------

sábado, 3 de diciembre de 2011

Celebran en torno a la obra











·        Abre la exposición “Realidades reconstruidas” en el MASIN

·        Magna muestra retrospectiva de obra y objetos personales del pintor mazatleco



“Me emociona mucho esta exposición porque hay cuadros que hace mucho tiempo no veía y que fueron buscados, encontrados y prestados expresamente para esta muestra”, expresó el pintor mazatleco Antonio López Sáenz durante la apertura de la magna exposición retrospectiva “Realidades reconstruidas”, dentro de los festejos por el 20º aniversario de la fundación del Museo de Arte de Sinaloa y de El Colegio de Sinaloa.

Más de la mitad del MASIN se encuentra, desde la noche del viernes, dedicada a mostrar la obra de López Sáenz, en una exhibición que incluye una recreación de su estudio con objetos personales que adornan o llenan las paredes del cuarto, en Mazatlán, así como pinturas de diversos formatos, épocas, estilos y técnicas que van delineando los cambios en el pintor,  pero en los que se aprecia siempre una temática constante: Su eterno amor a Mazatlán y a Sinaloa.

“Todavía sigo pintando, dijo el pintor en entrevista con los medios, sigo haciendo esculturas y dibujos, aunque estoy retirado de las exposiciones como acto social, pero en mi taller sigo trabajando y  vendiendo, por si les interesa… Ahorita estoy pintando a un grupo de mujeres en una fiesta dándose un festín de camarones”, adelantó.

Manifestó que “todo mundo piensa que en su obra pinta a otro Sinaloa, pero en realidad es el mismo Sinaloa; es la imagen que yo tengo y recuerdo de Sinaloa… Mi anhelo es seguir trabajando, seguir viviendo bien mi vida, y en Mazatlán, que es un placer histórico, físico y estético, y con esta exposición, con el catálogo de ella, y con el libro que acabo de presentar en la ciudad de México, quiero celebrar con todo el pueblo de Sinaloa los 20 años de El Colegio de Sinaloa”.

La muestra de su obra “Realidades reconstruidas” fue inaugurada por la Lic. María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; por el Dr. José Ángel Pescador Osuna, presidente colegiado de El Colegio de Sinaloa, por Ricardo de Rueda, presidente de la Sociedad de Amigos del MASIN, y por Alberto González Torres, director del MASIN, así como Rocío Labastida, directora del Centro de Ciencias de Sinaloa, otra de las instituciones fundadas en la época en que Francisco Labastida fundó el Museo y El Colegio.

Desde antes de la apertura de la exposición, el maestro López Sáenz estuvo firmando autógrafos de los catálogos para esta serie,  y continuó firmándolos después del recorrido, mientras degustaba un vino blanco y saludaba efusivamente a don Miguel Tamayo, a quien llamó su “descubridor”: “Él montó mi primera exposición, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, que entonces era todavía Colegio Civil Rosales”, decía dándole amistosas palmadas.

La exposición, dividida en tres partes, consta de su primera época, de cuando sus monos eran más corpulentos y de cabezas diminutas y aún con rasgos faciales; muchas de ellas son de formato pequeño o mediano, como “Una tarde de domingo”, “Elisa niña en la playa” (recreando una foto de la cantante Elisa Pérez Meza), “Embarcadero de la isla”, “Playa norte” y muchas otras, con el sello inconfundible de este autor.

Y en la planta baja, donde estuvo la Sala de Joyas, están las piezas de gran formato, óleos con una de sus piezas maestras, que es “La llegada de Ángela Peralta”, donde recrea plásticamente la llegada a Mazatlán de la diva del bel canto el 22 de agosto de 1883); “Incendio en el Campeche”, “El músico de la huerta de mangos”, “La gran inundación de Guasave en 1955”, y “Sor Juana y el Ferrocarril Pacífico”, todas de los noventa.

Hay cerámicas, dibujos, acuarelas, óleos y objetos personales como el viejo abanico eléctrico que aparece en muchos de sus cuadros y que aún funciona, así como reproducciones fotográficas en tamaño natural de su biblioteca y de partes de su estudio, y otros objetos y pinturas personales de otros artistas, fotos familiares y hasta viejos juguetes.

La Lic. Miranda Monrreal externó su beneplácito por departir, junto con los admiradores del pintor, en torno a esta obra, y resaltó al ser humano, al amigo de notable sencillez y calidad humana, que es Antonio López Sáenz. Por su parte, Pescador Osuna expresó que hay la intención de poner a circular esta exposición en otras ciudades del Estado, del país y tal vez del extranjero.

INICIA LA FIESTA DEL GRAN MARATÓN PACÍFICO 2011






  • El gobernador del estado dio el disparo de salida y participó en el recorrido junto con su familia.
Mazatlán, Sinaloa, a 3 de diciembre del 2011.- En un marco de fiesta y entusiasmo, el gobernador Mario López Valdez puso en marcha este sábado las pruebas del XIII Gran Maratón Pacífico 2011, en Mazatlán, al dar el disparo de salida para las carreras de 5 y 10 kilómetros, evento en el cual también tomó parte como lo ha hecho en las últimas 11 ediciones de manera ininterrumpida.
Entrevistado antes de tomar la salida y luego de completar el recorrido junto con su esposa, Alma Sofía Carlón de López, el mandatario estatal señaló que este maratón está ubicado entre los primeros diez del mundo, con una participación de 10 mil atletas entre sábado y domingo.
Añadió que este certamen, que se ha realizado durante 13 años consecutivos, viene a reactivar la economía y a aumentar la ocupación hotelera, pero lo mejor de todo es la grata impresión que se llevan los visitantes del resto del país y del extranjero que vienen a competir, muchos de ellos en compañía de sus familias.
Consideró que el Gran Maratón Pacífico viene además a estimular una actividad que resulta de mucha utilidad, que es el deporte, porque es una manera de “blindar” a los jóvenes y unir a las familias, como es su caso personal, pues también acompañaron al matrimonio López Carlón sus hijos Luis Mario, José Francisco y Juan Carlos.
“La verdad me emociona, me llena de adrenalina ver a tantos mexicanos y extranjeros, y a personas con capacidades diferentes, poniéndonos una enorme muestra a todos; a veces uno que afortunadamente tiene todos sus miembros se limita, pero ves a una persona que no tiene uno de los brazos, una pierna, en sillas de ruedas o en muletas, quienes son un digno ejemplo para que nos pongamos a reflexionar por qué nosotros en ocasiones nos amargamos, y pensamos que una limitación no es más que una justificación para no hacer las cosas”, dijo.
Por otra parte, señaló que durante su campaña dijo que como gobernador iba a construir la obra humana, por eso le apuesta mucho a la educación, al arte, la cultura y al deporte, para recomponer el tejido social que está tan deteriorado y ésta es la mejor manera de hacerlo.
Durante el recorrido que abarcó las avenidas Leonismo, Insurgentes y Avenida del Mar, el gobernador del estado recibió bastantes muestras de apoyo de los mismos corredores quienes se le acercaban para felicitarlo, muchos de ellos de otros estados como Durango, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal, y también por el público que salió de sus casas para motivar a los atletas.
Por último, hizo un reconocimiento al Comité Organizador y al Grupo Modelo, y anunció que para el próximo año se incrementará en mil 500 el número de competidores, pues debido a la buena aceptación que tiene el Maratón Pacífico, en esta ocasión se agotaron las inscripciones desde el pasado viernes.
Este domingo en punto de las 6:30 de la mañana, el gobernador Mario López Valdez también efectuará el disparo de salida pero ahora para las pruebas de maratón y medio maratón, en compañía del presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, e inmediatamente después partirá a la Ciudad de México para asistir a un evento del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Anuncia el gobernador 85 mdp para apoyo al magisterio



  • El mandatario estatal inauguró el Congreso Seccional donde se renovará la dirigencia de la Sección 27.
Mazatlán, Sinaloa, a 2 de diciembre del 2011.- El gobernador Mario López Valdez anunció el establecimiento de una partida concurrente de 85 millones de pesos para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se empleará para atender diversos asuntos plasmados en el pliego petitorio que presentó el magisterio en la reciente negociación, como pago de compensaciones y adquisición de activos.
Así lo dio a conocer al inaugurar en el puerto de Mazatlán el XXV Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 27 del SNTE, donde por espacio de dos días, viernes y sábado, los delegados deliberarán para elegir a su nuevo dirigente sindical, quien sustituirá al profesor Jaime Quiñónez Muñoz, por los siguientes cuatro años, como lo establecen los estatutos.
En su mensaje a los miles de docentes que se dieron cita en el Mazatlán International Center, el mandatario estatal les dijo que su gobierno sabe de la importancia que tiene la educación para cambiar la realidad de Sinaloa, y por ello, explicó que del crédito de 2 mil 600 millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado, uno de cada tres proyectos serán destinados a este rubro.
 

Lanzan nuevo llamado para evitar contagio de SIDA



SINALOA MUNICIPIO

En el municipio de Sinaloa solo se tiene un caso nuevo registrado

 En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en el municipio de Sinaloa se hizo un nuevo llamado a no discriminar a los enfermos con VIH, y a atender las recomendaciones del Sector Salud para prevenir el contagio de esta peligrosa enfermedad.

 Bajo el lema de “Logramos cero nuevas infecciones, cero discriminaciones, cero muertes por el Sida”, las actividades iniciaron con una marcha por las calles de la cabecera municipal, donde diferentes sectores sociales y autoridades, recordaron la importancia de estar informados acerca de como evitar ser víctimas del Sida.

 El director del Centro de Salud en Sinaloa de Leyva, Jesús Moreno Castro, dijo que en decadas anteriores era mayor el número de casos registrados en este municipio, sin embargo, actualmente solo se tiene un paciente nuevo que ya está siendo atendido.

 “Actualmente en el municipio de Leyva, hasta el día de hoy, solo tenemos un caso registrado;  anteriormente había más, pero fue en la decada de los ochentas y noventas”.

 Moreno Castro recordó que lamentablemente el Sida no tiene cura, pero existe una vacuna que es la prevención para evitar contraer el VIH.

 Por su parte, el director del DIF municipal, José Pilar Molina Rodríguez, pidió a los jóvenes utilizar el preservativo como una manera de prevenir el contagio.

 “Que acudan también a las instituciones de salud para que reciban una buena orientación, ya que es mejor la prevención que tener un paciente en atención”.

 José Pilar Molina pidió a la población no rechazar a los enfermos de Sida, sino por el contrario brindarles el apoyo y la comprensión que requieren.



Al final de la marcha se llevó a cabo una conferencia en las instalaciones del DIF, donde se dio a conocer información acerca del Sida, los mecanismos de transmisión y las medidas preventivas.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Urgente atender el desarrollo social en las comunidades: SRV

SINALOA MUNICIPIO

*El alcalde Saúl Rubio Valenzuela, firma la Alianza por la Competitividad de Sinaloa

*El prsidente de CODESIN, Carlos Balderrama Verdugo señaló la urgencia de que esta
Alianza por la Competitividad logre alcanzar pilares estratégicos, como la bioeconomía,
la economía digital, el turismo y la logística.

 En el marco de la firma de la Alianza por la Competitividad en la zona centro norte del estado, el alcalde Saúl Rubio Valenzuela dijo estar convencido de la necesidad que el desarrollo económico vaya de la mano con el desarrollo social, porque solo de esa manera se puede alcanzar el éxito económico, la paz y la tranquilidad que reclama la sociedad.
 En su intervención y previo a la firma de dicha alianza, Saúl Rubio, dejó claro que cuando se deja de atender el desarrollo social en la población, corre el riesgo de ir creando una sociedad carente de valores.
 “Ojalá que esta gran alianza por la competitividad que hoy firmamos, logre dar los frutos que estamos buscando y que Sinaloa necesita, y que las generaciones que vienen detrás de nosotros están demandando”.

Resaltó que en municipio de Sinaloa se está haciendo lo que corresponde, apoyando fuertemente a la educación y al desarrollo rural, porque es lo que la sociedad ha venido reclamando.
 Como prueba de ese apoyo importante a la educación remarcó la apertura de dos universidades más en Sinaloa de Leyva, que brindarán mayores oportunidades de estudio a los jóvenes del municipio.
 El evento que se llevó a cabo en el salón Figlos  de Guasave, avalado por el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), tiene como base un plan para impulsar en los próximos 25 años, las estrategias y las políticas públicas que harán de Sinaloa un estado más competitivo y con mayor fortaleza económica.
 Pero para ello, se deberán cumplir tres objetivos; mejorar la posición competitiva de Sinaloa a nivel nacional e internacional, incrementar la inversión y elevar el Producto Interno Bruto per cápita.
Carlos Balderrama Verdugo, presidente del Codesin en la entidad, se refirió a la urgencia de que esta Alianza por la Competitividad logre alcanzar pilares estratégicos, como la bioeconomía, la economía digital, el turismo y la logística.
 “Si no transformamos nuestra economía, si no transformamos nuestra mentalidad, el desarrollo económico no va a ocurrir”, sentenció.
 Presentes en el evento, el alcalde anfitrión, Ramón Barajas López; el presidente municipal de Sinaloa, Saúl Rubio Valenzuela; el alcalde de Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho Angulo y la alcaldesa de Mocorito, Gloria Himelda Félix Niebla, además de representantes del Codesin en la zona centro norte de Sinaloa y el presidente de dicho consejo en Sinaloa, Carlos Balderrama Verdugo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Marchan contra la violencia intrafamiliar



CONMEMORAN EL DIA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Realizan marcha por las principales calles de Sinaloa Municipio

En el marco de la celebración por el Día Internacional en Contra de la Violencia Intrafamiliar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Instancia Municipal de las Mujeres de Sinaloa Municipio, encabezaron una marcha donde participaron diferentes sectores sociales.

Con la leyenda “Sin paz en los hogares, no habrá paz en las comunidades”, se manifestó el llamado para que quienes sufren algún tipo de violencia en sus hogares, acudan a las instancias correspondientes para que se les atienda su problema.

El director del DIF, José Pilar Molina, dijo que la institución a su cargo brinda principalmente orientación a quienes son víctimas de violencia en su hogar, además de la asesoría necesaria en aquellos casos donde se requiere la intervención del ministerio público.

Agregó que también se están impartiendo talleres en los planteles escolares y a las personas beneficiarias del programa “Oportunidades”, donde se les proporciona la información necesaria para prevenir este tipo de violencia que afecta sobre todo a mujeres y niños.

El recorrido inició frente a Palacio Municipal, siguió por la Benito Juárez y culminó en la calle Daniel Gámez, para luego reunirse en el auditorio del Sistema DIF para el acto oficial.

Además del personal del DIF y de la Instancia Municipal de las Mujeres, la marcha en contra de la violencia intrafamiliar fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento Apolonio Romero Rodríguez, personal de la Secretaria de Salud y un nutrido grupo de ciudadanos.


martes, 29 de noviembre de 2011

Arranca Sinaloa Municipio el programa Ver vien para Aprender Mejor


ARRANCA EN SINALOA MUNICIPIO EL PROGRAMA “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR”

Busca detectar problemas visuales en alumnos de educación básica y dotarlos de lentes



Con la finalidad de dar a conocer los detalles del programa “Ver bien para Aprender Mejor”, autoridades educativas del estado se reunieron con personal del sistema educativo, directores y supervisores de planteles escolares de Sinaloa Municipio, así como funcionarios municipales.



El programa consiste en detectar problemas de la vista para tratar de elevar el nivel educativo dentro de la población estudiantil del nivel básico, para ello se realizarán exámenes visuales en cada uno de los planteles.



Fue la subsecretaria de Desarrollo Educativo y de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Lic. Olga Ritz, quien explicó que este programa tiene importantes ventajas, principalmente busca elevar la calidad de la educación, además del mejoramiento de la infraestructura educativa.



La fecha prevista para la entrega de los lentes es el próximo 6 de enero del 2012.



El profesor Rafael Armenta Zavala, director de Educación en Sinaloa Municipio, explicó que serán los más 21 mil estudiantes e nivel  básico quienes van  a participar en este programa, incluyendo educación especial y Conafe.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Las sinfónicas juveniles serán detonates del talento de jóvenes sinaloenses: López Valdez

LAS SINFÓNICAS JUVENILES SERÁN DETONANTES DEL TALENTO DE LOS JÓVENES SINALOENSES, AFIRMA EL GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ
Asiste como invitado especial del Presidente Felipe Calderón a la presentación de la orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional.


Ciudad de México, a 28 de noviembre del 2011.- La creación de al menos cinco orquestas sinfónicas juveniles será el detonante del talento de los jóvenes sinaloenses, y servirá de base para el sustento de una nueva cultura que canalice hacia mejores conductas a la juventud, afirmó el gobernador de Sinaloa.
Al acudir como invitado especial del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la presentación de la orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, que se llevó a cabo la noche de este lunes en el Auditorio Nacional, en la capital de la República, el mandatario estatal reiteró su compromiso de concretar el sueño de muchos jóvenes sinaloenses de pertenecer a una orquesta sinfónica, que deberán convertirse en referente obligado del talento sinaloense.
Asimismo, dijo, se pretenden generar opciones de educación, entretenimiento, arte, cultura y esparcimiento, para darles un sentido de vida a los jóvenes y alejarlos de las adicciones y de la violencia.
López Valdez expresó su beneplácito por los avances que se tienen ya en la conformación de las primeras dos orquestas en la Ciudad de Culiacán, y próximamente en Ahome, Mazatlán, Guasave y Guamúchil, puesto que servirán como catalizadores del talento musical de los jóvenes, y de escuela a quienes hasta el día de hoy no han tenido la oportunidad de estudiar y practicar con algún instrumento.
Agregó que con el apoyo de Fundación Azteca se hará realidad el contar con cinco orquestas sinfónicas juveniles en el estado, y serán la semilla que deberá fructificar en la conformación de más agrupaciones de esta naturaleza a lo largo y ancho de Sinaloa.
El gobernador de Sinaloa reiteró su compromiso de impulsar la cultura, el deporte y la creación de agrupaciones musicales que rescaten los valores y le den impulso al talento de las nuevas generaciones, ávidas de contar con espacios y alternativas de sano esparcimiento.
Manifestó su confianza en que a más tardar a mediados del próximo año terminen de conformarse las orquestas sinfónicas juveniles, y darle paso a la concentración de jóvenes talentos que se incorporarán a estas agrupaciones por su talento probado y sus ganas de aprender a tocar algún instrumento.
Por su parte, el Presidente Felipe Calderón destacó que con este tipo de eventos y proyectos, se pretende reflejar otro rostro de México: “Un rostro de México distinto al que generalmente se presenta en los periódicos, en las noticias. Y este es el México que queremos. Es un México joven, es un México talentoso, es un México con una gran fortaleza personal y espiritual.”
Anunció que este año se está apoyando con más de 100 millones de pesos la creación de estas orquestas sinfónicas juveniles, en apoyo a Fundación Azteca, que encabeza este proyecto.

Apoyan a Emprendedores de Ahome con 1.5 mdp



APOYA LA DIRECCION GENERAL DE ECONOMÍA DE AHOME A 140 EMPRENDEDORES CON CHEQUES PARA QUE MEJOREN SUS PROYECTOS, INVIRTIENDO 1.5 MILLONES DE PESOS


Emprendedores ahomenses, promotores de 89 proyectos para iniciar o crecer pequeños negocios, resultaron beneficiados con apoyos económicos que van desde los 15 y hasta los 20 mil pesos, como parte de la segunda entrega que hace la dirección general de Economía del Municipio de Ahome.

Los cheques los entregó el presidente municipal Zenén Xóchihua, en emotivo evento celebrado en el salón de cabildo de palacio municipal, donde se contó con los beneficiados y sus familiares, así como el Tesorero Ahomense Jesús Acosta, el director de Economía Mauricio Duarte, y el representante de Ahome Emprende Ricardo Angulo, así como representantes de las diversas cámaras de la iniciativa privada y de organismos de la sociedad civil.

En su mensaje, el presidente municipal informó que este año ha sido muy fructífero para los emprendedores ahomenses ya que se han entregado 140 apoyos con inversión global de 1.5 millones de pesos, y todavía hay más para poyar en el futuro gracias a la restructuración y reembolso de dichos recursos que se han entregado.

Por su parte el representante de Ahome Emprende, Ricardo Angulo, agradeció la participación del Gobierno Ahomense  para poyar este tipo de acciones, y pidió a los beneficiados hacer el mejor de los usos de sus créditos.

En nombre de los 89 representantes de los proyectos beneficiados hicieron uso de la voz la señora Minerva Montelongo del valle de El Carrizo, quien recibió apoyo para su proyecto El Taco Mexicano, y Alejandra Alcaraz de Body Factory Gym, quienes dijeron estar sumamente agradecidas por este apoyo que les permite hacer realidad su sueño poner su negocio.

Ellas dos, y sus compañeros emprendedores, María Lourdes Ruiz, con su proyecto de caseta para venta de dulces; Manuela Almeida, venta de ropa para niños; Patricia Castro, con el proyecto ‘burronchis’ y Martín Álvarez de birriería ‘El Borrego Nopalero’, recibieron de forma simbólica sus cheques de mano del presidente municipal.



Inicia el 9no. Encuentro Internacional de Danza Contemporánea


  • Bailarines de España, Chile y México





    Con la presentación en escena de los grupos Inquiquinante (España), Proyecto al Margen (Chile/México) y Athros (Culiacán), dio inicio el 9no. Encuentro Internacional de Danza Contemporánea en el Teatro José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” del IMSS de la ciudad de Los Mochis.

    El público que se dio cita en este primer evento del encuentro disfrutó a plenitud de un espectáculo sin igual al que asistieron también jóvenes, maestros y alumnos de las diferentes instituciones de danza de la ciudad.

    El escenario se invadió de múltiples sensaciones que iba transmitiendo cada movimiento corporal, envolviendo a los presentes en una atmósfera de amor y sufrimiento.

    La primera parte del programa se llamó “y quiero quererte”. Coreografia e interpretación de Javier días Dalannais, expresando el deseo de un hombre a una mujer queriendo compartir cada momento con ella, el anhelo que provoca la ausencia y el placer de imaginarlo.

    La segunda obra fue “presagio para do menor”, coreografía e interpretación de Daniel Goiz, donde el acto proyectaba diseños visuales que lo adornaron y la música como  un fondo fantástico para la expresión corporal.

    La Tercera, “Alicia”, donde la intérprete, Karen de Luna Fors, con coreografía de Abdiel Villaseñor, representó momentos y sensaciones que naturalmente ocurren al terminar con la costumbre en una relación; el periodo de adaptación y asimilación de lo sucedido por ambas partes.

    Y para finalizar, Inquiquinante, “Recoge mi alma y bésala”, coreografía e interpretación de Manuel Badás, donde resaltó el concepto de la “verdad” y el “estado cero”, al interpretar los momentos de soledad y fatiga más íntimos y cotidianos de una persona; una experiencia que aleja las metáforas para traer al frente una realidad común.

    Con fuertes y prolongados aplausos y felicitaciones concluyó por esa noche

    El primer evento de la 9na. Muestra de Danza Contemporánea, que continuará el próximo  Miércoles 30 en la Concha Acústica de la Escuela Vocacional de Artes en punto de las 18:00 hrs.

    domingo, 27 de noviembre de 2011

    Conmemoran 50 años del tren Chihuahua Pacífico


    Impulso al deporte, una prioridad en e