------

jueves, 1 de octubre de 2009

Juan S. Millán y su brillante colmillo de marfil

por Gilberto Vega Zayas

--------------------------------------------------------------------------------

En el reciente “destape” en Los Mochis del senador Mario López Valdez indudablemente que salió a relucir el brillante y retorcido colmillo político del exgobernador de Sinaloa Juan S. Millán.

Para algunos priistas, este “inexplicable”, así, entre comillas, acelere está fundamentado en la desesperación y como respuesta a la reunión del alcalde de Culiacán y también pretenso candidato a la gubernatura del estado por el PRI, Jesús Vizcarra Calderón con diputados electos por Sinaloa en la próxima legislatura y en la anunciada renuncia al cargo de presidente municipal del mismo Vizcarra.



Además, se ha hablado mucho que el preferido por el gobernador Jesús Aguilar Padilla para sucederlo es precisamente el presidente municipal de la capital del estado, por eso, empresarios de Los Mochis se pronunciaron desde ya decididamente y con Millán a la cabeza, a favor de Malova en sus aspiraciones.

Se dice también que Malova se iría por la libre en caso de no ser el elegido por su partido, el PRI, para contender en las cada vez más cercanas elecciones en donde se habrá de elegir al próximo gobernador. En el mundillo político se habla de visitas del senador Malova al CEN del PAN en México, de sus desayunos con la senadora María Serrano de Acción Nacional, y de sus coqueteos también con el Partido de la Maestra Gordillo, fiel de la balanza en varias elecciones.

Igualmente muchos son los enterados que en la anterior contienda para la gubernatura del estado pidieron, Juan Millán, aseguran algunos, a Malova declinar en sus pretensiones a favor del actual gobernador Jesús Aguilar.

Es indudable que el senador goza de muchas simpatías en gran parte del estado y ni se diga en la región norte donde tiene asegurado un gran número de votos, pero este quizá inédito arranque de precampaña es síntoma de que quienes se adelantaron no fueron los del norte, sino los del centro, es por ello que por ahí entre líneas en entrevista de los medios con el exgobernador después del pronunciamiento, se vislumbra un mensaje: “esperar los tiempos del partido… el gobernador tiene que hacer lo propio”.

Y esta situación que se ha presentado no sólo es una evidente respuesta a un compromiso adquirido sino que manifiesta la gran visión y el gran oficio político de quien fuera el anterior dirigente del estado.

Es decir, la respuesta a la cabeza de ventaja que llevaban el gobernador y su gallo es lo que es este aparente acelere que sin embargo no sólo se ve como respuesta sino que pospone otros pronunciamientos que, aseveran los analistas de café, se daría el domingo pasado en el festejo de cumpleaños de Jesús Burgos Pinto en Guasave.

Asimismo, aseguran que quien sí daría igualmente su abierto espaldarazo al senador en los próximos días será el exgobernador Antonio Toledo Corro.

Es un secreto a voces el peso y la enorme influencia que todavía tiene Juan Millán en Sinaloa no sólo dentro de su propio partido sino también en otros como en alguna fracción del PAN y principalmente en el PRD. No es gratuito que el mismo día del evento en Los Mochis se haya pronunciado en el mismo sentido el diputado perredista Juan Figueroa Fuentes, a quien, amenazaron sus dirigentes, llamar a cuentas.

En fin, si de algo se le puede acusar al experimentado político rosarense es precisamente de conocer a la perfección los tiempos políticos (que no necesariamente del PRI ni de ningún otro partido en especial), sino los suyos y del grupo o grupos afines en esta lucha por mantener el control político del estado.

En este sentido, el de Millán no es un simple colmillo cualquiera, sino un enorme colmillo de marfil… ¿o Usted qué piensa?

Autorretratos

lunes, 28 de septiembre de 2009

Economía