------

sábado, 25 de marzo de 2017

Encuentro de la Crónica de Sinaloa en UPES


Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa fue sede del encuentro estatal de la Asociación de Cronistas del Estado de Sinaloa en donde se presentó el mural “Tres siglos de docencia” y el programa de la conservación de la guacamaya verde y el jaguar en la reserva de Cacaxtla.
El Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, Rector de la UPES, dio la bienvenida los Alcaldes que asistieron al magno evento, así como al Delegado de la Secretaría de Gobernación Víctor Manuel Gandarilla Carrasco representante personal del Secretario Lic. Miguel Angel Osorio Chong; al Director Estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Dr. José Ángel Pescador Osuna; al Diputado Federal Bernardino Antelo Esper; al Presidente de la Crónica de Sinaloa, Profesor Nicolás Vidales Soto y sus integrantes, así como al Lic. Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de cultura, entre otras personalidades presentes.
Indicó que la UPES es una Universidad especializada en preparar profesionales de la educación, que se preocupa y actúa en la formación integral del profesional participando con proyectos de la conservación de áreas protegidas. “Debo informarles que nuestra universidad cuenta con una radio educativa que nace con la motivación principal de alfabetizar a los más de 84 mil sinaloenses que no saben leer ni escribir, sin embargo hemos logrado alfabetizar a 4 mil 488 adultos”, dijo.
En el evento se entregaron en representación de los 282 últimos alfabetizados las constancias a tres adultos mayores de Culiacán y Navolato.
Cárdenas Galindo dio a conocer que en breve se operará la Hora Estatal de Alfabetización y la Hora Estatal del Cuento Infantil, enlaces que se harán en coordinación la Radio U de O y Radio Sinaloa.
En la presentación del Profesor Lamberto Vizcarra Cárdenas, se dio a conocer su biografía, mientras que el maestro explicó el mural “Tres Siglos de docencia” en donde plasma la historia de la educación en Sinaloa.
Por su parte el maestro Nicolás Vidales Soto, Presidente de la Crónica de Sinaloa se dijo muy emocionado y complacido por el crecimiento que ha tenido la UPES y la importancia que hoy en día tiene en la formación de los futuros docentes y profesionales de la educación.
Correspondió al maestro Ángel Sergio Villalba Atondo, Cronista adjunto de  Choix, exponer la importancia que ha tenido la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa en el alteño municipio, así como su influencia en la educación y progreso de la región de la zona norte del estado.
El Lic. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, delegado de SEGOB en Sinaloa y representante  personal del Lic. Miguel Angel Osorio, hizo un reconocimiento al Rector Dr. Aniseto Cárdenas Galindo y a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa por la importante labor que desarrollan en la formación de los nuevos profesionales de educación.

Asistieron al evento como invitados el Presidente Municipal de Angostura, José Manuel Valenzuela López; el Dr. Jesús Guillermo Galindo Castro, Presidente Municipal de Mocorito; Ing. Carlo Mario Ortíz Sánchez, Presidente Municipal de Salvador Alvarado, además del regidor del Ayuntamiento de Culiacán M. C. Robespierre Lizárraga Otero y la regidora de Cosalá María del Socorro Franco. También estuvo presente la Secretaria General de COBAES, Profr. Leticia Serrano Sáinz.

0 comentarios: