------

jueves, 20 de abril de 2017

Diputados se pronuncian a favor de la transparencia gubernamental y la participación ciudadana



Los integrantes de la LXII Legislatura se pronunciaron a favor de la implementación de mecanismos de transparencia que permitan que la ciudadanía conozca a detalle qué hacen los gobernantes, en qué gastan el dinero público y qué sanciones hay para quienes no cumplen con la ley.
Al participar en tribuna, el diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN), realizó un llamado a que todos los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, Judicial, Organismos Públicos Autónomos y al Congreso para que se tomen medidas necesarias para el cumplimiento de todas las obligaciones de transparencia, y consideró que el mecanismo de gobierno abierto, sin duda, “vendrá a mejorar mucho las buenas prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas en nuestra entidad federativa. Este tema como muchos otros en materia de transparencia nace motivado desde la sociedad civil, desde la participación ciudadana en organizaciones que pugnan por apertura en la información pública y la transparencia gubernamental”.
Del mismo modo, precisó que “dar paso a un modelo de Gobierno abierto, también nos debe llamar a tener un Parlamento Abierto, un modelo de apertura total del gasto y las decisiones legislativas. La apertura al acompañamiento de ciudadanos en las sesiones de comisión, la transmisión en vivo de las reuniones de los diputados en las comisiones, la apertura total de las cuentas públicas de este congreso, que de ninguna manera exista recurso sin publicitar”.
Sobre el mismo tema, la diputada Alba Virgen Montes (PAS) y el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANAL), coincidieron en el daño que ha hecho a la sociedad la corrupción y la opacidad en los gobiernos, por lo que se pronunciaron por la pronta instalación del sistema estatal y municipal anticorrupción, para atacar el problema y darle respuesta a las exigencias sociales.

Mientras que el diputado Andrés Félix Zavala (PRI), se sumó a los posicionamientos y adelantó que el próximo lunes 24 de abril, la Comisión de Participación Ciudadana que él preside, sostendrá una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública y otras instituciones de la materia, para hablar sobre transparencia y gobierno abierto.

0 comentarios: