------

viernes, 28 de abril de 2017

SEDESOL arranca cursos de lengua mixteco y triqui

Se busca fomentar estos dialectos, a fin de preservar para futuras generaciones estas lenguas

Culiacán, Sinaloa.- Para la conservación de las lenguas étnicas en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas en Sinaloa (COPACIS) arrancó hoy los cursos de mixteco y triqui, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.
Hernán Cuevas Rivas, coordinador de la COPACIS, en representación de la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, mencionó que esta es la primera vez que se imparte estos dialectos en la entidad, lo que pone a Sinaloa como el pionero en el fomento de este aspecto tan fundamental para los grupos indígenas.
“Es preocupación del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de nuestra secretaria, Rosa Elena Millán establecer mecanismos, y una política muy clara de preservar y conservar la cultura de estos pueblos”, expuso.
El coordinador adjunto de la Comisión, Cresencio Ramírez Sánchez, informó que según datos del INEGI en Sinaloa existen 35 lenguas indígenas, lo que significa la cantidad de diversidad cultural en la entidad, por lo que busca con estos cursos fomentar el idioma y que no se pierdan dialectos como el triqui, que está en peligro de desaparecer.
Recalcó que al perderse una lengua, también se extingue su gastronomía, sus danzas, sus bordados, por lo que es de vital importancia para las culturas indígenas ir al rescate de sus tradiciones.
Los maestros de estos dialectos serán por el triqui, la psicóloga, Leticia Violeta Sánchez Ramírez, originaria de Chicahuaxtla, en Oaxaca, mientras que en el mixteco será Valente García Sandoval, de profesión biólogo y procedente de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, Oaxaca.


0 comentarios: