------

sábado, 25 de enero de 2014




viernes, 24 de enero de 2014








jueves, 23 de enero de 2014







miércoles, 22 de enero de 2014

Encabezará el gobernador lucha por un mejor precio del frijol sinaloense

* Se propone pignorar 60 mil toneladas de este grano a 16 pesos por kilogramo de variedades claras como precio piso, y anuncian 400 millones de pesos en diferentes apoyos.
            Culiacán, Sinaloa, a 22 de enero de 2014.- El gobernador del estado, Mario López Valdez, se comprometió a encabezar la lucha por mejorar el precio del frijol sinaloense, y propuso acudir a la Ciudad de México el próximo miércoles 29 de enero en compañía de una comisión integrada por agricultores y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, para plantearles la situación actual del grano y propuestas de solución a los titulares de Sagarpa y Aserca.
Enfatizó que buscará mejorar el precio establecido por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable con argumentos sólidos, sensatos y justos, en beneficio de los productores de la entidad, que les permita tener un campo fuerte y rentable, con el propósito da que no vean mermada sus utilidades una vez que se apegaron a la reconversión de cultivo, sustituyendo el maíz por este grano.
                        Durante una reunión en Palacio de Gobierno, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, el mandatario ratificó el compromiso de mejorar las condiciones de ingreso para los productores de frijol que se apegaron a los lineamientos de reconversión de cultivos y que hoy se enfrentan a la volatilidad del mercado.
            En el marco de este acto, y como una de las primeras medidas, se planteó almacenar 60 mil toneladas de frijol con un precio piso de 16 pesos por kilogramo, y se otorgarán apoyos diversos por una bolsa de 400 millones de pesos, que incluyen garantías líquidas y otros esquemas.
            Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa, señaló que este Consejo estará abierto de manera permanente en busca de mejorar las condiciones de los productores sinaloenses y buscar todo tipo de apoyo que venga a mejorar la economía del sector.
            A su vez, el delgado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, señaló que conocer la oferta y la demanda del frijol es pieza clave para evitar el desplome en el precio de este grano, por lo que se tiene toda la voluntad política tanto del gobierno estatal y federal para buscar esquemas que le den certidumbre a los agricultores sinaloenses.
            Ante cuestionamientos de los agricultores, el director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Saúl Sánchez Félix, dijo que es un espejismo decir y pensar que hay más agua que al año anterior, ya que los niveles de las presas en 2013 eran extremadamente bajos, por lo que se debe tener un estricto apego a los lineamientos de siembra ya que por ningún motivo se puede poner en riesgo el uso doméstico, y con base en ello se analizará la posibilidad de sembrar sorgo.
            En este acto, también se abordaron los temas de agricultura por contrato para sorgo y maíz, este último que registra un permiso de siembra de alrededor de 110 mil hectáreas para el ciclo agrícola Primavera-Verano.
            Durante el diálogo, algunos de los productores recomendaron voltear a ver hacia África, Centro y Sudamérica, que son mercados potenciales en el consumo de estos granos y vendría a hacer de la agricultura una actividad más rentable.


Morena Ahome convoca a sumarse contra “las llamadas reformas”

Los Mochis, Sin.- Integrantes de MORENA Ahome dieron a conocer en conferencia de prensa las actividades que se vienen realizando con el fin de constituir a esa asociación como partido político.
El ingeniero Marco Antonio Armenta Ruiz, consejero estatal y nacional de MORENA indicó que el 6 de enero pasado se llevó a cabo en la ciudad de México el primer consejo nacional extraordinario y que fue presidido por el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Ahí el líder nacional de MORENA, expresó que se tiene que combatir y eliminar la corrupción y la impunidad gubernamental para habilitar la abolición, con prontitud, de las llamadas reformas estructurales y revertir las privatizaciones para recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación, dijo Armenta Ruiz.
Señaló asimismo que el 7 de enero Andrés Manuel López Obrador inició un nuevo recorrido nacional para continuar difundiendo el Plan Nacional de Desobediencia Civil Pacífica e informar al pueblo de México de los grandes saqueos que pretenden ejecutar en el sector energético en prejuicio de la nación y del pueblo de México.
Por su parte, el presidente de MORENA en Ahome, Jesús Palestino Carrera, señaló que se está por inaugurar oficinas locales de Morena después del 2 de febrero, en la que se atenderá a la ciudadanía y se podrán afiliar al partido
Indicó que han estado realizando actividades de proselitismo con brigadas en los mercados de la ciudad para afiliar y añadió que están llegando personas de otros partidos a afiliarse a Morena.
Destacó que el día 26 de este mes  se hará entrega oficial de todos los documentos requeridos por el IFE para acceder al derecho de la conformación de MORENA como partido políticowww.amanecersinaloa.com




Hay 6 mdp para liquidaciones: López Brito

Los Mochis, Sin.- El senador de la república por Sinaloa, Francisco Salvador López Brito, señaló que sí hay recursos para pagar a los trabajadores despedidos del ayuntamiento de Ahome en la presente administración.
“Contrario a lo que nos informaron ayer de parte del secretario y el tesorero del municipio, de que había quedado con problemas y que no había recurso para el despido, revisamos el presupuesto para el año 2014, presupuesto que incluso fue consensado con el equipo de transición de la nueva administración y de común acuerdo con ellos, se dejaron más de 6 millones de pesos en un concepto que viene claramente especificado que es previsión social para posibles despidos, entonces si hay un recurso etiquetado para este fin.
Añadió que al contrario a muchos municipios del estado, la pasada administración del municipio de Ahome dejó una previsión en bancos por alrededor de los 48 millones de pesos en bancos con los cuales queda debidamente garantizado el pago de gastos que se tienen que hacer este mes de enero.
Cabe destacar que la administración pasada estuvo presidida por el panista Zenén Xóchihua Enciso, en la que se dio cabida a priistas que ahora fueron despedidos y que se dice pertenecientes “al grupo de Esteban Valenzuela García”.
Asimismo, el senador López Brito dijo que aún realizándose los pagos pendientes para este mes como agua, luz, sobrarían alrededor de 20 millones de pesos. Aunado a eso, el gobierno del estado le debe al municipio alrededor de 20 millones de pesos por concepto de obras conveniadas. De tal manera que la administración pasada dejó solvente su gestión, finalizó.

martes, 21 de enero de 2014


lunes, 20 de enero de 2014





Aarón Irízar López