------

viernes, 22 de julio de 2011

Defiende López Valdés candidatura del tianguis turístico en SECTUR


  • Dijo que Mazatlán tiene todo para ser la próxima sede en el 2012.

México, D. F., a 21 de julio del 2011.- Mazatlán debe ser la sede del Tianguis Turístico 2012 porque Sinaloa fue el principal promotor de la itinerancia de este evento, afirmó el gobernador Mario López Valdez ante el comité revisor que decidirá al ganador la próxima semana entre los 18 destinos candidatos que se inscribieron en la convocatoria lanzada por la Secretaría de Turismo, la cual se reactivó luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El mandatario sinaloense asistió acompañado por la secretaria de Turismo, Oralia Rice Rodríguez y el presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, a la audiencia con los miembros de este comité, que durante miércoles y jueves escucharon los argumentos de los 18 candidatos para ganar la sede, y Mario López Valdez, junto con el gobernador de Puebla, fueron los únicos gobernadores que defendieron personalmente su candidatura ante dicho jurado.

Precisó que él fue el principal defensor de que el Tianguis Turístico fuera itinerante, ya que desde su creación hace tres décadas, siempre se había realizado en Acapulco, lo cual no resultaba equitativo para los demás destinos.

“Nadie puso más la cara y nadie fue el mejor defensor de la itinerancia que yo, entonces, como que alguien saliera beneficiado cuando no peleó por esto, pues se me hace que no es algo justo”, dijo.

Añadió que para Mazatlán, el Tianguis Turístico será el evento del año y posiblemente de todo el sexenio, mientras que para otros destinos pudiera ser sólo un evento más, y por esa razón se logró una comunión de esfuerzos entre Gobierno del Estado, Municipio e iniciativa privada para presentar la mejor propuesta técnica y económica, que totaliza 20 millones de pesos.

Sobre la razón del porqué Mazatlán debe ser la sede, explicó que no hay en el país inversión en infraestructura turística y carretera más elevada que aplique el gobierno federal, que en este destino, y citó como ejemplo la carretera Mazatlán-Durango, cuya inversión es de 20 mil millones de pesos, y el Centro Integralmente Planeado de Teacapán, que es el doble de tamaño de lo que fue Cancún.

Asimismo, precisó que la mayoría de la inversión aplicada en esa zona es mexicana, y por eso al llevar a Mazatlán el Tianguis Turístico 2012 se estaría dando apoyo y respaldo a los inversionistas nacionales.

“¿Por qué otra razón? Por un acto de justicia, aunque aquí no se trata de justicia, ya que la naturaleza fue muy dura con Sinaloa, pues acabamos de hacer un esfuerzo tan grande en un programa de resiembra que la FAO reconoció que nunca nadie en el planeta había sembrado una superficie tan grande en tan poco tiempo como lo hicimos los sinaloenses. Y yo les dicho que Sinaloa le cumplió a México, espero que México hoy le cumpla a Sinaloa”, dijo.

Por otra parte, consideró que uno de los puntos que más daña al turismo en el país entero es la inseguridad, pero la mejor carta de presentación que puede tener el turismo es apostarle a Sinaloa, realizar un evento de primera calidad, promoverlo internacionalmente y con ello nadie podrá decir que México no es seguro.

Otro de los argumentos es la infraestructura hotelera, la conectividad aérea y terrestre que presenta Mazatlán, además de su exquisita gastronomía y la hospitalidad de su gente. Incluso, adelantó que su gobierno rentará vuelos charters de ser necesario para incrementar las opciones de transporte aéreo de ser necesario.

“Creo que si ustedes le dan un voto de confianza a Sinaloa, estaríamos sacando un evento en el próximo año que no sólo va a servir para mover la sede, para promover otras partes del país, sino que servirá para de una vez por todas darle confianza al turismo en México”, precisó.

A su vez, la secretaria de Turismo, Oralia Rice Rodríguez, informó que el evento se desarrollaría en el Mazatlán International Center, que tiene un área de 10 mil 272 metros cuadrados para exposiciones, lo que lo convierte en el centro de convenciones más grande del noroeste.

Destacó además que la conectividad aérea por semana es de 7 mil 388 asientos a distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, y otros 4 mil 893 asientos en la República Mexicana. Por lo que toca a la infraestructura hotelera, informó que Mazatlán cuenta con 10 mil 630 habitaciones, de las cuales el 40 por ciento son de categoría de cinco estrellas, y otros 168 establecimientos para hospedaje.

Otro punto importante a considerar es la capacidad del transporte dentro de la ciudad, pues entre pulmonías, taxis, vans, aurigas, y autobuses urbanos y turísticos, se pueden movilizar fácilmente 28 mil 977 pasajeros simultáneamente.

Rice Rodríguez precisó que ningún destino de sol y playa no sólo de México, sino del mundo, cuenta con una Policía Turística, como la tiene Mazatlán, que desarrolla un protocolo de seguridad para el turismo.

El alcalde Alejandro Higuera Osuna agregó que está debidamente comprobada la capacidad de organización que tiene Mazatlán, pues recordó que en el pasado reciente celebró en la misma semana su tradicional Carnaval y la Serie del Caribe de Beisbol, y ambos eventos resultaron un éxito.