacidad; se comprimen en cubos como estos-, dijo mostrándome en efecto un cubito de unos cinco centímetros medio transparente de color  azul y plomizo. Quiere que le haga una prueba? – insistió.

Ahora fui yo quien quedó en un espacio de silencio. Y es que hoy en día todo se puede esperar. Pero a mí no me iba a ver la cara cualquier vendedor y timadores hay muchos que se aprovechan de la inocencia e ignorancia de la gente para sacar provecho. En fin, estamos en el mundo pensé.

-A ver –contesté todavía desconfiado pero atento.

El hombre, o la silueta de aquél hombre -era lo que veía pues aún no prendíamos la fogata-,  se dio cuenta que me estaba persuadiendo, pero me resistía a dejarme convencer tan fácilmente, aunque sus argumentos fueran lógicos y enterado del desarrollo tecnológico y científico cabía la posibilidad de que en verdad tuviera él en sus manos un pedazo de playa atrapado en ese cubo.

-Mire –continuó-, deje que le haga esta prueba, aquí son solamente quince centímetros cuadrados ya descomprimidos, páseme es platón –dijo, señalando la mesita en donde teníamos los cubiertos sartenes y la olla para calentar el café, entre otros utensilios de cocina y me explicó:

-Dependiendo de qué lado quiera la arena al sur al norte oriente o poniente, ubica el cubo donde quiera poner su pedazo de playa. Solamente hay que echar encima tres gotas del líquido que contiene este gotero –me mostró sosteniéndolo en su mano. Yo solamente le echaré una, porque nada más es una prueba.

Enseguida colocó el cubo con el lado de color plomizo hacia mí y el lado opuesto quedó el color azul. Lo situó en el plato y le dejó caer una gota del líquido. De inmediato se empezó a derretir el cubo y en efecto en unos instantes de un lado lo que parecía agua y del otro arena llenaron el utensilio de cocina. –Lo ve usted? –me preguntó sin levantar la cabeza.

-Sí, lo veo y no lo creo –contesté muy sorprendido. Está bien, cuánto cuesta ya un poco convencido -me animé a preguntar.

Esta es una prueba solamente, este otro que traigo acá es para 20 metros cuadrados de playa, este otro para 100 y así, cada uno es distinto en su tamaño –¿de qué tamaño la quiere?

-¿La podría poner en la azotea? –volví a inquirir.

-Por supuesto, ¿cuánto mide su azotea? -contestó enfático.

-Aproximadamente 20 metros cuadrados – respondí.

-Este es para esa medida –extendió su brazo pretendiendo darme el cubo.

-No, pero dígame cuánto cuesta –le dije inseguro-, pues no traía mucho dinero y un beneficio de esa naturaleza seguro no estaba a mi alcance –consideré.

-Solamente 500 pesos, es precio de introducción –dijo aquella silueta.

-Mm, no creo traer tanto –le contesté mientras sacaba mi billetera del bolsillo y en efecto, solamente me acompañaban 200 pesos.

-Démelos –dijo sin miramientos.

-¿Cómo? –pregunté sorprendido.

-No importa –señaló, démelos.

Saqué dudoso los 200 pesos de mi billetera y se los di, al momento me extendió el cubo y lo puso en mi mano. Después metió la mano a la bolsa que traía colgada del hombro y me dio el gotero.
Luego aquella sombra se retiró de mi lado y en ese preciso instante María Esther se acercó a mi preguntando -¿Con quién hablabas?

-Con nadie, es sólo un borracho -lancé encubridor.

-Yo no vi a nadie –me dijo.

-No, no era nadie, estaba hablando solo –dije un poco inseguro.
-Mm, -fue solamente su respuesta.

Ya por la mañana, desayunamos en la playa para posteriormente disponernos a partir, y sin contarle nada a nadie de mis planes, nos venimos a la ciudad, tranquilos, escuchando música y comentando ellos sobre los muchachos escandalosos que no nos dejaron dormir bien, y yo recordando a Octavio Paz y René Cabrera.

Al fin en casa, en la ciudad, escuchando el trino de los pájaros y bajo el deleite silencioso de la ciudad desierta, disfrutando de nuevo el mar mojándonos los pies y nuestros cuerpos tirados sobre la arena.


 Gilberto Vega Zayas

miércoles, 12 de abril de 2017

Maíz transgénico sigue en debate

Obligará Trump con la renegociación abrir al puerta al maiz transgénico?
La siembra de maíz transgénico supondría un desastre económico, ambiental, social y cultural en México..?... 

Los usos de la biotecnología aplicados a la genética del maíz tienen abierto el debate en México. Hay quienes están en que aprueben la siembra de maíz modificado genéticamente con el fin de aumentar la producción.

 Y hay quienes rechazan el uso de organismos genéticamente modificados bajo el argumento de que la contaminación genética para este grano básico en la alimentación de los mexicanos será irreversible. 

AGRO21 analizó un trabajo de investigación del periodista Alfredo Narváez Lozano publicado en marzo de 2015 por Nexos. 

Casi 4 años después de que el poder judicial suspendió la siembra piloto en el país, ahora como lo señala en un editorial Guillermo Knochenhauer del Financiero, el gobierno de Donald Trump pretende que el TLCAN renegociado, abra el campo mexicano a los maíces genéticamente modificados que venden empresas trasnacionales. 

Habrá que estar atentos a la evolución de este tema, fundamental para la agricultura nacional del maíz y se dará difusión de lo que surja en estos meses venideros. AGRO21

Por iniciativa de DIF Sinaloa se abrirá comedor pediátrico


Culiacán, Sinaloa, a 12 de abril de 2017.- El Voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia liderado por Rosy Fuentes de Ordaz, se ha mantenido muy activo durante el primer trimestre de la administración; una de las actividades que han realizado detonó la apertura de un comedor diurno en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS).

El objetivo es contar con un espacio que permita dar alimento a las familias de los pacientes de dicho hospital, mismos que no cuentan con el recurso económico para solventar gastos de alimentación.

Adriana Vélez, coordinadora del Voluntariado de DIF Estatal, compartió que a raíz de que cada viernes acuden a llevar alimento  a familiares de los pacientes del nosocomio, nació la idea de sumar esfuerzos para la conformación de un Comedor Diurno.

Por su parte, Elizabeth López Rojo, Titular del Voluntariado del HPS, señaló que de enero a la fecha han entregado 700 comidas, esto con el apoyo de los jóvenes de la Comunidad Coppel y estudiantes de la Facultad de Gastronomía de la UAS.

Las integrantes del Voluntariado de DIF Estatal sostuvieron una reunión con Jorge Miller Benítez, director general del HPS y con representantes de Ganac, Bienestar Universitario de la UAS, DIF Culiacán, HPS, Casa Valentina y Cáritas, quienes acordaron trabajar en conjunto para concretar el comedor.

Este espacio se instalará en lo que antes era la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a un constado del HPS;  funcionará de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas.


Elizabeth López Rojo, integrante del Voluntariado de DIF Sinaloa, hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar la causa, ya que para el buen funcionamiento del lugar se requiere de insumos, mobiliario y un aire acondicionado. Para ayudar puedes comunicarte al 713-23-23.        

En marcha 81 nuevas vialidades por 400 mdp en 16 municipios


* Además, Gobierno de Quirino Ordaz puso en marcha el reencarpetado de calles en los municipios de Culiacán y Guasave por un monto de 63.5 mdp

Culiacán, Sinaloa, a 12 de abril de 2017. Contar con vialidades en buenas condiciones no solo viene a mejorar el tránsito vehicular, sino que trae consigo un desarrollo integral, propicia el desarrollo económico, comercial y turístico de las regiones, importancia que ha entendido el Gobierno de Sinaloa.

En ese sentido, el Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo afirmó que en 100 días de administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se han puesto en marcha la pavimentación de 81 calles con una inversión superior a los 400 millones de pesos en 16 de 18 municipios de la entidad. 

Además, se dio el banderazo de inicio del reencarpetado de un importante paquete de calles en los municipios de Culiacán y Guasave, con una inversión de 63.5 mdp, las cuales suman 333 mil 537 metros cuadrados de construcción.

López Angulo, señaló que se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, quienes en conjunto, determinan las prioridades en cada uno de los municipios, dándole celeridad a aquellas arterias viales con mayor flujo vehicular, o donde existen escuelas, parques, plazuelas y hospitales, entre otros espacios públicos.

Precisó que la mayor cantidad de obras de pavimentación que se han puesto en marcha se realizan con concreto hidráulico, lo que permitirá que tengan una mayor vida útil, sin necesidad de que se estén reparando continuamente por el deterioro ocasionado por la naturaleza o el intenso uso de las rúas.

El funcionario estatal destacó que una calle en buenas condiciones viene a proporcionarle seguridad a los transeúntes, además de facilitar los accesos a servicios de salud, educación, deporte, cultura y arte.

Enfatizó que se realiza un trabajo integral, incluyendo el sistema de drenaje, agua potable, electrificación y banquetas, con las especificaciones correspondientes para que las personas con discapacidad se puedan desplazar con mayor facilidad.

Los municipios donde hasta hoy se han iniciado las obras de pavimentación son: Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Guasave, Mocorito, Angostura, Badiraguato, Navolato, Cosala, Concordia, Escuinapa, El Rosario, Elota, San Ignacio y Mazatlán. Quedan pendientes Culiacán y Salvador Alvarado.

López Angulo precisó que este gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel no se ha quedado de brazos cruzados ante lo limitado de los recursos públicos, puesto que ha signado convenios con distintos órganos para traerle beneficios a la ciudadanía, tal es el caso de la Congregación Mariana Trinitaria con quien acordó radicar en Sinaloa por el orden de los 350 millones de pesos en múltiples obras sociales para los 18 municipios de la entidad.


Reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo la red estatal de carreteras, así como impulsar de manera decidida la pavimentación en las colonias populares, sindicaturas y comunidades, como un eje transversal rector para mejorar la calidad de vida de las familias sinaloenses.

Invita SEDESU a no contaminar centros de playa en estas vacaciones


Culiacán, Sinaloa, 12 de abril de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a través de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hace un llamado a la población en general para evitar contaminar los centros de recreación a visitarse este periodo vacacional.

El Subsecretario de Medio Ambiente, el Dr. Xicoténcatl Vega Picos, exhortó a los sinaloenses, para que en este periodo vacacional de Semana Santa mantengan limpios y conservados los destinos turísticos que decidan visitar, ya que, reiteró, cuidar la riqueza natural de nuestro entorno es una tarea en la que todos debemos participar.

“Desde el inicio de la administración del Lic. Quirino Ordaz Coppel, fue con el pie derecho en términos de la conservación del medio ambiente, sobre todo en la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, lo que indica el grado de compromiso con la que cuenta esta administración que tiene para esta índole del cuidado del medio ambiente”, resaltó.

El funcionario estatal, recalcó que para la actual Administración, el medio ambiente es una prioridad que se encuentra dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, teniendo como objetivo salvaguardar los ecosistemas que enriquecen a la naturaleza del estado, donde participan instituciones públicas, privadas, organismos civiles y la sociedad en general.

“Durante el periodo vacacional es importante tomar medidas preventivas en términos de contaminación ambiental, por ejemplo se recomienda que todo aquel vacacionista que visite  sitios naturales para disfrutar, como playas, bosques, ríos, se abstengan de arrojar basura, uno por el problema de contaminación, y dos, por los factores que pudieran ocurrir en otras especies, todo lo que nosotros arrojemos en las áreas de esparcimiento es altamente recomendable que se arrojen en lugares específicos, y evitar contaminar”.


Asimismo, agregó que quienes visiten los bosques y selvas respeten las plantas y animales que conforman estos ecosistemas y recojan su basura, ya que muchos animales silvestres mueren por la ingesta de  bolsas, botellas u otros objetos.

martes, 11 de abril de 2017

La fiesta del “Yoyo”


Dice el regidor panista Miguel Ángel Camacho que cuando le metan dinero de su bolsa a la ciudad las autoridades municipales podrán decir “yo hice esto, yo hice esto otro”, pero cuando son los impuestos de los ciudadanos los que utilizan para pararse el cuello no debe ser motivo para vanagloriarse; “se nos paga para cumplir una función pública”.

Entrevistado en un café de la localidad el inquieto regidor blanquiazul abunda en que son los impuestos de los ciudadanos los que se aplican en obras, no es dinero que salga de la bolsa de la autoridad, y como servidores públicos debemos responder a los ciudadanos sin atribuirnos triunfos que no nos corresponden, dijo.

“Ese ahorro que se hizo fue porque la oposición levantó la voz y empezó a exhibir todas las irregularidades de la administración del pícaro de Arturo Duarte quien gracias al robo de nuestros impuestos tiene su avión, su casa en San Diego y siguen gozando junto con muchos funcionarios del (pasado) gobierno del Estado, de lo que no les correspondía”.

Camacho Sánchez señaló además que la sociedad ya está cansada, quiere que realmente se aplique todo el peso de la ley a todo aquel político deshonesto.

Todos los ahorros que hay fue porque la oposición levantamos fuerte la voz; en cuanto empezó la administración actual, para que no se renovara el contrato a las fotomultas, el asunto del cobro de los prediales por un particular, que no se renovara el contrato para elaborar actas fantasma cuando siempre las hace “Chuy” Robles, y así varios contratos más de prestación de servicios y de asesoría que no existían pero sí los cobraban y se echaban a la bolsa la bola de pícaros que se fueron, acusó.

“Creo que eso es lo que tuvo que decir a los ciudadanos Álvaro Ruelas, que gracias a la presión de los regidores logramos hacer una bolsa para aplicarlos en bienes y servicios y no vanagloriarse con algo que es dinero de los ahomenses, hay que quitarnos el yoyo; los políticos tenemos un gran problema que es yo hice esto yo hice esto otro; cuando se dice yo es porque sale dinero de tu bolsa, cuando se dice la verdad y se anuncia que gracias a la aportación de los impuestos de todos los ahomenses se construyó esta obraen beneficio colectivo de la sociedad, ahí sí le voy a poner un diez pero cuando se adornen con dinero que no les corresponde lo repruebo tajantemente”.

Por otro lado señaló que la gente necesita que se pongan a trabajar las autoridades, a dar resultados más tangibles a la sociedad y que no nos dediquemos a andar pintando escuelas y andar pintando arbolitos, mejor que le den esa tarea a la dirección de servicios públicos que son los que tienen la experiencia y la capacidad para hacer ese tipo de trabajos; un presidente municipal que anda pintando escuelas y poniendo arbolitos nos cuesta muy caro, esa es una campaña completamente anticipada, sentenció

El viernes 21 de abril cierra convocatoria para apoyar Proyectos de Infraestructura Cultural

* Invitan a Estados, municipios, universidades y organismos sociales a participar

El próximo viernes 21 de abril, cierra la convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), 2017, lanzada por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a las múltiples y diversas instituciones artísticas y culturales del país, para el desarrollo de proyectos de infraestructura cultural, con el objetivo de contribuir a la creación y optimización de los bienes inmuebles.

La convocatoria está abierta a estados y municipios, a la Ciudad de México y sus 16 delegaciones, a organizaciones de la sociedad civil y universidades públicas estatales, a presentar proyectos de infraestructura cultural en las modalidades de Construcción, Remodelación, Rehabilitación y Equipamiento (La convocatoria y bases de operación pueden consultarse íntegras en el sitio web: http://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/201703/conv_paice_2017.pdf ).

Las categorías en que se puede participar son la de PAICE Local, para apoyar proyectos de Infraestructura Cultural de Alcance Local, la cual está dirigida a bienes inmuebles que ofrezcan, o puedan ofrecer, actividades artísticas y culturales en beneficio de un municipio, delegación o entidad federativa. Cada proyecto podrá aspirar a obtener un monto mínimo de $800 mil pesos y máximo de hasta tres millones de pesos.

PAICE Estratégico, para Infraestructura Cultural de Alcance Multiestatal y Nacional, orientada a bienes inmuebles que por su labor en la promoción de la cultura,dimensiones, ubicación geográfica y cobertura territorial de los servicios que ofrezcan, o puedan ofrecer, resulten estratégicos en el proceso de consolidación de polos de desarrollo cultural, en la mayoría o por lo menos tres entidades federativas. Cada proyecto podrá aspirar a obtener un monto mínimo de tres  millones de pesos y hasta quince millones de pesos.

La recepción de proyectos se llevará a cabo en las oficinas de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), Coordinación del PAICE, ubicadas en Paseo de la Reforma Núm. 175, 6º piso, Col. y Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México, con fecha de cierre a las 18 horas (tiempo de la Ciudad de México), del viernes 21 de abril de 2017.

Los montos de apoyo serán determinados por la Comisión Dictaminadora, cuyo fallo será inapelable. El recurso que se autorizará a cada proyecto dependerá de la suficiencia presupuestaria.

Reúnen más de 200 años de historia de la ciencia mexicana

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 10 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron el portal electrónico del Atlas Histórico de la Ciencia Mexicana (AHCM), el cual reúne más de 31 mil 537 registros bibliográficos correspondientes a los conocimientos producidos por mexicanos dentro y fuera de México desde 1795 y hasta 1979.

1 HEAD historia1004

Asimismo, en el sitio web también se encuentra el Atlas de la Ciencia Mexicana (ACM), el cual tiene más de 200 mil registros de publicaciones generadas por mexicanos desde 1979 hasta 2014.

De esta manera, en un solo portal web se tienen reunidos más de dos siglos de historia de la ciencia en México, a través de los cuales se pueden ver los avances que ha tenido y en qué áreas del conocimiento ha sobresalido el país, destacó Francisco Collazo Reyes, responsable del Área de Bibliometría del Cinvestav y coordinador del AHCM.

Por ejemplo, en este atlas histórico se puede ver cómo la mayoría de las investigaciones del siglo XIX son de mineralogía y fueron hechas por ingenieros que trabajaban en minas.

1 Francisco Collazo
Francisco Collazo.
Pocos años después, la mayoría de estudios publicados fue respecto a las epidemias que azotaron el territorio nacional y el mundo entero, tales como la tifo.

Además, este atlas histórico documenta hallazgos científicos que han hecho investigadores mexicanos y que han cambiando al mundo; sin embargo, por diferentes motivos no se les dio el crédito, tal es el caso del descubrimiento del elemento químico vanadio hecho por Andrés Manuel del Río o la píldora anticonceptiva desarrollada por Luis Ernesto Miramontes.

Este atlas histórico recopila más de 31 mil 537 registros bibliográficos, de los cuales seis mil 162 corresponden al siglo XIX y se encuentran publicados en dos mil 95 revistas, de las cuales mil 792 son externas, 445 son locales (revistas, imprentas y periódicos) y 21 regionales.

“Esta cobertura presenta la versión histórica más completa sobre los conocimientos producidos en y sobre México. Este aspecto global único llena un vacío de información manifiesto en los índices multidisciplinarios (internacionales, regionales y locales) existentes hasta el momento”, afirmó Collazo Reyes. 

La investigación y compilación bibliográfica documental no han sido tareas rápidas ni fáciles, fueron hechas durante al menos 12 años y se encuentran documentadas en las tesis de varias generaciones de estudiantes de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).

Después de 1970, con la fundación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la ciencia mexicana tuvo un nuevo brío, señaló el doctor Miguel Ángel Pérez Angón, investigador del Departamento de Física del Cinvestav y coordinador del Atlas de la Ciencia Mexicana.

Consulta los atlas aquí. 

“Desde la fundación del Conacyt, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la implementación de varias de las políticas científicas, México ha tenido un desarrollo importante; mientras que en la primera mitad del siglo XX se registraron solo 400 publicaciones, actualmente de realizan más de 18 mil publicaciones científicas”.

En resumen, este portal que alberga los dos atlas de la ciencia en México es una herramienta primordial para analizar cómo se dieron los principales avances científicos, reflexionar cómo estamos y planear cómo queremos que sea el futuro de la investigación y desarrollo del país, concluyó Pérez Angón.

Se reúnen autoridades del Ayuntamiento y CANADEVI para fortalecer programas de vivienda



Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 11 de abril de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de apoyo a la vivienda en el Municipio de Ahome y dar seguimiento a acuerdos de trabajo conjunto entre el Gobierno de Ahome y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda CANADEVI, el Secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Garibaldi Hernández se reunió con directivos del citado organismo.

Durante el encuentro entre autoridades y constructores, celebrada en Palacio Municipal, Garibaldi Hernández recibió a nombre del Alcalde Álvaro Ruelas a Jorge Francisco Frías Melgoza y Margarito Vega Medina Presidente y Gerente de CANADEVI Sinaloa, así como a Esteban Morales Presidente de CANADEVI Los Mochis.

Dijo la visita fue de cortesía para dar seguimiento a la reunión que días atrás los constructores sostuvieron con el Presidente Municipal con intención de mantener una relación cordial y exponer inquietudes para mejorar los procesos internos del Municipio en cuanto a permisos de construcción, licencias de uso de suelo y procedimientos de municipalización de algunos fraccionamientos, entre otros temas y trámites que realizan en la administración municipal.

“Les adelanté que ya hay avances del software para agilizar los tiempos de atención y de permisos, tal como lo presentamos ayer con la página de Internet para dar rapidez y apertura a la atención ciudadana”, expresó Garibaldi Hernández.
El funcionario explicó que en la reunión de trabajo ambas partes acordaron continuar trabajando coordinadamente en beneficio de programas de apoyo a la vivienda de las familias ahomenses que no cuentan con este patrimonio.


Gobierno de Sinaloa no rentará vehículos para seguridad; deuda ronda los 300 mdp


* Quirino Ordaz anuncia adquisición de 50 patrullas para reforzar operativos de seguridad

Culiacán, Sinaloa; 11 de abril de 2017.- Al anunciar que el Gobierno de Sinaloa adquirió un primer paquete de 50 patrullas para reforzar los trabajos de prevención, Quirino Ordaz Coppel reveló que su administración no rentará vehículos ni equipos para seguridad toda vez que, por ese concepto, heredó una deuda cercana a los 300 millones de pesos, situación que está en revisión en su monto y por el contrato con la empresa arrendadora por posibles incumplimientos.

El gobernador afirmó que ante la falta de equipamiento en materia de seguridad "estamos adquiriendo las primeras 50 patrullas y ahorita estamos precisamente adaptándolas" y puntualizó que "siempre en nuestro caso no es equipo rentado, es equipo comprado. Esto es una diferencia importante".

Y es que anteriormente buena parte del equipo era rentado y en consecuencia no era propiedad de Gobierno del Estado. A la fecha se le deben cerca de 300 millones de pesos a la empresa SeguriTech.

"Habría que revisar, qué es lo que están haciendo las áreas de auditoría, cuánto costó realmente todo este servicio que se prestó y qué no es nuestro. Hay, en efecto, una disposición en el propio contrato donde se te permite comprarlo, adquirirlo ese equipo con el 18 por ciento de su valor, pero ya prácticamente ese equipo te sale más caro adquirirlo por el tiempo que te va a durar".

Sin embargo consideró inviable adquirirlo porque al 18 por ciento es un costo alto, "además realmente es tiempo que tiene ya de uso, es el que le resta de utilidad, va a costar más el mantenimiento".

Ordaz Coppel enfatizó que se está analizando el contrato por el incumplimiento que tiene precisamente para entregar ese equipo porque prácticamente es incosteable que Gobierno del Estado lo asuma.

El mandatario señaló que probablemente es muy gravoso para las finanzas y sobre todo deberle todavía casi 300 millones de pesos a esta empresa en materia de seguridad.

"Como yo lo prometí y se los ofrecí a los ciudadanos, ahorita estamos precisamente en esa etapa de adquisición de equipo pero que sea del Estado, obviamente yo tuve ofertas de arrendamiento también, como se rentaba buena parte de la flotilla del Gobierno del Estado".

En ese sentido indicó que se está comprando este equipo en las mejores condiciones de precio, porque el precio no solo es de la camioneta, sino también lo que lleva de equipo e implicará una inversión de entre 36 y 37 millones de pesos.

Quirino Ordaz destacó que se optó por la mejor opción que se encontró y apegados a la normatividad, "la ley te autoriza en materia de seguridad a hacer dada la urgencia, la necesidad, el tema que es ahorita tan sensible, tan delicado en lugares como estos municipios como Sinaloa, darle mucha preferencia a la adquisición para poderlo tener lo antes posible".

Fue una  adquisición directa, se hizo una revisión de precios con diferentes distribuidoras para ver quién las tenía, quién ofrecía el mejor precio y junto con el equipamiento lograr tenerlas rápido, tenerlas en el mejor precio con este equipo.


Aquí no hay tiempo que perder y la necesidad es apremiante para contar con más equipo de patrullas. "Vamos también a seguir adquiriendo porque vamos a hacer que las corporaciones tengan los medios necesarios, el equipo, no la falta de equipo, sino que tengan el equipo indispensable, necesario y para poder responder a esta gran demanda que es la falta de seguridad".

Inicia la rehabilitación de la carretera El Opochi-Los Melones y 18 calles en Sinaloa municipio


* El gobernador Quirino Ordaz Coppel y la alcaldesa María León Rubio destacan inversión sin precedente en este municipio

Estación Naranjo, Sinaloa, Sinaloa; a 11 de abril del 2017.- En su tercera gira de trabajo por el municipio de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha la rehabilitación de la carretera El Opochi-Los Melones, en donde se invertirán 10 millones de pesos, recursos que no estaban contemplados para este año en el plan de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero que fueron gestionados por el mandatario estatal.

Acompañado por la presidenta municipal de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, y por el director general del Centro Sinaloa SCT, Héctor Raúl García Fox, el gobernador del estado también dio el banderazo simbólico para el reencarpetado de 10 vialidades en la sindicatura de Estación Naranjo, y de otras 8 calles en la cabecera municipal, que es Sinaloa de Leyva.

En su mensaje, Ordaz Coppel reconoció que al municipio de Sinaloa no se le había dado el apoyo que merece a pesar de contar con atractivos turísticos, ideales para recibir a los visitantes en esta Semana Santa.

“Hay que decirlo, no se le ha dado la atención, la prioridad, no se le ha dado los apoyos que requiere, al nivel de inversión que necesita esta comunidad, porque vemos las calles que no están en buenas condiciones, y hay que decir las cosas como son”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa María Beatriz León Rubio, le agradeció al gobernador del estado su gestión ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para conseguir que se rehabilitara la carretera El Opochi-Los Melones, de 10 kilómetros de longitud, pues ya se encontraba muy deteriorada y prácticamente intransitable.

“Sinaloa municipio estaba muy rezagado, hoy tenemos a un gran aliado, hoy tenemos a un gran gobernador y a eso debemos de apostarle”, reconoció la alcaldesa.

A su vez, el representante de la SCT en Sinaloa, Héctor Raúl García Fox, destacó que Sinaloa es ejemplo de trabajo en equipo con el ámbito federal, y gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel se logró bajar esos 10 millones de pesos para emprender la rehabilitación de esta importante carretera.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo explicó que los trabajos de reencarpetado de las 18 calles, 10 en Estación Naranjo y las restantes 8 en Sinaloa de Leyva, representarán una inversión de 2 millones de pesos, y las obras quedarán concluidas en 15 días.


Al reconocimiento que hiciera tanto el director del Centro Sinaloa SCT, Héctor García Fox, como la alcaldesa María Beatriz León Rubio, se sumaron la diputada federal Gloria Himelda Félix Niebla, y la legisladora local, Ana Cecilia Moreno Romero, quienes se congratularon por el inicio de estos trabajos.

Agroindustria pecuaria nacional entabla nuevas negociaciones

TLC

En visita a México el último día de marzo, una delegación de agricultores del estado de Iowa, Estados Unidos, encabezada por su Subsecretario de Agricultura Michael Naig acompañado de Dave Walton, Stuart Swanson y Keren Long de las Asociaciones de la soya y maíz, trazaron sus opiniones y preocupación de que México, en represalia por la postura gubernamental estadounidense en su agenda comercial y en especial de la renegociación del Tratado de Libre Comercio TLC, pueda imponer aranceles a los productos agrícolas norteamericanos si abandona el TLC. 

Esto lo expresaron en Guadalajara en una reunión de trabajo con los agroindustriales miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal ANFACA en las que resaltaron que los agricultores norteamericanos son “voces unidas” ante Washington de la gran importancia del comercio agroalimentario entre las dos naciones.

 Dado que EU aún no tiene un secretario para la USDA ni de otras áreas del comercio agrícola y ganadero, están presentando sus argumentos con la esperanza de que los cambios al TLC no dañen lo que se ha convertido en el mercado número uno para muchísimos productores de granos, lácteos y cárnicos. La Presidente nacional de ANFACA Lorena Delgado, en la reunión, destacó las cuantiosas importaciones que hace la agroindustria nacional de granos como maíz amarillo, frijol soya y pasta de soya, además de trigo y productos lácteos y cárnicos y mencionó que México busca reducir su dependencia de los productos agrícolas de EU al tiempo que se avecinan las negociaciones sobre el TLC. Iowa es el número 1 en la producción de maíz de USA, el número 2 de soya, primer productor de cerdo y huevo, cuarto en ganado y noveno en pavo, dijo el subsecretario Naig. 

Aunque las importaciones agrícolas mexicanas sumaron 18 mil millones usd el año pasado, México tiene un superávit comercial de unos 60 mil millones con EU; Iowa es clave para los agricultores norteamericanos por lo que está en negociaciones y platicas con los empresarios mexicanos de los alimentos balanceados para la ganadería nacional. AGRO21

Propone Roberto Cruz descontar el sueldo a Diputados faltistas y donarlo a bomberos


El presidente de la mesa directiva del congreso del Estado, el diputado Roberto “el Güero” Cruz solicitó a la Secretaría General que sea descontada la dieta correspondiente a los diputados de la XVII legislatura  que faltaron a la sesión programada para el viernes 24 de marzo, esto apegado y atendiendo a los artículos 20, 30 y 42  fracción XIII de la ley orgánica del congreso del Estado de Sinaloa, “no permitiremos diputados aviadores ni siquiera por un solo día” expresó el presidente de la mesa directiva, porque “nadie debe cobrar sin trabajar”.

De igual manera solicitó por escrito a la misma Secretaría que se le informe  los motivos por los cuales el salón de sesiones permaneció cerrado el día viernes 24 de marzo impidiendo a los diputados y los ciudadanos estar presentes en la sesión pública extraordinaria programada para ese día.

Por otra parte Roberto “el Güero” Cruz está considerando plantear en las próxima  sesión ordinaria que el dinero que se descuente a los diputados por motivos de faltas sea donado a los bomberos,  ya que considera ésta una noble y necesaria causa para que esta institución siga brindando sus servicios a la sociedad sinaloense.


Entrega Quirino Ordaz más equipo al Ayuntamiento de Ahome

* Reconoce el alcalde Álvaro Ruelas que ha sido el gobernador que más ha ayudado a Ahome; en tres meses ha traído 300 mdp
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 10 de abril del 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó al Ayuntamiento de Ahome equipo para mejorar la prestación de los servicios públicos municipales, que consta de 60 unidades, con las cuales se incrementará de dos a 16 cuadrillas para la limpieza de la ciudad y las sindicaturas.

Al recibir el equipo, el presidente municipal Álvaro Ruelas Echave reconoció que a tan sólo tres meses, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha traído a Ahome obras comprometidas por 300 millones de pesos, cifra histórica para este municipio.

“Nunca habíamos tenido a un gobernador que nos visitara tantas veces en giras de trabajo, ni que hubiera hecho en tres meses lo que ha hecho Quirino Ordaz”, destacó el primer edil.
En su mensaje, el mandatario estatal dijo que este equipo servirá para dar respuesta al sentido reclamo de la ciudadanía, que es la atención de los servicios públicos municipales, como el cambio de luminarias, limpieza y pintado de las calles, no sólo de la cabecera municipal, sino de las siete sindicaturas con que cuenta el municipio.

“Yo dije que iba a ser el gobernador de las colonias populares y de las sindicaturas, porque ahí están las mayores necesidades, y lo importante es cumplir lo que uno promete”, dijo Ordaz Coppel.

Por su parte, el alcalde Álvaro Ruelas Echave explicó que en esos 300 millones de pesos que ha traído el gobernador a Ahome, se contemplan 125 millones para el programa anual de pavimentación, 70 millones de pesos para rehabilitar la red de drenaje pluvial de la ciudad de Los Mochis, 50 millones más para la rehabilitación de parques en colonias populares, 40 millones de pesos en la remodelación de las banquetas del centro de la ciudad, 15 millones a la modernización del mercado Independencia y otros 8 millones de pesos para el mercado de abastos de La Yarda.

En cuanto a la entrega del equipo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se realizó una inversión de 25 millones de pesos para dotar vía arrendamiento 20 camionetas pickup, con sus respectivos remolques, 5 camionetas doble rodado, 7 camones de volteo, 2 retroexcavadoras, un tractor, y una grúa.


También asistieron al evento, que tuvo lugar en la explanada del Centro de Usos Múltiples, los diputados locales por Ahome, Marco Antonio Osuna, María Fernanda Rivera, Jesús Antonio Marcial Liparoli y Juan Pablo Yamuni Robles, así como el legislador federal, Bernardino Antelo Esper.

lunes, 10 de abril de 2017

¡Adelgazar Respirando! La Técnica Japonesa De Miki Ryosuke

Apuntarte a un gimnasio o comprar accesorios de fitness puede costar mucho dinero. Así que fue una suerte para mí conocer esta efectiva manera de perder peso, ¡usando sólo la técnica de respiración correcta!

 La novedosa técnica de la respiración profunda fue descubierta por el actor japonés Miki Ryosuke cuando estaba practicando ejercicios de respiración para aliviar el dolor y rehabilitarse de una lesión de espalda. Ryosuke descubrió que podía perder peso rápidamente dedicando sólo 2 a 5 min. al día a la respiración; tomando respiraciones largas y profundas y exhalando mientras contraía todos los músculos del cuerpo.

Esta 'dieta de respiraciones largas' se puede ejecutar de dos simples maneras. Aquí te mostramos paso a paso qué necesitas hacer para dominarla.

Dieta de la Respiración Profunda. Técnica 1:

Aprieta las nalgas y, al mismo tiempo, coloca un pie delante del cuerpo, apoyando el 90% de tu peso corporal en el pie trasero. De pie en esta posición, inhala durante 3 seg. mientras levantas los brazos por encima de tu cabeza. Luego, al exhalar (durante 7 segundos), los músculos del cuerpo se verán obligados a contraerse mientras el aire se está soltando.

Repite este procedimiento entre 2 y 5 minutos al día para ver los resultados.Dieta de la Respiración Profunda. Técnica 2:De pie y aprieta las nalgas. Coloca una mano sobre tu abdomen y la otra mano en la parte inferior de la espalda. Mientras 'escondes barriga', inhala por tres segundos. Luego, durante 7 seg. exhala, pero continúa 'metiendo barriga' durante esos siete segundos.

Repite este ejercicio entre dos y cinco minutos al día para obtener los mejores resultados.

Respiración profunda y pérdida de pesoSi llegados a este punto te estás preguntas cómo es posible que la respiración ayude a perder peso, no eres el único. Marcelle Pick, OB-GYN NP, explica que la respiración ayuda mientras a la dieta. Incluso si sólo se utiliza la técnica de Ryosuke como parte de un ejercicio más amplio "la respiración profunda mejora los beneficios". Esto es porque la respiración llena el cuerpo con el oxígeno que le es necesario para absorber los nutrientes y eliminar las toxinas.El Estudio

Un estudio realizado en la Universidad de Hampton, Virginia, reveló que la combinación de yoga y ejercicios de respiración profunda ayudó a los adolescentes a perder peso. El estudio dividió a 60 niños y niñas en dos grupos. El primero realizó 40 minutos de yoga y respiración profunda, cuatro veces a la semana durante 12 semanas. El segundo grupo no hizo nada de esto. Al final del ensayo, el primer grupo había perdido una media de 3 kg por alumno, sin ningún cambio en sus dietas.

La autora del estudio, Anand B. Shetty, concluye con el siguiente consejo: "Recomiendo 30 minutos de pranayama (respiración profunda) y yoga, de 3 a 4 veces por semana. Algo que se puede realizar fácilmente en casa durante el tiempo libre". 

Cómo la respiración ayuda a descomponer la grasa

Además, Jill Johnson, creadora de Oxycise, afirma que "cuanto más oxígeno usamos, más grasa quemaremos". Esto se debe a que la grasa está compuesta de oxígeno, carbono e hidrógeno. Cuando se respira el oxígeno, llega a las moléculas de grasa y las descompone en dióxido de carbono y agua. Luego, a medida que la sangre recoge el dióxido de carbono, la envía a los pulmones para que se exhale.

La combinación de ejercicio regular con la respiración profunda puede, por lo tanto, significar una la pérdida de peso significativa.

También puede interesarte:

Mejora La Postura De Tu Espalda Con Estos Ejercicios 
Remedios Para Perder Peso Si Tienes Metabolismo Lento 
Consejos Que Nadie Te Había Contado Para Perder Peso 
*Contenido Extra: Video  demostración por Miki Ryosuke


H/T: medicaldaily.com

Lanzan en Mazatlán Operativo Nacional en apoyo al turista

* Profeco Instaló módulos de atención para brindarles un mejor servicio y atención a sus necesidades.
Mazatlán, Sinaloa, abril 10 de 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció hoy aquí el Plan Operativo Nacional de ayuda al turista, con la instalación de módulos de atención para orientarlo y brindarle un mejor servicio y atención durante el periodo vacacional de Semana Santa.

En reunión que se efectuó en el Centro de Convenciones, el titular de la Sectur, Marco Antonio García Castro, al agradecer a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel la presencia del Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos de Jesús Ponce Beltrán, señaló que el turismo en Sinaloa es un sector muy dinámico, productivo, que se encuentra plenamente coordinado con los prestadores de servicios y las autoridades.

“Un ejemplo de ello, del trabajo que se realiza, es la participación de equipo como lo vemos en esta reunión donde están representados cada uno de los que intervenimos en este sector, planteándonos un mismo objetivo, la mejor atención al turista”, añadió ante la presencia de dirigentes del gremio turístico, así como autoridades federales, estatales y municipales.   

El Secretario de Turismo externó que hay muy buenos números para esta Semana Santa, con una afluencia y ocupaciones históricas, tanto en Mazatlán como en los centros vacacionales de Sinaloa, “lo que nos obliga a seguir mejorando”.

El que vengan más turistas implica que estamos en un crecimiento constante, “y es responsabilidad de todos nosotros, autoridades y servidores turísticos para que, quienes nos visiten, estén felices,  bien atendidos, que conozcan el Estado y que regresen; es donde participamos todos, unos con políticas públicas, otros atendiéndolos”, indicó García Castro.

“En la Secretaría de Turismo siempre seremos facilitadores, gestores, para que los turistas estén bien atendidos como siempre se ha hecho”, subrayó.

García Castro también informó que ya se están implementando los trabajos para la integración del comité que se encargará de los trabajos de organización del Tianguis 2018 que se celebrará en Mazatlán, en el que todos los de la industria turística tendrán participación, puntualizó.

Por su parte, el Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco dijo que se tomó a Mazatlán como “punta de lanza” para este despliegue nacional con el que se trabajará en dos ámbitos: como defensores del consumidor, y para estar cerca de quien le presta los servicios, en un afán de brindarles un sobresaliente servicio.

Para ello se instalaron módulos itinerantes tanto en aeropuertos como centrales de autobuses, así como oficinas adjuntas para orientarlos en las necesidades que puedan presentarse, como la verificación de prestación en servicios de hotelería, restaurantes, y otros, informó el funcionario federal.


En la reunión también participaron, Adelaida Ayón Lares, delegada de la Profeco Sinaloa; Juan Manuel Ochoa, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Guillermo Romero,  presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa (Fecanaco); Sergio Escutia de la Comisión de Desarrollo de Sinaloa (Codesin, zona sur), y Francisco Lizárraga, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, A.C. (Canirac).

SEDESOL anuncia cursos gratuitos de lengua mixteco y triqui

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, enfatizó el fomento a las tradiciones a través del acercamiento de estos dialectos a la población

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas, en el fomento de las tradiciones anuncia el inicio de cursos de lengua mixteco y triqui, a partir del 27 de abril. 

Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, informó que será en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Sinaloa donde cada jueves, de 4 a 5 de la tarde se impartan estos dialectos, dirigidos a profesionales del derecho, historia, sociología, filosofía, trabajo social, maestros y funcionarios, pero también a la población en general.
“Consideramos nosotros que México es un país multicultural, es un país que arropa diferentes lenguas, etnias y grupos indígenas, y Sinaloa sin tener una identidad a nivel nacional como estados como Oaxaca, Chiapas y otros más, sí tenemos una cultura propia que es la mayo yoreme, que es en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, sin embargo, en esta movilidad que se hace de grupos étnicos que se han avecindado en el estado, particularmente en el centro de Culiacán, sin ser lenguas oriundas de nuestro estado como tal, sí consideramos que son muchos ya ciudadanos sinaloenses por vecindad y es importante fomentar estas tradiciones”, enfatizó.

Por segundo año consecutivo, la dependencia estatal apoya estos cursos gratuitos, que también buscan la generación de intérpretes que puedan servir de apoyo para la inclusión social de las etnias.

En Sinaloa, según datos del INEGI, existen 35 dialectos indígenas, lo que habla de la diversidad lingüística que posee el estado. Se estima que alrededor de 8 mil personas hablan mixteco en la entidad, mientras que unos 500 se comunican en triqui, lengua que está en riesgo de desaparecer, ubicados en Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán.

Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la COPACIS y Cresencio Ramírez, coordinador adjunto de la Comisión, presentes en la conferencia de prensa, invitaron a la población a inscribirse a los cursos, que concluyen en diciembre y que no tienen límite de cupo. 
Puede comunicarse al teléfono 7 14 68 98, o bien al correo electrónico comunidades.indigenas.sinaloa@outlook.es, para más información.


Logra Sinaloa 482 MDP en financiamiento conjunto para seguridad pública


El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que la Entidad recibirá para 2017 un financiamiento conjunto de 482 Millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y de los recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la  Seguridad Pública (FORTASEG).
Gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que encabeza el Licenciado Rigoberto Monjardín Zazueta, mencionó que la Federación canaliza, estos recursos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El titular del SESESP, aseveró  que la obtención de 288 MDP, del recurso FASP se dio por el cumplimiento de las metas y un claro ejercicio presupuestal.

“Algunos aspectos relevantes en el sentido de que, está bien distribuido una parte es para aspectos de video-vigilancia otra es para capacitación, la parte más fuerte de esos temas y obviamente infraestructura porque van  a comprar equipos, camionetas”,  expresó.

Resaltó el funcionario estatal, que con este apoyo de la Federación a Sinaloa, se estará en condiciones de cumplir con los programas de prioridad nacional tales como el  Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos; Profesionalización y Certificación Policial; Sistema de Video Vigilancia,  Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública, Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial; Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas; Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal; Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Combate a Delitos de Alto Impacto; Fortalecimiento al Sistema Penitenciario y Ejecución de Medidas para Adolescentes; así también el Diseño de Políticas Públicas destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Fortalecimiento al Sistema Penitenciario y de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

Detalló que gracias al ejercicio de concertación con el Gobierno Federal para atender los Programas de Prioridad Nacional, Sinaloa tendrá herramientas sólidas para tener mejores corporaciones, así como una línea clara en la aplicación de programas de prevención del delito y conductas antisociales.

Asimismo exhortó a ser muy puntuales en el manejo y la aplicación del Programa antes referido, ya que dijo, el dinero se tiene que gastar en los rubros previamente enunciados.

En cuanto a los recursos del FORTASEG, el Lic. Monjardín Zazueta, subrayó que   el financiamiento conjunto será de alrededor de 194 millones de pesos los que recibirán 7 municipios de la Entidad beneficiados por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en 2017  y explicó que los municipios de Culiacán, Ahome, Navolato, Mazatlán, Guasave, Salvador Alvarado y Elota, obtendrán este recurso en 2 ministraciones; la primera fue aterrizada en días pasados y la segunda llegará en el mes de julio.

Con este subsidio el cual es entregado por el gobierno federal a 300 municipios de México, se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías; equipamiento, construcción de infraestructura; prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública; centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia; en general a apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública municipal.