------

jueves, 27 de abril de 2017

Reitera Quirino Ordaz compromiso con el cuidado del medio ambiente

* Establece estrategias conjuntas con el titular de Profepa para proteger la flora y fauna
Culiacán, Sinaloa; a 26 de abril de 2017.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se reunió con el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, acto en el que abordaron temas trascendentales para el cuidado y preservación del medio ambiente en Sinaloa.
Entre ellos, la certificación de las granjas camaronícolas; la situación que impera en la construcción de la planta de amoníaco en Topolobampo, Ahome; la preservación del Área Natural Protegida “Meseta de Cacaxtla”; la operación del sector minero en la entidad; tráfico ilegal de vida silvestre; la certificación unificada de impacto ambiental para las nuevas construcciones y la pesca ilegal, entre otros temas.
El Gobernador de Sinaloa se comprometió a impulsar estrategias y acciones que atiendan de manera puntual las recomendaciones que emitan las distintas autoridades ambientales.
Señaló que como prueba fehaciente del compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, se creó la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que dirige Martha Cecilia Robles Montijo; así como la secretaría de Pesca y Acuacultura, que preside Juan Ernesto Millán Pietsch, lo que permitirá darle un impulso sin precedente al sector pesquero, en apego irrestricto a los lineamientos que establece la ley.
Durante este encuentro, el  titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, solicitó al gobernador de Sinaloa establecer un convenio para unificar la certificación de Manifestación Impacto Ambiental que se otorgan sobre el derecho de suelo; además de estar en estrecha coordinación para que las nuevas edificaciones cuenten desde un inicio con toda la documentación en regla.
En cuanto a la construcción de la planta de fertilizante en Topolobampo, el funcionario federal enfatizó que la obra sigue en curso, dado que no se encontraron elementos suficientes para suspenderla, pero se estará con un monitoreo permanente para detectar cualquier irregularidad que se pudiera presentar y actuar en consecuencia.
Haro Bélchez urgió la necesidad de incrementar vigilancia para evitar la práctica irresponsable de la pesca, en la cual se pone en riesgo a la vaquita marina y a distintas especies.
Asimismo, precisó que Sinaloa cuenta con alrededor de 700 granjas camaronícolas, de las cuales tan solo el 10 por ciento cuentan con la manifestación de impacto ambiental, por lo que es necesario redoblar el esfuerzo para cumplir con este lineamiento; además, señaló que se han hecho 180 inspecciones y se han clausurado cuatro de manera definitiva.
Durante su intervención, el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, se comprometió a que durante este año se entreguen un total de 100 certificados a hoteles sinaloenses, como distintivo por cumplir con las normas ambientales en los procesos y servicios que operan.
A su vez, el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Ernesto Millán Pietsch, solicitó al responsable de Profepa analizar la aplicación de un sello o distintivo para el camarón que cumpla con las normas ambientales de captura, puesto que le da un valor agregado al producto en los mercados nacionales e internacionales.
Por su parte, el alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, gestionó los recursos para la construcción de un área de albergue para animales en custodia, para el  Zoo Culiacán.
Durante esta reunión estuvieron presentes también, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el delegado de Profepa en Sinaloa, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero; el delegado de Segob, Víctor Gandarilla Carrasco; y el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez.
Asimismo, el director general del Organismo de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, José Antonio Quintero Contreras y el gerente estatal de Conafort, Melchor Montoya Castro, entre otras personalidades. 

  

0 comentarios: