------

viernes, 28 de agosto de 2009

UAIM inaugura ciclo escolar 2009-2010

31 millones de pesos aprobados y se están ejecutando
Las universidades no están exentas de la crisis, dijo el rector José Concepción Castro Robles


Mochicahui El Fuerte Sinaloa. Se llevó a cabo la Inauguración del Ciclo Escolar 2009-2010, “Ciclo del Bicentenario”, en el Edificio CIPA de la Unidad Mochicahui.

En su mensaje el Rector de la UAIM, José Concepción Castro Robles, señalo que este nuevo ciclo escolar denominado el Ciclo del Bicentenario, marcando el inicio en ésta Institución de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se verá grandemente fortalecido con los proyectos que ya se están ejecutando y otros que se iniciarán próximamente, con una inversión de 31 millones de pesos que ya fueron aprobados

Asimismo, el rector habló sobre la grave situación económica que enfrenta nuestro país. “Cada vez parece más evidente que la recuperación económica será lenta y que los apremios financieros durarán más de lo estimado”, consideró.

Las universidades públicas, como la nuestra no están exentas de ésta situación. Tenemos que saber acomodarnos a las circunstancias y en lugar de perder el tiempo en lamentaciones, debemos responde valerosamente trabajando unidos por el bienestar público, volvernos mejores en lo que hacemos para ser más útiles a la sociedad en los servicios educativos que les proporcionamos y reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo de nuestra región, y de nuestro país.

En ésta Institución, continuó, tenemos plena conciencia de ello y logramos salir adelante para seguir apoyando con educación superior a los jóvenes de las comunidades indígenas y de muy escasos recursos.
Castro Robles les dio la bienvenida a los alumnos provenientes de las diferentes etnias del país y en su mensaje señaló que México y sus comunidades los necesitan.

No den un solo paso atrás, dijo, enfrenten con valentía y con el corazón por delante el reto de su superación personal, por su propio bien, de su familia, por el bien de Sinaloa, de México y de “Toda la Gente, Todos los Pueblos”.

En la mesa del presidium acompañaron al Rector M.C. José Concepción Castro Robles M.C. Vicente López Portillo Tostado Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Diputado Ramón Martín Vega Jiménez Representando al H. Congreso del Estado de Sinaloa así como el también Diputado José Luis Vázquez Borbolla.
así como Víctor Manuel Sarmiento Armenta, Presidente Municipal de El Fuerte.

También estuvieron acompañando en la mesa de honor, el presidente municipal de El Fuerte, Víctor Manuel Armenta Sarmiento, la Lic. Evelia del Rosario Rodríguez López, Directora de Educación y Cultura, en representación del Presidente Municipal de Ahome; Lic. Ismael Gámez Robles Secretario de la UAIM; Lic. Mario Antonio Flores Flores Coordinador General Educativo; Sra. Laura Valenzuela Olivas Gobernadora Tradicional de Mochicahui y Coordinadora de los Gobernadores Tradicionales del Municipio de El Fuerte y el T.A. José Gómez Salazar Presidente de la Sociedad de Titulares Académicos.

jueves, 27 de agosto de 2009

Las drogas y su despenalización

Por Gilberto Vega Zayas

Como es más que evidente, desde que Felipe Calderón tomó posesión como presidente de la república inició una lucha encarnizada en contra del narcotráfico en todo el país, en la que a pesar de las cientos de muertes que se han presentado no doblegarán, lo ha repetido en varias ocasiones el mismo Calderón, la decisión del gobierno por combatir este flagelo.

De forma paralela el presidente propone y se aprueba una ley de combate al narcomenudeo que tenía varios años discutiéndose en los medios entre escritores, columnistas, intelectuales, políticos, médicos y especialistas sobre los efectos nocivos o del uso medicinal de algunas drogas y la conveniencia o no de despenalizarlas para consumo personal en pequeñas dosis.

La balanza se inclinó por la despenalización de algunas drogas como la marihuana, cocaína, entre otras.

Evidentemente esto implica un grave problema de salud y de seguridad pública, ya que México pasó hace algunos años, de ser un canal de distribución a un país de consumo.

En el norte de Sinaloa tenemos un ejemplo claro y caso concreto de la relación que existe entre la permisividad del consumo o la oferta de droga que se ha presentado con más fuerza y los problemas de seguridad pública que esto genera.

Por acá existe una comunidad llamada Valle del Carrizo, situada a escasos kilómetros del punto de revisión Precos, en los límites con el estado de Sonora, que por la dificultad ahora para el paso de la droga por carretera hacia los Estados Unidos, el enervante se está quedando en esta zona afectando a los poblados circunvecinos incluso a ciudades cercanas como Los Mochis, Navojoa, y el mismo Valle del Carrizo, donde ha aumentado la delincuencia y hasta el asesinato de una menor de manos de un drogadicto.

Más allá de lo que establece esta llamada ley de portabilidad de algunas drogas para el consumo personal, es evidente que la violencia y el crimen habrán de violentar aún más el orden social así como está demostrado que el consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte en el país y en muchos otros lugares.

Por otro lado, Michoacán ha sido en los últimos días el campo de batalla en esta guerra que parece nunca acabará mientras el país es envuelto en una nube de pólvora emanada de los AK 47, cuernos de chivo y mata policías del narco y el armamento utilizado por los federales y el ejército mexicano.

Cito: “Qué sentido tiene invertir cientos de millones de dólares en la lucha contra las drogas, hundiendo a los países en la guerra civil, fortaleciendo a la guerrilla y desatando la violencia y la corrupción en sociedades enteras, si los líderes de EE UU pueden desprenderse tan a la ligera de cualquier cuestionamiento sobre uso de drogas entre sus juventudes? Escribiría el 6 de septiembre de 1996 Jorge Castañeda en su columna del Newsweek.

Recientemente Diputados del PRI, PRD y PAN coincidieron en que para debilitar el narcotráfico es fundamental atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales, por lo que se pronunciaron a favor de crear la Ley para Prevenir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, ya que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en México se lavan hasta 25 mil millones de dólares al año. Pero, aquí hay un pero, ¿no tienen los grandes bancos internacionales con enormes capitales en sus arcas grandísimas sumas de dinero producto del mismo lavado, registros?
¿Que hay detrás de la iniciativa Mérida? ¿Qué tipo de país están conformando nuestros actuales políticos? El voto blanco o nulo ha pasado a ser la cuarta fuerza electoral en el país. Es claro que a la ciudadanía no le agrada nada en lo que están convirtiendo a la nación.

El dinero mueve al mundo. Ahora estamos pasando por una crisis de proporciones mundiales y cuando se requiere reactivar economías, es ya común la provocación de guerras, en las que después de los muertos y la destrucción, viene el restablecimiento de la economía, con préstamos de los bancos internacionales o de los países más poderosos económicamente.

Después de las guerras, el tráfico de drogas, dicen algunos enterados, es un recurso eficiente para reactivar economías, entonces, las preguntas son: ¿Es el narcotráfico un mal necesario? ¿Se está combatiendo realmente al mercado total de la droga con todas sus ramificaciones de producción, distribución y recursos financieros o solamente a una parte de él?

¿Usted qué piensa?

Los Mochis, Ciudad que perdió el ágora


La gente de Los Mochis siempre ha estado orgullosa de su ciudad, calles amplias y "cuadradas", es decir dispuesta en Tablero de Ajedrez. Y es que cuando uno trata de describir a la Ciudad decimos siempre lo mismo, no existen grandes monumentos ni símbolos que nos den identidad. "Nuestra ciudad es como Ciudad gringa", comentan algunos, y esa es la realidad, Los Mochis en sus orígenes fue planeada de la misma manera en que se pensó Chicago o San Francisco.

El concepto de trazar las ciudades en Tablero de Ajedrez, adquirió su mayor auge con los Romanos, los Españoles lo hicieron suyo y las ciudades de hispanoamérica se diseñaron así coincidiendo en muchos casos con las ciudades prehispánicas.

La catedral, el Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas, el Ágora griega, ocupaban siempre el espacio central.

La tradición Inglesa trasladada a lo Estados Unidos, también utilizó la cuadricula para trazar sus ciudades pero de inicio estas ciudades perdieron el ágora, la Plaza, La sala de la ciudad.

Los Mochis quedó así decapitada, sin Ágora. Ciudad industrial, pensada bajo los ideales socialistas de Owen pero ejecutada en los mas fieros conceptos capitalistas.

Posteriomente se construyó el Templo del Sagrado Corazón en los años 30 y la Plaza frente a el, plaza sin alma, fruto de la "mexicanización" de nuestra ciudad gringa.
Pero la gente siempre buscó su Ágora y lo hizo en los "Leyvazos" y mas recientemente para la gente "nice", "la rio", fenómenos sociales de encuentro a lo largo de calles, sin un lugar destinado a ello.
a 100 años de la fundación de Los Mochis, el Ágora sigue perdida y tal vez es por eso que la Ciudad ha mutilado parte de su pulmón, el parque Sinaloa, mediante la construcción de pseudoarquitectura comercial, las viejas casonas del ingenio han cambiado poco apoco sus tejas por lámina, los pocos ejemplos de Arquitectura porfirista se encuentran aislados y en decadencia y, el ingenio azucarero muere lentamente.

Pero la historia nos ofrece otra oportunidad, tenemos otros 100 años más para encontrar nuestra identidad, nuestra Ágora, talvez debamos buscarla primero en nuestro interior para de alli poder proyectarla a nuestra ciudad.


Busquemos el Ágora...
Hugo Testolini

--

La Ciudad sin Ágora II

En mi búsqueda del Ágora mochitense me he encontrado con datos muy interesantes y para esto tuve que buscar en el siglo antepasado: el siglo XIX.

Este siglo es muy importante cuando se quiere identificar y entender situaciones actuales pues es es siglo de la Revolución industrial pero también es el siglo de los tratadistas, del romanticismo, de Chopin, el neoclásico, Sthepens y Catherwood los grandes viajeros, la puesta en valor de la Arquitectura antigua, la consolidación de la ingeniería y la restauración como profesión, el descubrimiento de las ruinas de Troya y de palenque, de la independencia de México y, por supuesto este es el siglo de las Utopías.

Las ideas pueden materializarse y de esto tenemos múltiples ejemplos, pero cuando se quedan en el aire se convierten en utopías. Los Mochis es producto de una idea que en parte se materializó pero que mayormente se convirtió en un sueño.

El origen de Los Mochis inicia con la idea de algunos gringos de construir un ferrocarril que acortara la distancia desde el pacífico hacia el este de los EU, para ello se nos envió a Albert Kimsey Owen, ingeniero pero también soñador y seguidor de las ideas de Robert Owen (no eran parientes), quien fue uno de los formadores de utopías mas importante del siglo XIX.

Robert Owen soñaba en una ciudad con un número limitado de habitantes, donde los edificios se reunirían en forma de paralelogramo en torno a una PLAZA, los 4 lados serían para las habitaciones de los adultos, existirían dormitorios comunes para los niños, depósitos, albergues, enfermerías, la iglesia, la escuela, la cocina y el comedor. Principalmente se viviría de la agricultura y de la industria.

Albert K. Owen hizo suyo este sueño y pensaba que Los Mochis fuera una cooperativa socialista, no habría dinero, se pagaría con servicios, habría transporte eléctrico, grandes avenidas.....................

El Ágora, La plaza, el alma de la ciudad si existía en el sueño de los dos Owen pero hubo un momento en el parto de esta ciudad en donde decidió no nacer, quedarse en el aire, convertirse en un sueño.
pero la búsqueda continua…



Los Mochis ciudad sin Ágora III
Entre las visiones antropocéntricas y ecocéntricas

A 3 años del centenario mochitense era necesario concluir mis reseñas sobre Los Mochis, quedarse en dos era como dejarlo incompleto. Tiempo ha pasado ya desde que escribí las dos anteriores reflexiones, en aquel entonces yo buscaba el Ágora, Mochis destruía su Patrimonio Arquitectónico y, un sector de la sociedad defendía su cultura.

Les platicaba como Los Mochis dentro de la Utopía de formarse como una sociedad socialista, nació en el mas drástico estilo capitalista y, como hijo directo de la Revolución Industrial. Esta ciudad se clasifica como ciudad "sin Alma", sin Ágora, de acuerdo al gran Urbanista Español Chueca Goitia.

Aquel espacio griego de reunión, donde los filósofos debatían ideas, la gran sala de la polis llamada Ágora, durante siglos transformó su nombre: el foro para los Romanos, la plaza Mayor para los Españoles y en América se convirtió en "La Plaza de Armas", en Los Mochis nunca se materializó.

Pero no solo la visión antropocéntrica griega en la creación de Mochis estuvo presente hace 100 anos. La idea de la ciudad-jardin se asomaba también entre las palmeras y las cálidas puestas de sol.
Mochis tomó pedazos de visiones encontradas, de aquí y de allá. Apareció el Parque Sinaloa, gran jardín con especies traídas de todo el mundo, tomo la traza de damero que funcionó tan bien en lo militar a los romanos pero, que en Mochis fue producto de la especulación económica. Mochis además se posicionó estratégicamente entre el océano Pacífico y el camino a través de la sierra hacia el Atlántico.

Mochis cumplió 100 años y fiel a su tradición tomó acciones al respecto. Me hubiera gustado que a manera de celebración se hubiera dotado a la ciudad de otro gran jardín, el espacio allí estaba, hubiera sido para mi la justificación ecocéntrica de la destrucción de las casas de los colonos gringos.
Pero en vez de eso decidió crear una "gran" calle que no lleva a ninguna parte. En lugar de parques y/o plazas decidió dotar a Mochis de un "amazing" sitio de apuestas. En lugar de ser una ciudad productiva, el Ingenio Azucarero dejó de operar y Mochis optó por ser una ciudad de consumo, centros comerciales por todos lados.

Los Mochis sigue negándose a sí misma, se niega a su calor, se niega a su existencia, se niega a sus visiones y, le niega al Ágora su aparición.

¿Qué le espera a esta joven ciudad en este viejo mundo en los próximos 100 años?, ante el evidente calentamiento global con su consecuente trastorno climático, ante la economía frenada, ante los narcos, Los Mochis seguirá atrapada entre lo ecocéntrico y lo antropocéntrico y, si en algo quiere cambiar su historia, tendrá que por fin decidirse a tomar una visión y concretarla de una vez por todas.

Yo por lo pronto declaro concluida mi búsqueda del Ágora, sé que allí esta como alma en pena sin cuerpo, poseyendo en ocasiones a cafeterías, calles y centros comerciales, pero siempre exorcisándose a sí misma.
Declaro concluida mi búsqueda del Ágora.

Por Arq. Hugo Testolini

miércoles, 26 de agosto de 2009

martes, 25 de agosto de 2009

Discurso de Toma de Protesta

Buenos días tengan todos ustedes.

Es muy grato para nosotros contar con la presencia de tan distinguidas personalidades del arte, la educación y la cultura de nuestro municipio.
Hace poco más de 4 años un grupo de amigos y colaboradores de la revista cultural
Amanecer decidimos fundar el grupo cultural Amanecer Ateneo de Los Mochis, con el fin de unificar esfuerzos para llevar las propuestas artísticas, y difundir de manera coordinada lo que cada uno de nosotros hacíamos de manera individual.

Hoy, a 12 años de distancia, el balance ha sido del todo positivo por el talento innegable de nuestros compañeros, amigos y miembros de este grupo.

Para beneplácito nuestro hemos sido invitados a llevar nuestros programas a otros municipios del norte de Sinaloa como El Fuerte y Salvador Alvarado.

De igual forma, nuestros eventos han sido presentados en todos los espacios culturales de la ciudad y pretendemos también, seguir difundiendo con mayor tesón, el arte y la cultura en nuestra región.

Como ustedes saben, arte y cultura representan el alma, el espíritu de los pueblos.
Un pueblo que no promueve a sus artistas, su arte y su cultura, está condenado a ser un cuerpo sin alma. Un pueblo débil que camina sin fortaleza para enfrentar el incierto futuro.
La cultura no es patrimonio de individuos aislados, sino fruto del esfuerzo creativo y colectivo de una comunidad, pueblo o nación.

Aun la cultura personal es consecuencia del esfuerzo de muchos.
Y como toda sociedad posee cultura, sus bienes materiales, ideológicos, simbólicos, que son soporte del desarrollo de una comunidad, en una ciudad como la nuestra, que se precia de sus bien trazadas calles, de sus enormes palmas, de sus vistosos parques, el desarrollo cultural no ha caminado a la par que el desarrollo económico.
Porque desarrollo no implica solamente más asfalto, más tiendas comerciales, más casinos.

Desarrollo son los niveles que va alcanzando una sociedad y sus ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida en los cuales las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, de los recursos y los sistemas naturales y programados para una mejor calidad de vida.
Y no habrá mejor calidad de vida para un pueblo si la cultura se queda a la zaga.

Recientemente y ante la presencia de la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, el gobernador del estado Jesús Aguilar Padilla inauguró el Centro Sinaloa de las Artes, rescatando un edificio histórico de los culiacanenses como lo es el antiguo Mesón de San Carlos, con la coordinación del Instituto Sinaloense de Cultura, artistas, promotores culturales, ayuntamiento de Culiacán y con el apoyo de la iniciativa privada. Y nosotros en esta ciudad seguimos permitiendo que nuestros íconos históricos y culturales se sigan destruyendo.

Qué bueno que se ha rescatado aquí el antiguo Centro Social, que podemos contar con este espacios como lo es la Casa del Centenario, pero la ciudad crece a pasos agigantados y los espacios para el cultivo del espíritu van quedando también desfasados.

Entendemos que estamos inmersos en un momento crítico, no sólo en nuestro país sino también en el mundo.
La crisis y las transformaciones generacionales originan cambios; cambios de valores, de conductas, de actitudes. Lo vemos a diario en los periódicos, y ya nada nos conmueve.
Sufrimos pues una especie de anestesia contra el dolor, un letargo de insensibilidad.

No es la panacea la cultura para la violencia, pero entre más cultura se promueva en las colonias, en los centros marginados de población, estaremos restándole, ganándole terreno a la violencia y al crimen.

Por ello es determinante que en nuestra ciudad, nuestro municipio, se promueva con mayor trascendencia la cultura.

Desarrollo económico y cultura es una simbiosis que en las grandes civilizaciones han ido de la mano. Y solamente preguntémonos: ¿Cuál es la ciudad que estamos heredando a juventud y a las generaciones que vienen? Cuando se acaba de aprobar una ley de despenalización de las drogas, la apertura de casinos, de más centros nocturnos y nuestra ciudad cada día se convierte en un lugar más del estado en donde la violencia sienta sus reales.

Ahí les dejo esta reflexión… muchas gracias.

Agustín Bandrich Berrelleza. 2009

HAMBRIENTOS E INCOMPETENTES

Jesús José Guerrero Andrade

Ya se ha dicho, pero a oídos sordos, dormidos, hay que despertarlos con la estridencia del reclamo: uno de los efectos que se observan en México, más que en Latinoamérica, es el aumento en el número de habitantes que sufren hambre extrema. Hambre que no se atiende porque México No tiene un Plan de Desarrollo Económico y se limita a deja hacer, dejar pasar, sujeto a los vaivenes de la Economía Norteamericana como rémora que sigue al tiburón, esperando los restos de comida que deja la actividad depredadora del escualo. Eso a pesar de que se ha demostrado hasta el cansancio que cuando a USA LE VA BIEN a México le va más o menos, pero cuando a los güeros del norte les va mal a los mexicanos les va de la patada.

El Gobernador del banco de México, el Doctor Guillermo Ortiz, el prestigioso economista y cazador de patos y venados, acaba de afirmar (ahora que todo mundo se está animando a decir más o menos la verdad, en la medida que los acontecimientos les van golpeando la cara) que México tiene, en la falta de un modelo económico apropiado y en su exagerada dependencia de Los Estados Unidos, su principal problema de desarrollo y la causa de que la crisis lo esté golpeando de manera especialmente destructiva.

“… Ha habido una pérdida muy importante del empleo y el bienestar familiar. Esa es la consecuencia más inmediata y grave de esta situación. La contracción económica va a ser mayor que la que tuvimos en 1995”, puntualizó el banquero.
El país "…se acerca peligrosamente a una situación de tensión social por el desempleo”, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. "…La gente está preocupada por el día a día, por el qué lleva a la casa para comer, cómo pagar el gas, la renta, los gastos básicos, porque el desempleo, conforme se prolonguen los meses, afecta brutalmente a las familias mexicanas”, dijo el Legislador Perredista.

Un mil doscientos millones de seres humanos están en la clasificación de hambrientos y 200 de esos millones se agregaron en los primeros años del siglo XX1, como consecuencia de las crisis que sufre el sistema de producción para el mercado, de vez en vez y cada vez más seguido. Pero a pesar de ello el modelo Neoliberal sigue funcionando, en beneficio de unos cuantos que acaparan la riqueza mundial y dejando tras de sí una larga, enorme, fila de cruces.

Se vive en la pobreza, en medio de una escandalosa nube de corrupción y de ineficiencia Administrativa que consume los productos escasos a favor de los intereses privados de las empresas y de los funcionarios, con un desdén absoluto para los reclamos y las necesidades de los ciudadanos. El reclamo principal es, por supuesto, abonar a la tarea de corregir la diferencia abismal entre pobres y ricos y el de la generación de oportunidades de empleo y de ingreso, pidiéndoles a los gobiernos que dejen de privilegiar el uso de los recursos públicos en beneficio de unos cuantos y pongan atención principal a las necesidades sociales.

En el 2006, cuarenta y cinco millones de mexicanos no tenían los ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas como Salud, Alimentación Vivienda, Vestido, Transporte y Educación. Para el 2008 la cifra aumentó a 51 millones y en el presente año aumentará en otros tres millones, cuando menos.

Los operadores del injusto sistema económico que tiene hundida en la miseria a la población mexicana, han sido capaces de ocultar con nubes de humo mediáticas los efectos de las enfermedades y de las crisis. Mandan mensajes de tranquilidad presumiendo fortalezas que no se tienen; Muestran cifras esperanzadoras y potencialidades que no existen, para aplacar las ansias de reivindicación de los marginados. Y lo logran.

Hace dos años, cuando la crisis se veía venir en forma de pulmonía devastadora, el más gordo de las caricaturas Calderonistas dijo que para México solo sería un simple catarrito. Cuando el vendaval llegó estrujando las fortalezas mexicanas y poniéndolo en el primer lugar que le pertenece, en el escaparate mundial de las economías más afectadas por la recesión (gracias a su incompetencia secular para crear condiciones apropiadas para el desarrollo), el secretario más comelón del universo conocido y su presidente valeroso dicen, ahora que ya no lo pueden ocultar, que México está arruinado y que necesitan a todos los “güeyes” del país para poderlo sacar de la profunda barranca donde ha caído. Si seremos… ¡aunque no podamos ser más de lo que somos!

Lo mismo se hizo, ocultando las cifras y los hechos verdaderos, cuando el virus de la influenza porcina veracruzana sentó sus reales en el expoliado territorio mexicano. No surgió de improviso como dicen y los Organismos Internacionales de Salud lo venían largamente anunciando, pero a las autoridades de salud Mexicanas les pasó de noche por incompetentes y por omisas.

Igual se dijo que había fortalezas mexicanas suficientes para enfrentar al HINI, pero la verdad es que ni tenemos la capacidad de prevención y diagnóstico, ni tenemos la capacidad de curar a tiempo desde la perspectiva de las 72 horas que admiten los antivirales conocidos. El hecho de que el porcentaje de las muertes sea mayor en México que en los otros países demuestra, sin duda alguna, las debilidades del Sistema de Salud Mexicano y no, PRECISAMENTE, su fortaleza.

Las vacunas no podrán estar disponibles para los mexicanos y hasta hoy solo existe la promesa de la Industria Farmacéutica Internacional de proveer a México de cinco millones de vacunas para finales de Diciembre. Entre los funcionarios Públicos que mantienen secuestrados los medicamentos y los enfermos de Diabetes y de SIDA, prioritarios en el orden de aplicación, se irán los cinco millones de vacunas y no habrá más para detener la segunda y más letal ola de la influenza, que puede doblegar a los humanos, de la misma manera que los vientos tormentosos del sur acaman los robustos trigales del norte.

De policías y políticos

Hoy los ciudadanos de Los Mochis han perdido su tranquilidad. El aumento de la delincuencia ya no se da de manera aislada, como mencionaban las autoridades todavía hace unos meses.
Varios crímenes se han perpetrado y la tranquilidad de la que nos orgullecíamos se ha convertido en zozobra e incertidumbre.

¿Qué está pasando aquí?

“El efecto cucaracha”, dice el alcalde de Ahome Esteban Valenzuela García, refiriéndose a la emigración de los delincuentes como respuesta a las incursiones y permanencia del ejército y comandos federales en ciudades como Culiacán y Mazatlán.

La ciudad de Guamuchil, que igualmente gozaba de una relativa calma, también ha sido punto de refugio del crimen organizado.

Este viernes los mochitenses nos levantamos con dos noticias que pusieron en revolución a la policía municipal, la ministerial y a elementos del ejército mexicano.

Varios sujetos apostados en la carretera que conduce al ejido 20 de noviembre durante la tarde noche del jueves establecieron por unas horas un retén en el lugar.

Habitantes de ese ejido denunciaron a la policía municipal que en las inmediaciones del 20 de noviembre se encontraba un comando armado.

Al acudir las patrullas de la municipal los delincuentes se dieron a la fuga en varios vehículos y en diferentes direcciones.

La policía se fue tras la camioneta que se dirigía la ciudad y en la que viajaban los tres individuos detenidos, luego de que el vehículo donde escapaban chocó contra un auto estacionado entre las calles Guillermo Prieto e Hidalgo, en pleno centro de la ciudad.

Horas después, como a las 6 de la mañana, una patrulla de la policía municipal que hacía su rondín de vigilancia por el bulevar Macario Gaxiola, recibió una ráfaga de metralleta hiriendo a dos agentes policiacos.

Se sospecha que esto último fue en represalia de los delincuentes por los acontecimientos del día anterior, durante los cuales detuvieron a sus cómplices.

Los noticieros radiofónicos de la tarde daban cuenta de los pormenores de los acontecimientos policiacos.

Y luego se escucharon algunos comentarios de los exgobernadores Juan S. Millán y Antonio Toledo Corro.

www.amanecersinaloa.com

Grupo Amanecer cambia su Mesa Directiva

El Grupo Cultural Amanecer, A. C., cambió su mesa directiva el pasado mes de mayo en la Casa del Centenario de Los Mochis.

La nueva Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Agustín Bandrich Berrelleza: Presidente; Manuel Ayala López: Vicepresidentes; Gilberto Vega Zayas: Secretario; Irma Aída Zavala Pérez: Tesorera; Felipe Palomera Lizama: Primer Vocal; Martha González: Segunda Vocal.

La toma de protesta estuvo a cargo del Síndico Municipal Lic. Mario Ruiz Soto.