------

sábado, 29 de abril de 2017

Sistema anticorrupción sólo debe armonizar con el nacional

          
Que no generen un marco legal sustantivo y sí abrogar leyes estatales que interfieran.
-          Puede ser vulnerable y hasta fomentar la impunidad, cuando lo se busca ponerle  freno.
-          Gobernabilidad con austeridad factible de la mano con la sociedad, dicen gobernadores.
El grupo técnico de análisis de  Hacienda y Auditoria Superior de la Federación confirmó a los legisladores locales que no podrán crear un marco sustantivo ni catálogos de sanciones en el Sistema Local Anticorrupción, sí abrogar leyes estatales que interfieran al advertir que los esquemas estatales del Sistema Anticorrupción puede volverse vulnerable y contradictoriamente, lo que se busca es erradicar corrupción e impunidad, no fomentarla.
En el marco de la Décima Asamblea Nacional de Legisladores locales, Guillermo Lecona Morales, Subprocurador Fiscal Federal de Legislación y Consulta de la Secretaría de Hacienda, explicó detalladamente a los diputados las razones que les obligan a indicarles que únicamente armonicen con lo dispuesto por la federación.
Siendo un tema clave en el encuentro nacional llevado acá en la apacible ciudad campechana, se recordó que los congresos locales tienen hasta el 19 de julio para crear el Sistema Local Anticorrupción, que la reforma hasta ahora aplicada a nivel nacional, permitirá servir de guía para cumplir con lo establecido por la misma ley.
Debe ser un catálogo único de sanciones, las no graves y las graves, que señalan de 10 y 12 casos específicos respectivamente. Si se amplía un catálogo, se vuelve vulnerable y darían cabida a impugnaciones y hasta fomentaría la impunidad.
Hay que hacer un ajuste de diversas leyes locales y nacionales para no discordar con el sistema.
Iñigo Fernández Baptista, titular de la Unidad de Vinculación Nacional Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública fue quien advirtió que hay fallas en las entidades que ya le dieron vida la reforma constitucional en 18 estados y existen 5 inclusive que ya tienen sus leyes secundarias.
Reiteró en su exposición que los nuevos sistemas estatales deben ser a imagen y semejanza del nacional, en tanto que Víctor Andrade, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Federación advierte también que es real la percepción nacional de impunidad y que para ello se deben crear dos áreas, una de investigación y otra de sustentación para recibir las irregularidades que detecte la Auditoria Superior del Estado y determinar los expedientes que van a ser sancionados con una investigación bien sustentada.
Finalmente Benjamín Fuentes Castro informa de las obligaciones que tendrán las entidades federativas en el manejo de la cuenta pública local, el Ramo 33, Fondos Estatales y la Deuda Pública del Estado y Municipios, además de ser informes públicos con la información vertical y transversal de lo que se audita.
Pretenden con ello cerrarle el paso a la corrupción y a la impunidad.
GOBERNABILIDAD Y AUSTERIDAD
Antes de clausurar la Asamblea Nacional de Legisladores locales, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo y el anfitrión de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, plantearon en un panel, cómo tener gobernabilidad y al mismo tiempo un gobierno con austeridad.
En sus enfoques, subrayaron ante los legisladores locales que ambas situaciones pueden darse si se vinculan y dan respuesta a la sociedad, aplicando recursos con transparencia y rendición de cuentas y dando prioridad a las obras más necesarias no aquellas que son suntuosas.
Se debe tener de igual forma el contacto directo con la ciudadanía y tener gobiernos fuertes porque cuando se debilitan, aparecen los poderes fácticos. Una austeridad bien enfocada, sin populismo y cubriendo la parte sustantiva de la seguridad y la paz social.


0 comentarios: