------

martes, 14 de febrero de 2012

Fue Onetti un precursor del boom latinoamericano: Felipe Parra







Al hablar sobre la vida y obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, el ensayista y videasta Felipe Parra consideró a este autor como el precursor del boom literario en Latinoamérica, desde que en 1939 publicó su novela corta “El pozo”, en la que ya prefigura los rumbos de la nueva literatura que predominó la mitad del siglo 20 en esta región del mundo.

Al participar en el programa Poéticas: La eternidad por fin comienza un lunes, Felipe Parra comentó que de lo anterior, dieron fe los principales escritores del siglo pasado, como el peruano Mario Vargas Llosa, en el ensayo “La vida breve de Juan Carlos Onetti” en el que hace un reconocimiento de la obra del autor de las novelas “Los adioses”, “El infierno tan temido”, “Juntacadáveres”, “La vida breve”, “Astillero”, que son referenciales al hablar de la literatura latinoamericana del siglo pasado.

Apoyado con la proyección de una entrevista al escritor, Parra destacó que Onetti ha escrito once novela a lo largo de su trayectoria, además de poemas, cuentos largos que parecen novelas y novelas que parecen cuentos cortos.

En su novela inaugural “El pozo”, dijo, los personajes se diluyen, se desdibujan y se tornan cada vez más nebulosos. Es opinión general que con esta obra rompió las convenciones literarias de su tiempo preconizando la nueva novela.

Antes de Juan Rulfo, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, quienes leyeron la obra de Onetti, este escritor había marcado el camino a seguir por las letras latinoamericanas, basada en una “inversión de valores”, ya que si Rulfo habla del infortunio, Onetti se refiere al tema del fracaso, de que los soñadores no existen y que el ser humano no tiene salvación alguna ni es posible redimirlo.

El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti nació en Montevideo, el 1 de julio de 1909 y muere el 30 de mayo de 1994. Es considerado no sólo el escritor más importante que ha dado la literatura de su país, sino uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana del siglo 20. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura, de Uruguay en 1962, y en España se le concedió el Premio Cervantes en 1980, y un año antes el de la Crítica por “Dejemos hablar al viento”, votado por los especialistas en forma unánime como el mejor libro de habla española publicado durante 1979.

Felipe Parra Sámano es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, critico, curador de arte y documentalista que realiza y produce de manera independiente la serie de documentales, sobres escritores, artistas plásticos, compositores y danza.

Ha publicado ensayos sobre Juan Carlos Onetti, Malcom Lowry, Raymundo Chandler, Luis Barragán, Èlmer Mendoza y Juan Rulfo, y curador del concurso de pintura Antonio López Sáenz.

Puros boleros, en este Miércoles de Ópera

El taller de ópera del ISIC ofrece un programa eSpecial por el Día de San Valentín

El Taller de Ópera del Instituto Sinaloense de Cultura ofrecerá este miércoles, de manera gratuita, su quinto concierto de temporada, con un programa integrado exclusivamente por los mejores boleros que se hayan escrito y cantado, a cargo de los diversos cantantes que integran esta agrupación, con motivo de los festejos del Día del Amor y la Amistad.

Bajo la dirección del maestro Carlos Serrano, Director Artístico, y el acompañamiento al piano de Alejandro Miyaki y Zlatina Valkova, el Taller de Ópera se presentará como cada semana, a partir de las 19:30 horas en el escenario del Teatro Socorro Astol.

Cantar boleros es cantarle al amor, es una forma atemporal de decirle con las palabras más románticas, por qué estás junto a la persona que amas;f además es un legado invaluable de nuestras raíces latinas.

El programa se integra con las piezas siguientes y los siguientes intérpretes: “ Contigo aprendí”, de Armando Manzanero, a cargo de María Elvira Olmeda”; “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, por Wendy García; “Despierta”, de Gabriel Ruiz, por Rafael Romero; “Capullito de alhelí”, de Rafael Hernández, por Raúl Yescas; “Tres palabras”, de Osvaldo Farrés, por Erick Carrillo, y “Te quiero, dijiste”, de María Grever, por Perla Orrantia.

Además, “Historia de un amor”, de Carlos Almarán, por Gabriel Rodríguez; “Cuando vuelva a tu lado”, de María Grever, por Carolina Wong; “Piensa en mí”, de Agustín Lara, a cargo de Marco Antonio Rodríguez; “Amor de mis amores”, de Agustín Lara a cargo de María Butchart; “Delirio”, de César Portillo de la Luz en la voz de Pablo Aranday; “Besos robados”, de Jorge del Moral, en la voz de Cielo Moreno; “Desvelo de amor”, de Rafael Hernández cantada por Germán Olvera, y cierra con “Quizás, quizás, quizás”, de Osvaldo Farrés, en la voz de Ana Laura Rojas.

0 comentarios: