------

sábado, 8 de abril de 2017

Estimulan con becas a deportistas de Culiacán


* Gobernador encabeza acto de entrega de estos apoyos por 1.167 mdp, programa que promueve el acalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos

Culiacán, Sinaloa, a 8 de abril de 2017.- Con el propósito de fomentar la práctica del deporte de manera profesional, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, encabezó la entrega de becas deportivas a jóvenes del municipio de Culiacán, programa impulsado por el alcalde Jesús Valdés Palazuelos.

El mandatario estatal destacó la importancia de mejorar e incrementar los espacios para la práctica deportiva, ya que Sinaloa ha dado muestra de que es una cantera natural de deportistas que ponen muy en alto el nombre de México en competencias internacionales.

Enfatizó que se buscará fortalecer las áreas deportivas no solo en los centros urbanos, sino también en las comunidades y sindicaturas, lo que permitirá no solo forjar deportistas de alto rendimiento, sino ciudadanos de bien, que le aporten al desarrollo y crecimiento de Sinaloa.

Ordaz Coppel reiteró el respaldo de su gobierno para enarbolar políticas públicas que vengan a potenciar la práctica del deporte en diferentes disciplinas.

Durante su intervención, el director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDEC), Iván Dicarlo Salcedo Barreras, informó que se entregarán estímulos a 63 medallistas convencionales de la Olimpiada Nacional, a 35 entrenadores convencionales, a 23 deportistas paralímpicos, a 10 entrenadores de atletas paralímpicos, a 28 entrenadores de escuelas deportivas y a 30 deportistas de selección nacional, a 43 instructoras de activación física, así como a 61 promotores deportivos distribuidos en la capital del estado y las sindicaturas.

Además, se entregó una beca especial para tres deportistas de Culiacán que lograron el pase a los Juegos Olímpicos Río 2016: Itzel Adilene Manjarrez Bastidas, Jorge Benjamín González Sauceda y César Humberto Ramírez Rodríguez (por problemas de salud no pudo asistir esta competencia), quienes recibirán una beca de 5 mil pesos mensuales.

Salcedo Barreras detalló que se les pagará a los deportistas, entrenadores y promotores los meses de enero, febrero y marzo, por lo que se radicará un monto de 1.167 millones de pesos. Dijo, “estímulo que se han ganado con sudor, disciplina, constancias, pero sobre todo al espíritu de lucha que caracteriza a los culiacanenses”. 

A su vez, el acalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, reiteró el respaldo de su gobierno para seguir forjando jóvenes talentosos en las diferentes disciplinas.


A nombre los deportistas, la atleta Iza Daniela Flores Hernández agradeció el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del alcalde Jesús Valdés, por estos apoyos que sin duda vienen a motivas a los niños y jóvenes para seguir poniendo en alto el nombre de Culiacán, Sinaloa y México.

Se reúne el gobernador con el presidente nacional de Coparmex


* Tratan agenda común para el desarrollo de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 7 de abril de 2017.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, recibió en su despacho al presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, con quien abordó diferentes temas de interés para el desarrollo de la entidad.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar de la mano con este organismo, con el propósito de ejercer una administración eficaz, transparente, donde se escuchen todas las voces y articular estrategias que impacten de manera positiva a la sociedad sinaloense.

Por su parte, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, expuso el interés de este órgano para sumarse desde su trinchera a las diferentes tareas que realiza el Gobierno del Estado en los 18 municipios.  

Durante este encuentro estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; las subsecretarias de Planeación y de Promoción Económica, Morayma Yaseen Campomanes e Hilda Inukai Sashida, respectivamente.

Además, a este encuentro asistieron los dirigentes de Coparmex de Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guasave y El Fuerte. 

Denuncian diputados del PAS que se está cobrando tenencia a quien NO debe pagarla *Funcionarios del gobierno dicen que van a revisar por qué

*Funcionarios meritorios del gobierno dicen que van a revisar por qué se cobra tenencia a ciudadanos que no deben pagarla.

Estado de Sinaloa, México.- Dando fuerte voz a los ciudadanos inconformes con la aplicación de la tenencia, durante la comparecencia de funcionarios estatales de Sinaloa, el Diputado Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, PAS, Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño; y la Diputada del PAS, Lic. Angélica Díaz de Cuén, refirieron que es un abuso lo que se está cometiendo con la gente, que incluso no tiene por qué pagar tenencia, pues en algunos casos, la ciudadanía afirma que se las están cobrando a fuerzas, sin importar el modelo de la unidad motriz ni el valor factura, a lo que los meritorios del gobierno de Sinaloa respondieron que revisarán este asunto. 
Todo esto en el marco de la comparecencia de funcionarios de alto rango del gobierno de Sinaloa.

Ampliarán hasta junio beneficios por el pago de tenencia vehicular

Además existe el compromiso para que no se cobren multas y recargos.

El secretario de Administración y Finanzas en Sinaloa, Carlos Ortega Carricarte, se comprometió ante el Congreso del Estado a extender hasta el mes de junio los beneficios por el pago del impuesto de tenencia vehicular con un costo de 250 mil pesos con IVA incluido, a que no se cobren multas y recargos durante el mismo periodo, y analizar mecanismos para que en 2018 la ciudadanía pueda verse beneficiada de mayor manera en lo referente a este gravamen.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Hacienda Pública y Administración, y de Fiscalización, Ortega Carricarte aclaró diversas dudas presentadas por los legisladores en el sentido de las especificaciones para el cobro el impuesto, precisó que hasta el momento son alrededor de 192 mil de 300 mil contribuyentes que han cumplido con el pago, lo cual ha sido de gran valía para las finanzas estatales, ya que no solo existe dificultad en el flujo de los recursos, sino que hay que pagar pasivos heredados por la anterior administración.

Por su parte, legisladores como Aarón Rivas Loaiza, María Eugenia Medina Miyazaki y Maribel Chollet Morán, coincidieron en señalar que los cobros se han venido realizando de acuerdo al dictamen aprobado por la LXII Legislatura, y que si bien pudiera haber algún tipo de confusión, es por falta de comunicación del esquema, toda vez que en ningún momento se contempló la utilización del llamado libro azul en el factor de depreciación de los vehículos, ya que de haberlo hecho, alrededor del 90 por ciento de quienes han contribuido con su pago, no lo habrían hecho, agravando más la situación financiera de Sinaloa.

Mientras que los diputados Roberto Cruz Castro, Víctor Godoy Angulo y Crecenciano Espericueta Rodríguez, hicieron énfasis en la necesidad de buscar mecanismos para que no sea el ciudadano mediante el pago de impuestos, quien tenga que cargar con los problemas de dinero por lo que atraviesa la entidad, y que si en estados vecinos como Sonora y Durango, además de Jalisco, no se paga tenencia, puede buscarse la manera para que en Sinaloa tampoco se pague.

Cabe destacar que en la reunión también estuvieron presentes las diputadas Emma Karina Millán Bueno, Ana Cecilia Moreno Romero, Margarita Villaescusa Rojo, Angélica Díaz Quiñonez y Gloria González Burboa, y el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, este último, manifestó su inconformidad por la manera en la que se realizaron los cobros del impuesto, toda vez que de acuerdo ejemplos citados por él, las cantidades no concordaban con las tablas en las que se supone se basaron para hacerlos.

Delinea SEDESOL líneas de acción con Mariana Trinitaria, alcaldes y diputados


La secretaria, Rosa Elena Millán Bueno, puntualizó que el convenio signado por 350 millones de pesos une a todos los sectores para atender carencias en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Posterior a la firma de convenio del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y la Congregación Mariana Trinitaria, se realizó una reunión de trabajo con diputados, alcaldesas, presidentes municipales y  la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de delinear la estructura que deberá tener el estado para poder ejecutar los 350 millones de pesos signados.

La secretaria, Rosa Elena Millán Bueno, ante la presidenta de la Congregación, Catalina Mendoza y su director general, David Leyva, refirió que estos recursos permitirán avanzar en distintos ejes para poder brindar mejor calidad de vida a los sinaloenses.

“Buscaremos la atención a los problemas y las carencias que tiene Sinaloa, en materia de salud, en materia alimentaria, en productividad, en infraestructura y en programas alimentarios”, enfatizó.

Con la coordinación de esfuerzos con los diputados locales, titulares de los Ayuntamientos y organizaciones civiles, se podrán atender de manera más puntual y precisa las carencias que existen en la entidad, estando al pendiente SEDESOL de que los expediente de obras u acciones den respuesta a las demandas sociales.

Presentes estuvieron las alcaldesas de El Fuerte, Nubia Ramos Carvajal; de Cosalá, Carla Corrales Corrales; de Guasave, Diana Armenta Armenta; los presidentes municipales de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez; de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro; de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez y de Escuinapa, Hugo Moreno Guzmán.

Además de las diputadas, Emma Karina Millán Bueno, Ana Cecilia Moreno Romero, Maribel Chollet Morán, María Eugenia Medina Miyazaki, y el legislador, Andrés Félix Zavala.

Se instala la mesa de trabajo para la cuarta etapa de la formalización de los trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud en Sinaloa

ANA LILIA BURGUEÑO ZAZUETA
En el marco del Día Mundial de la Salud 2017, quedo instalada la mesa de trabajo entre la Comisión de Formalización de trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado de Sinaloa. Ana Lilia Burgueño Zazueta, líder de la Unión de Trabajadores Precarios de la Secretaria de Salud de Sinaloa, se reunió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina. 

La líder estuvo acompañada de los diputados federales Manuel de Jesús Clouthier Carrillo (Independiente), Evelio Plata Inzunza (PRI) y Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), integrante de la secretaría de la Comisión de Salud. 

Hay una cláusula que pone en riesgo el destino de los los 71 millones 292 mil 914 pesos aprobados en el presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, como parte de la distribución del Programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales. 

Este recurso debería ser destinado al Proceso de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud en Sinaloa. Estos recursos se transfieren a la entidad a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Ramo 33. 

Sin embargo, la cuarta etapa de la basificación de los trabajadores de salud todavía no se concreta y la exigencia es que el ejercicio de este recurso sea para brindar certidumbre laboral a los trabajadores de contrato que tienen el derecho de alcanzar este justo anhelo. 

La dirigente expresó que existe confianza porque pudo observar disposición en el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el apoyo absoluto de los legisladores federales de Sinaloa sin distingo de colores.

Toma protesta Junta Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa


* Encabezó este acto el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien reconoce la importante labor que realizan para el desarrollo de la entidad

Culiacán, Sinaloa a 8 de abril de 2017.- Al tomar protesta a la Junta Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa que preside Ismael Arenas Espinoza, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, reconoció el valor, entrega y profesionalismo de los notarios, que, dijo, distingue y prestigia por su trabajo a nivel nacional.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, reconoció la importancia de los notarios para el desarrollo de la entidad, puesto que le da certidumbre jurídica al patrimonio de los sinaloenses, lo que viene a fomentar el desarrollo creciente y sostenido de la economía.

Destacó que la ciudadanía debe tener la certeza de que los notarios sinaloenses se conducen de manera ética y profesional, salvaguardando siempre sus derechos constitucionales. 

El titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa exhortó a los notarios a establecer una agenda común para hacer que en Sinaloa se coloque a la vanguardia a nivel nacional, y que se traduzca en beneficio directo de la población; además de establecer una estrategia para la regularización de predios urbanos.

Durante su mensaje, el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, Ismael Arenas Espinoza, reconoció el liderazgo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien al incorporar a connotados notarios en su equipo de trabajo, demuestra que tiene plena confianza en el trabajo profesional y ético que realiza este gremio.

Enfatizó que los nuevos tiempos exigen al sistema de notarios un reto mayúsculo, puesto que deben instaurar modelos innovadores para la ejecución de sus tareas, como la implementación de las herramientas tecnológicas que vienen a facilitar el trabajo y el servicio de la ciudadanía.

Arenas Espinoza manifestó la disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado y los 18 ayuntamientos, con el propósito de darle certeza jurídica al patrimonio de los sinaloenses.

Por su parte, el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázares, enfatizó que la herramienta más eficaz para combatir la falsificación es a través de las transacciones electrónicas, por lo que es urgente que los notarios implementen las nuevas tecnologías para realizar de manera eficaz esta labor, por lo que contarán con todo el respaldo de las diferentes áreas de Gobierno del Estado para asesorarlos si así se requiere.

La nueva Junta Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa quedó conformado de la siguiente manera: Ismael Arenas Espinoza (presidente), Jesús Manuel Ortiz Andrade (vicepresidente), Óscar Ariel Carrillo Echegaray (secretario), Ramón Leal Angulo (tesorero), y los vocales, Laura Elizabeth Cebreros Varela, Roberto Pérez Camiade, Fernando Enrique Arce López, Blanca Haydee Castro López y Jesús Agustín Noriega Galindo.

Durante la toma de protesta estuvieron presentes el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; el subsecretario de Gobierno, Antonio Castañeda; la diputada local, Irma Moreno; e integrantes del Consejo de Notarios de toda la entidad; entre otras personalidades.


viernes, 7 de abril de 2017

Invitan a curso"Sentencias relevantes en materia de Derechos Humanos"

El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Sinaloa y la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invita a los medios de comunicación y público en general a la:

Inauguración del Curso "Sentencias Relevantes en Materia de Derechos Humanos"
Este curso será impartido por el maestro Alejandro Cruz Ramírez, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Esta capacitación se lleva a cabo en el marco del convenio que se celebrará entre el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Sinaloa, por conducto de su director Miguel Angel Pérez Sánchez y la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su director Lic. Florentino Valenzuela Soto.
Fecha: Viernes 7 de abril de 2017
Hora: 19:00 horas
Lugar: Auditorio de Palacio de Gobierno de Sinaloa, Primer Piso de la Unidad Administrativa, Lázaro Cárdenas s/n Col. Centro Sinaloa, Culiacán, Sinaloa
El curso es gratuito, con expedición de constancia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sin costo alguno, y abierto para todo público. Dará inicio el viernes 7 de abril, a partir de las 19.00 horas y culminará el sábado 8 de abril, iniciando los trabajos a las 10.00 horas.

Se acaba el tiempo para cumplir con Obligaciones de Transparencia: Ceaip


Culiacán, Sinaloa, 06 de abril de 2017

“Se acaba el tiempo y en las 251 entidades públicas de Sinaloa tenemos que redoblar esfuerzos para dar cumplimiento a las Obligaciones de transparencia”, admitió la Presidente de Ceaip, Dra. Rosy Lizárraga Félix.

Ello lo dijo al participar como ponente en el Ciclo de Conferencias denominado “Transparencia, Acceso a la Información y Sistema Anticorrupción” organizado en Culiacán por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Va a ser muy complicado cumplir con la totalidad de la información de la manera en que está planteada con fecha límite para el próximo 5 de mayo, sin embargo, explicó que no habrá más prórrogas por parte del Sistema Nacional de Transparencia, pues ya se dio una en noviembre pasado.

Aclaró que todos estos esfuerzos hechos y por hacer, van a rendir frutos, pues traerán consigo entidades públicas que rinden cuentas, así como ciudadanos informados y vigilantes de las acciones, decisiones e inversiones que hacen los gobiernos, donde está de por medio el recurso proveniente de los impuestos de los ciudadanos.

Toma protesta Congreso del Estado a nuevos magistrados del TJA

 Coincidieron en que significa un gran compromiso con la ciudadanía asumir el cargo.
El Pleno de la LXII Legislatura tomó protesta de ley a Héctor Samuel Torres Ulloa y Jesús Iván Chávez Rangel, como nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, en sustitución de Gilberto Pablo Plata Cervantes y Lucila Ayala de Moreschi.

En conferencia de prensa posterior a la sesión extraordinaria realizada este viernes 07 de abril, los magistrados coincidieron en que es un gran compromiso con la ciudadanía asumir el cargo.
El magistrado Jesús Iván Chávez Rangel, señaló que de entrada tendrán que transitar hacia lo relacionado al sistema anticorrupción, con lo cual se viene a responder a una importante demanda social que representa un reto para el país y el Estado.

Por su parte, el magistrado Héctor Samuel Torres Ulloa, dijo que siempre estarán para salvaguardar los derechos de las personas y el respeto a la ley, y les corresponderá colaborar en la resolución de conductas catalogadas como graves en el sistema anticorrupción.


Cabe destacar, que la sesión extraordinaria tuvo como único punto la toma de protesta de los nuevos magistrados, por lo que una vez concluida la ceremonia protocolaria, el presidente de la Mesa Directiva, citó al Pleno a sesión ordinaria para el martes 18 de Abril, a la hora de Reglamento, 11:00 horas.

Sepyc lanza convocatoria “Maestro Emérito”

·         El reconocimiento a la trayectoria docente es un acto de elemental justicia

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), a través de las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior y el Programa de Valores, lanzó la convocatoria Reconocimiento a la trayectoria docente en la Educación en Sinaloa “Maestro Emérito”.

El objetivo es reconocer al profesional de la educación, maestra o maestro, que se distingue por su compromiso y vocación dentro del quehacer educativo en la entidad, y que con su trabajo diario en las aulas contribuye a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La convocatoria está destinada a instituciones educativas, organizaciones civiles, organismos públicos y privados, los cuales podrán proponer a la maestra o maestro de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) o Media Superior, que consideren haya destacado por sus actos virtuosos, desempeño ético y ejemplar en la tarea educativa.

Las propuestas deberán anexar datos generales del candidato, currículum, semblanza de su trayectoria, fotografías o publicaciones para avalar la información y un escrito que respalde la propuesta de la persona o institución que la promueve.

El registro de las propuestas estará abierto hasta el 2 de mayo de 2017 en las Unidades de Servicios Regionales y en las oficinas centrales de Sepyc en Culiacán (Coordinación General del Programa de Valores).

Las propuestas seleccionadas para recibir el reconocimiento “Maestro Emérito” se darán a conocer públicamente, por las diferentes plataformas institucionales de la Sepyc, el 12 de mayo próximo.


Evocarán el 103 aniversario del 1er Combate Aeronaval del Mundo este viernes 14 de abril


El Primer Combate Aeronaval del Mundo, se dio en México, en la Revolución Mexicana Tuvo por escenario la Bahía de Topolobampo, México, en marzo de 1914. El día 14 de abril de 1914, el capitán de ingenieros y piloto aviador Gustavo Salinas Camiña y el mecánico naval Teodoro Madariaga, desde un biplano G.L. Martin “Pusher” bombardearon el buque de guerra “Guerrero” obligándolo a abandonar su posición de batalla frente al cañonero “Tampico”.El Primer Combate Aeronaval del Mundo, se dio en México, en la Revolución Mexicana Tuvo por escenario la Bahía de Topolobampo, México, en marzo de 1914. El día 14 de abril de 1914, el capitán de ingenieros y piloto aviador Gustavo Salinas Camiña y el mecánico naval Teodoro Madariaga, desde un biplano G.L. Martin “Pusher” bombardearon el buque de guerra “Guerrero” obligándolo a abandonar su posición de batalla frente al cañonero “Tampico”.

“Es una buena oportunidad para darnos la vuelta, disfrutar de este hermoso malecón, del clima muy bondadoso y sobre todo recordar esta fecha histórica en nuestro municipio”, dijo Claudia Bañuelos Wong, directora del IMAC al hacer la invitación a la ceremonia del 103 aniversario de la Primera Batalla Aeronaval del Mundo que se llevará a cabo este viernes 14 de abril a las 10:00 horas en el Centro Cultural de Topolobampo.

Bañuelos Wong recordó que esta es una fecha muy importante para el puerto y este año coincide con el viernes santo, una fecha con más afluencia de gente al bello malecón del puerto.

“Vamos a contar con el simulacro de la batalla, tendremos dos embarcaciones, el simulacro del avión, juegos pirotécnicos y el acto cívico encabezado por nuestro presidente municipal acompañado de autoridades militares y navales, para hacer una memoria de estos acontecimientos históricos sucedidos hace 103 años”.

Por su parte Jorge Alejo Nolasco dijo que en el puerto también habrá lugar para quienes les guste la fiesta, pues por primera vez se llevará a cabo el Festival de Semana Santa 2017 aprovechando la afluencia de la gente que visita este lugar tan bonito en el municipio.


“Vamos a tener dos días de festejos en el malecón, el viernes 14 y sábado 15 a las 5:00 de la tarde. El viernes se presentará el grupo Zona Blue y el sábado Bacan Sound, ambos de música versátil, en un evento totalmente gratis y para el público en general”, culminó. 

Paga Sepyc quincenas atrasadas a docentes de Telebachillerato

·         También se pone al corriente con maestros de Bachillerato Intercultural

Los 309 docentes de Telebachillerato a los que se les adeudaban quincenas de este año, ya recibieron sus respectivos pagos, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Miguel Cabanillas Beltrán señaló que la Secretaría de Educación Pública y Cultura radicó, en dos partes, un total de 12 millones de pesos para ponerse al corriente con las maestras y maestros de este subsistema fundamental en la preparación de una parte de la juventud sinaloense.

El subsecretario indicó que en este caso se trata de docentes de todo el estado, quienes enfocan su trabajo en planteles ubicados en zonas de alta marginación, donde la Sepyc concentra esfuerzos institucionales para que haya más oportunidades de estudiar.

Cabanillas Beltrán aseguró que el retraso de pago a maestros de Telebachillerato se generó por el inicio del ejercicio fiscal 2017, sin embargo, los pagos habrán de realizarse a tiempo en lo que resta del año.

Asimismo, resaltó que la Sepyc también se puso al corriente en los pagos a 8 maestros y un director de la sindicatura de Villa Benito Juárez, Navolato, los cuales atienden Bachillerato Intercultural.



El 18 de abril, presidenta del INAI instala Gobierno Abierto en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 07 de abril de 2017

El próximo 18 de abril se instalará en Sinaloa el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto por parte de la Presidente del INAI, Dra. Ximena Puente de la Mora, anunció la Comisionada de Ceaip, Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo.

Quien es representante en Sinaloa de este nuevo modelo de gobierno, señaló lo anterior en reunión sostenida con autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Instituto y el Tribunal Electoral de Sinaloa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asistieron la Lic. Karla Gabriela Peraza Zazueta, Presidente del IEES, Lic. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado; Lic. Juliana Araujo Coronel, Secretaria Ejecutiva de la CEDH, entre otras personalidades.

Por su parte la Comisionada Presidente de Ceaip, Dra. Rosy Lizárrraga Félix, explicó que Gobierno Abierto pasa de la segunda etapa que es la de socialización y sensibilización, a la tercera consistente en la instalación del Secretariado Técnico y en el mismo evento se desarrollará el panel “Retos de Gobierno Abierto en Sinaloa y casos de éxito”.

Las ponentes son las titulares de los órganos garantes de transparencia de los estados de Durango, Zacatecas y Morelos, así como Renata Terrazas, Coordinadora del programa de Participación Ciudadana de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

La Comisionada, Mtra. Ana Martha Ibarra señaló que al día siguiente del evento, los integrantes de la nueva forma de hacer gobierno participarán en un taller sobre el tema, impartido por autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además de los presentes en la reunión, también se encuentran suscritos a esta estrategia el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Iniciativa Sinaloa A.C.; Parlamento Ciudadano y Mexicanos Primero, ambos Capítulo Sinaloa; Sociedad Sinaloense de Salud Pública; Coparmex Sinaloa; Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de la UAS (MIUAS); Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia A.C.; Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome S.C.; Observatorio Ciudadano de Mazatlán; Frente Nacional por la Familia; Consejo de Laicos de Sinaloa, así como particulares interesados.

Con ellos se tuvo una junta de acercamiento el pasado 22 de marzo.

 La Comisionada de Ceaip, Mtra. Ana Martha Ibarra, hizo un exhorto a quienes conforman instituciones, compañías, organismos, asociaciones, grupos sociales y particulares, a sumarse a Gobierno Abierto y para ello puso a disposición el micrositio de información y suscripción disponible en www.ga.ceaipsinaloa.org.mx

Gobierno Abierto se desarrolla sustentado en los conceptos de transparencia, colaboración de las autoridades y participación ciudadana para la toma de decisiones de manera conjunta, tanto desde el contacto directo como en la interacción a través de las tecnologías de la información.

jueves, 6 de abril de 2017

Elige Congreso del Estado a magistrados del TJA



Durante la sesión también se aprobaron reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable y a la Ley de Desarrollo Urbano.
La LXII Legislatura eligió mediante votación por cédula a Héctor Samuel Torres Ulloa y Jesús Iván Chávez Rangel, como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa en sustitución de Gilberto Pablo Plata Cervantes y Lucila Ayala de Moreschi.
Será en sesión extraordinaria este viernes 07 de abril a las 10 de la mañana cuando el Pleno les tome la protesta de ley, así lo anunció el diputado Roberto Cruz Castro (PAN), presidente de la Mesa Directiva.

Cabe destacar que al Legislativo llegaron dos ternas enviadas por el titular del Ejecutivo del Estado, para que el Congreso procediera al nombramiento correspondiente, por lo que una vez conocidas las ternas, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación realizó una jornada abierta a la sociedad de entrevistas con cada uno de los aspirantes, para después analizar la documentación que se les hizo llegar, por lo que durante esta sesión se sometió a consideración del Pleno la elección.

Toman campesinos del FAC instalaciones de la SEDATU



Rosario Robles deja plantados a dirigentes campesinos
·        Incumplen funcionarios acuerdos de vivienda rural

Dirigentes del Frente Auténtico del Campo ( FAC) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ( SEDATU ) ubicada en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en protesta por el desdén con que la secretaria y sus funcionarios han mostrado con los campesinos de México.

La titular de la secretaría, Rosario Robles Berlanga, tenía una reunión ya programada con los dirigentes de las 4 organizaciones del FAC, reunión a la que no se presentó, anunciaron que esta dependencia seguirá tomada hasta que la secretaria se digne atender las demandas de la gente del campo.

Álvaro López Ríos, de la UNTA, Federico Ovalle, de CIOAC, Marco Ortiz de CODUC y Francisco Chew del MST, encabezaron la toma de las instalaciones donde reclamaron un trato justo y respetuoso de parte de los funcionarios de la dependencia.


Mencionaron que desde hace varios meses se pactaron acuerdos en materia de Vivienda Rural y programas manejados por la secretaría, mismos que hasta la fecha no se han cumplido.

Comisión de Pesca aprueba solicitar que se intensifique protección de la vaquita marina

Los senadores votaron a favor de pedir a la Semarnat un informe de las acciones que realizará al vencer la veda en el Alto Golfo de California.
También solicitarán agilizar los análisis técnicos para reactivar las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche.

La Comisión de Pesca y Acuacultura realizó una reunión de trabajo, donde aprobó un dictamen que propone exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que informe al Senado sobre las acciones que se va a implementar por el vencimiento del acuerdo que suspende temporalmente la pesca comercial, mediante el uso de redes operadas por embarcaciones menores en el Alto Golfo de California.

 Además, solicita las consideraciones que se tomarán en cuenta a favor de los pescadores; y también llama a la Secretaría de Marina (Semar), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Semarnat para que intensifiquen las medidas y acciones de inspección y vigilancia en la zona protegida de la vaquita marina.

Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión, refirió las conclusiones de un foro realizado hace unos días en el Alto Golfo de California, en la Universidad Autónoma de Baja California, donde científicos mexicanos informaron que a partir de que cesó el flujo del Río Colorado al Alto Golfo, disminuyó el agua salobre, misma que es la que habita y donde se alimenta la vaquita marina.

“Hay una relación directa entre la disminución del agua salobre y la disminución de la población de la vaquita marina, por relación directa con la disminución de agua dulce del río”, detalló a los senadores integrantes de la Comisión. Dijo que los pescadores han estado involucrados en capturas incidentales de esta especie, pero no al grado de llevarla a su extinción.

El senador Salvador López Brito, integrante de la Comisión, reconoció a los pescadores de San Felipe, Santa Clara y Puerto Peñasco que se autoimpusieron la veda por razones medio ambientales para proteger a la vaquita marina; y refirió que no es correcto culparlos por la disminución alarmante en la población de esta especie, y es necesario atender su situación laboral, que desde hace dos años no realizan.  

Óscar Román Rosas González, secretario de la Comisión, destacó que el punto de acuerdo fue elaborado por los integrantes de la Comisión, en atención a las preocupaciones que tiene el sector pesquero, por el impacto a sus actividades, y por el riesgo de extinción de una especie. 

Otro dictamen aprobado, propone que el Senado de la República exhorte al Gobierno Federal, a través de las secretarías de Marina; de Energía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; por conducto de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo, a agilizar los análisis técnicos para determinar la extensión marítima y apertura de los polígonos, antes áreas de exclusión, para reactivar las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche.

Lo anterior, de conformidad con el acuerdo por el que se establecen zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras, y para el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en zonas marinas mexicanas, publicado el 11 de octubre de 2016.

También llama a la Sagarpa para que las investigaciones pesqueras y acuícolas que realizarán el Instituto Nacional de Pesca y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tengan un período mínimo de un año, bajo los parámetros científicos avalados internacionalmente, en coordinación con las universidades Autónoma del Carmen y Autónoma de Campeche.

Asimismo, exhorta a la Sagarpa para que, en coordinación con la Semarnat, implemente un programa de aprovechamiento sustentable de pesca en la Sonda de Campeche, y que se tome en cuenta la participación de las autoridades y representantes de las principales cooperativas, organizaciones empresariales y sociales dedicadas a la pesca.    

Un último punto, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Sagarpa para que en el marco del programa de reactivación económica y desarrollo productivo para Campeche y Tabasco, se dote de recursos a las comunidades pesqueras, para obras de infraestructura que impulsen el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola.

Llama Graue a hacer un lado diferencias políticas por la grandeza de México

LLAMA GRAUE A HACER A UN LADO DIFERENCIAS POLÍTICAS POR LA GRANDEZA DE MÉXICO
• Frente la incertidumbre que genera la inseguridad, la corrupción, la impunidad, los muros y la intolerancia, los mexicanos debemos trabajar juntos para construir un país mejor, subrayó el rector de la UNAM
• Cada día mueren 15 mujeres a causa del cáncer de mama, alertó
México es una nación grande por sus ciudadanos, quienes pueden hacer las cosas bien, alcanzar sus metas con excelencia, honestidad, solidaridad y constancia, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Y esta certeza, agregó, se debe tener presente en una época en que la inseguridad, la corrupción, la impunidad, los muros y la intolerancia nos hacen sentir desprotegidos y generan incertidumbre.
Durante la inauguración de la biblioteca Doctor Jesús Guisa y Azevedo, de la Fundación contra el Cáncer de Mama (FUCAM), remarcó que la nuestra es una nación grande, porque tiene a los mexicanos. “Pero aún tenemos mucho por hacer, juntos, como sociedad civil. Debemos olvidarnos de nuestras diferencias políticas, económicas, y luchar todos los días por construir un país mejor”.
La FUCAM, que atiende al siete por ciento de los casos de cáncer de mama detectados en el país, y que tiene una plantilla menor a los 150 especialistas, es ejemplo de la organización de la sociedad y del esfuerzo filantrópico para conseguir un fin: atender a la población más desprotegida que padece esta enfermedad, primera causa de morbilidad hospitalaria entre los adultos mexicanos y por la cual, se estima, cada día mueren 15 mujeres en México, destacó el rector.
La Fundación, prosiguió, realiza mil 400 cirugías, 10 mil tratamientos de quimioterapia, 30 mil mastografías y 42 mil consultas médicas al año. Además, ofrece cursos de posgrado de alta especialidad reconocidos por la Facultad de Medicina (FM), en los que se forman especialistas que deben hacer frente al cáncer de mama en nuestro territorio y en América Latina.
En la inauguración, el decano académico de la FUCAM, Carlos Fernández del Castillo, hizo una semblanza de Jesús Guisa y Azevedo, quien fue filósofo, escritor, catedrático, universitario y bibliófilo. Como un reconocimiento a su legado, la biblioteca –con más de cinco mil volúmenes– lleva su nombre.
En su oportunidad, Fernando Solís Cámara, socio fundador de la Fundación, hizo un recuento del trabajo que este organismo ha hecho en sus 17 años de existencia para apoyar a mujeres en condiciones vulnerables, y en las que el 96 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan a tiempo.
Al evento asistieron el presidente y fundador de la FUCAM, Fernando Guisa Hohenstein; su director General Médico, Sergio Rodríguez Cuevas; el director de la FM, Germán Fajardo Dolci; la directora contra el cáncer de mama de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, María del Carmen Canchola; y los jefes delegacionales de Tlalpan y Coyoacán, Claudia Sheinbaum y Valentín Maldonado, respectivamente.

Del 8 al 23 de abril, el periodo vacacional por Semana Santa



·        
Salen de las aulas, más de un millón de estudiantes
·         El lunes 24 de abril, el regreso a clases

A partir del 8 de abril, más de un millón de estudiantes de Sinaloa desde preescolar hasta educación superior disfrutarán del periodo de vacaciones de Semana Santa, anunció el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. José Enrique Villa Rivera, al señalar que el regreso a clases es el lunes 24 de abril.

Exhortó a los padres de familia a que se cuiden mucho en estos días, pero sobre todo a disfrutar todos juntos como familia, “que se permitan encontrar esos espacios de comunicación entre ellos y los niños para que regresen con las pilas cargadas a la escuela”.

Mencionó que en la entidad hay un millón 70 mil niños y jóvenes de todos los niveles académicos, que representan el 33 por ciento de la población de Sinaloa.

“Siempre en estos periodos aconsejamos a los directivos de todos los planteles que tengan cuidado, que aconsejen a los padres de familia de tener estas vacaciones en familia, porque es ahí donde empieza la formación, la escuela es la continuación de esa formación”, dijo.


De educación básica son 600 mil 524 alumnos, de los cuales 108 mil 632 son de preescolar; 328 mil 653 de primaria y 163 mil 239 de secundaria. Ellos son atendidos por 31 mil 671 docentes: 5 mil 675 de preescolar; 12 mil 672 de primaria y 13 mil 324 de secundaria.

Aprueban iniciativa propuesta por el PAS para prevenir el embarazo precoz




“Establece las bases para que a los jóvenes se les oriente, en tiempo y forma, sobre este gran problema social”: Corrales Burgueño

En la tercera sesión de trabajo del segundo periodo ordinario, se aprobó por unanimidad, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, para prevenir los embarazos precoces.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados de la 61 Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en su periodo respectivo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, María del Rosario Sánchez Zatarain y Robespierre Lizárraga Otero, y ratificada el 06 de octubre del mismo año, en la presente Legislatura.

“La importancia de esta iniciativa es de hacer conciencia en los jóvenes sobre los riesgos del embarazo precoz, el cual puede ser hasta 6 veces más peligroso que un embarazo de una persona adulta; pero también, el de obligar legalmente al estado a generar estrategias para incrementar la difusión de los beneficios de planificación familiar y la prevención de embarazos entre los adolescentes”, manifestó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

La iniciativa establece la forma en que se debe de prevenir mediante la educación: dentro del objeto de la educación para la salud, el orientar y capacitar a la población en materia de embarazo precoz; instituir como servicio de planificación familiar la promoción del desarrollo de programas de comunicación educativa en materia de embarazo precoz; así como el deber de los comités de salud de establecer medidas tendientes a prevenir, informar, orientar, investigar, atender, controlar y vigilar en materia de embarazos precoces.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, el embarazo en adolescentes representa un grave problema social y poblacional, que amplía las brechas de pobreza y, en muchos casos, la discriminación; nuestra iniciativa se trata de que los jóvenes tengan un proyecto de vida mediante la educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas”, expresó Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Finalmente, el Diputado Corrales Burgueño recordó que el 16 de octubre nuestros compañeros del PAS que integraron la 61 Legislatura ratificaron entre 80 y 90 iniciativas de la gran producción que tuvieron en el periodo 2013-2016, por lo que esperamos que en los próximos días se aprueben más iniciativas.

Celebra Morena Ahome reunión de trabajo en El Carrizo


Valle de El Carrizo, Ahome, Sin.- Con un nutrido grupo de simpatizantes de Morena en el poblado de El Carrizo, se celebró reunión de trabajo en la que se conminó a los dirigentes de la estructura organizativa a redoblar el paso para lograr el objetivo de cubrir el cien por ciento de las secciones con los llamados protagonistas del cambio verdadero.

El delegado nacional de este partido Ignacio Mier Velasco encabezó esta reunión en la que agradeció el esfuerzo realizado por los enlaces en la conformación de la estructura organizativa de Morena en esta primer etapa, de la que en Ahome lleva un avance de más del  50 por ciento y para el mes de junio se tendrá que lograr el cien por ciento.

También agradeció el trabajo realizado por el enlace en esta región del valle de El Carrizo, Rodrigo Sánchez, donde se cuenta ya con 35 de los 37 comités que lo conforman.
Explicó que es fundamental la construcción de los comités ciudadanos ya que es la base donde se asienta el partido.

Raúl Elenes, delegado nacional y representante de Morena en Sinaloa, señaló que se están realizando actividades relacionadas con la estructura y  para el evento de firma del acuerdo político que está la ciudadanía firmando con el líder nacional del partido Andrés Manuel López Obrador en las capitales de los estados.

Ahí mismo felicitó a los enlaces de Morena por lo logrado en esta primer etapa de construcción de los comités de base y conminó a los enlaces  a seguir trabajando para cumplir el objetivo de llegar al cien por ciento del territorio en este distrito 02.

Por su parte el ingeniero José Jaime Montes, enlace distrital 02 en su intervención indicó que el objetivo es lograr el cambio verdadero y un cambio verdadero es hacer realidad el amor entre las familias, al prójimo, la naturaleza y la patria”.

”MORENA es una organización política, social y cultural de hombres y mujeres libres de México que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país”, dijo.

Por eso son importantes ustedes, quienes son  nuestros aliados en esta lucha que hemos emprendido para lograr en 2018 este verdadero cambio, mencionó.

Participaron también en esta reunión varios líderes campesinos externando opiniones sobre la problemática del campo y confirmaron su adhesión al proyecto de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

UNAM inicia consulta nacional para construir modelo de procuración de justicia

El objetivo es elaborar un informe que concentre propuestas de política pública para crear un modelo acorde con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio 
Las sedes de la consulta, que arrancará en mayo, serán universidades públicas y privadas ubicadas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y la CDMX

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el apoyo de del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), hicieron público el inicio de una consulta nacional para construir un modelo de procuración de justicia.

En el IIJ tuvo verificativo el anuncio de la consulta, que abonará al fortalecimiento de las fiscalías y la solución de conflictos penales en México.

Asimismo pretende contar con un informe final, que será entregado entre octubre y noviembre del año en curso y “concentrará las propuestas más viables de política pública para construir un modelo de procuración de justicia acorde con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio”, informó Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ.

“Esta iniciativa responde a las propuestas realizadas el pasado 15 de febrero en el Senado de la República por el titular de la PGR, Raúl Cervantes, quien anunció que solicitaría una consulta a instituciones de educación superior sobre el modelo de procuración de justicia, y así ofrecerle al país respuestas al respecto”, indicó.

Consulta

La consulta, integrada por más de 20 foros de discusión, con dos mesas de trabajo cada uno, pretende reunir a especialistas en derecho de distintos ámbitos de la sociedad mexicana, desde la academia hasta las instituciones encargadas de impartir justicia.

De manera preliminar, las sedes de la consulta, que arrancará en mayo, serán universidades públicas y privadas ubicadas en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y la Ciudad de México, lo que permitirá contar con diversidad de opiniones y enfoques representativos de la realidad nacional.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos en torno a los cuales se realizará el ejercicio son: “El modelo de autonomía de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías de las entidades federativas”; “La operación del sistema de procuración de justicia y la generación de información”; “El modelo de investigación criminal” y “Procuración e impartición de justicia”.

Además, “Procuración de justicia y seguridad pública”; “Procuración de justicia y política criminal”; “Delincuencia organizada” y “La operación de las organizaciones de procuración de justicia”.

En la presentación también estuvieron presentes Gerardo Laveaga, titular del INACIPE, y José Antonio Caballero Juárez, representante del CIDE.

—oOo—