------

viernes, 28 de abril de 2017

No aplicar terminología de violencia obstétrica, piden ginecólogos

Solicitud a la Comisión de Salud en Congreso del Estado en posibles reformas a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
Representantes de los colegios sinaloenses de gineco-obstetras plantearon a la Comisión de Salud del Congreso del Estado que en posibles reformas a la Ley de Salud se omita el término de violencia obstétrica y mucho menos se aprueben sanciones punitivas si se respeta la norma mexicana.
La diputada Guadalupe Iribe Gascón (PRI) presidenta de la comisión, acompañada por las también diputadas, Elsy López Montoya (PRI), Maribel Chollet Morán (PRI), Soila Gaxiola Camacho (PAS), Merary Villegas (Morena) y Francisca Henríquez Ayón (PAN), sostuvieron una reunión con los profesionales de la medicina para entender de legislaturas en otras entidades que ya aprobaron ese término y que son lesivas.
En Durango, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Zacatecas y Quintana Roo su legislación contempla el término de violencia obstétrica para referirse a la aplicación de la cesárea porque pudiera tener una sanción prevista en su código penal y en prevención, se explicó los alcances de esa terminología.
Los colegios de ginecólogos estamos listos para asesorar a la Comisión de Salud en la elaboración de iniciativas para mejorar la atención a las pacientes y con respaldo también a los médicos, con un trato respetuoso y digno durante el parto y puerperio, explicaron.

Antes que violencia obstétrica, es generar condiciones de trato digno a las pacientes con más medicamentos, médicos, espacios de atención, instalaciones y analizar cómo trabajan los médicos, solicitaron a las legisladoras.

0 comentarios: