Estudiantes de la UAS crean prototipo de tratamiento pluvial

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 18 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para resolver la falta de tratamiento de aguas pluviales en Sinaloa, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en el diseño de dispositivos de bajo impacto. El proyecto es aún un prototipo que aplicarán inicialmente dentro de las instalaciones de esa universidad. 
Este proyecto contribuirá al diseño e implementación de las estrategias para un Ecocampus que se contemplan en el Eje Estratégico 6 Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017 de la universidad.

La responsable del proyecto es la doctora Cruz Elisa Torrecillas Núñez. Explicó que el sistema resolvería las inundaciones que se presentan en algunas zonas de Culiacán para depurar los contaminantes que llevan las aguas y prevenir sequías de manera sustentable.

“Con este sistema pretendemos resolver los flujos picos o inundaciones que se presentan en algunas zonas de la ciudad de Culiacán, depurar los contaminantes que llevan las aguas, así como prevenir la sequía, todo de manera sustentable”. Añadió que los dispositivos son capaces de retener la humedad por periodos prolongados de tiempo, infiltrar el agua al subsuelo y depurar la contaminación, lo que permite solucionar los problemas devenidos por el desarrollo urbano.

Inundaciones y sequías

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los últimos 37 años se han presentado en Sinaloa 17 ciclones, 45.94 por ciento de ellos en los meses de agosto, septiembre y octubre, produciendo lluvias de alta intensidad y corta durabilidad que resultan en inundaciones. Durante esos 37 años, se han presentado 10 periodos de sequías con intensidades de moderada a excepcional, lo que representa 27 por ciento de sequías continuas.

1 lluvia1804Ante esa situación, y como respuesta a esas necesidades, académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa proponen el incremento de la investigación y la innovación en la gestión integrada de drenaje pluvial sustentable para prevenir y mitigar las alteraciones del ciclo hidrológico, que ocasionan inundaciones, sequía y contaminación del agua.

“Buscamos que en Ciudad Universitaria se haga un modelo del drenaje pluvial sustentable de la facultad. Para ello comenzamos a trabajar el concepto. Empezamos a ver el comportamiento de nuestra cuenca y a estudiarlo. Dentro del estudio obtuvimos balance hidrológico de la cuenca, estudiamos la vegetación y necesitamos ver qué vegetación es resistente a la sequía”, explicó.

Con el proyecto, se realizaron estudios de suelo para determinar la capacidad de impermeabilidad en el suelo. Por ese motivo, los académicos buscan el diseño de un modelo para la gestión integrada de drenaje pluvial sustentable en Sinaloa, que integra un proyecto piloto que demuestre su aplicabilidad.

El proyecto cuenta con el diseño de una metodología de gestión integrada de drenaje pluvial sustentable por zonas urbanizadas en climas áridos y semiáridos, además del diseño de técnicas para la gestión del agua de lluvia en las zonas urbanas de clima semiárido.

“También tenemos como objetivo modelar y evaluar hidráulicamente el alcantarillado existente, y diseñar y evaluar el rendimiento del proyecto piloto”, comentó.

Torrecillas Núñez indicó que para este proyecto el grupo de académicos estudia el comportamiento de las aguas pluviales de Ciudad Universitaria.

“Buscamos saber cuál es la contaminación hídrica dentro de Ciudad Universitaria, retener la humedad la mayor cantidad de tiempo, para tener un mejor manejo del agua y encontrar sitios donde sea posible capturarla y almacenarla como prevención de una sequía”, declaró.

Indicó también que es importante que en ciudades como Culiacán se gestionen diseños que permitan condiciones óptimas del drenaje pluvial, tales como laguna de retención, áreas permeables, zanjas de infiltración y sistemas naturales para disminuir la velocidad de la escorrentía y la contaminación del agua.

Comentarios